spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Inicio y fin de una relación

En la pelí­cula juega un papel central la relación sexual entre las dos protagonistas. Las escenas son largas y con sexo muy explí­cito

spot_img

En La Vida de Adí¨le (Francia, 2013) del director franco-tunecino Abdellatif Kechiche narra de forma admirable diez años en la vida de Adí¨le (Adí¨le Exarchopoulos), de los 15 a los 25. Es un aborde intimista, que penetra en los sentimientos más profundos del ser humano. El relato se adentra en la complejidad de las emociones más í­ntimas. De manera creí­ble no presenta lo que sienten sus personajes: el amor, la soledad, la alegrí­a, la amistad y el dolor. La narración visual y verbal es precisa y directa.

Adí¨le a sus 15 años vive como todas sus compañeras del colegio. En ese mundo tiene su primera relación sexual con un compañero de la escuela. A pesar de eso empieza a dudar de sus preferencias sexuales. En un bar de lesbianas conoce a Emma (Léa Seydoux) que estudia arte en la universidad. Adí¨le se enamora de ella y se ve obligada a enfrentar los convencionalismos propios de su entorno social.

La dos deciden vivir una relación de pareja, pasan los años y Emma se convierte en una pintora y Adí¨le estudia para educadora y trabaja en un kí­nder. Ella juega el papel de ama de casa mientras que Emma es la artista y empresaria que empieza a destacar. En ocasiones Emma le dice a Adí¨le que estudie otra cosa, para que se realice, pero ella le asegura que está contenta con su trabajo. Son dos mundos distintos que conviven. Adí¨le se siente sola en la casa, mientras que Emma está llena de compromisos y actividades.

Adí¨le busca resolver su soledad en una relación heterosexual, que no tiene mayor importancia. Emma se da cuenta y rompe con Adí¨le, que queda destrozada. Ama a Emma y no quiere que la relación termine. En realidad la relación ya está agotada. Cada quien camina por rutas diferentes. La pintora establece una nueva relación de pareja con una amiga con la que antes habí­a vivido y alcanza el éxito profesional. Adí¨le sigue con su trabajo de maestra y no establece una nueva relación. Continúa fijada en su relación con Emma. A los años se encuentran. Adí¨le quiere volver, pero Emma le dice que no es posible.

En la pelí­cula juega un papel central la relación sexual entre las dos protagonistas. Las escenas son largas y con sexo muy explí­cito. Algún crí­tico las califica de “perturbadoras”. Lo son. Entre los crí­ticos hay acuerdo al señalar que estas escenas son las más explí­citas que se hayan presentado en el cine. Uno plantea que “las actrices tienen que poseer una confianza ciega en su director, para que no las haya frenado el pudor”. La actuación de Adí¨le Exarchopoulos y Léa Seydoux es extraordinaria. Sin ella la pelí­cula no serí­a lo que es. Exarchopoulos logra transmitir con los gestos de su cara y sus ojos los sentimientos más í­ntimos y sutiles.

En 2014, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes como mejor pelí­cula.

  ———-

La vida de Adele

Tí­tulo original: La vie d”™Adele

Producción: Francia, 2013

Director: Abdellatif Kechiche

Guión: Abdellatif Kechiche y Ghalya Lacroix, con base a la novela visual de Julie Maroh

Fotografí­a: Sofian El Fani

Con: Adí¨le Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim kechiouche, Mona Walravens “¦    

spot_img

También te puede interesar

Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias