jueves, 11 julio 2024

INDRA: Corrupción pesa su participación en el Voto Electrónico

¡Sigue nuestras redes sociales!

Indra Soluciones quiere participar en las Elecciones 2024 , pero ha sido acusada de fraude comercial en Colombia (2019). TSE aún no elije a empresa para contar votos.

Por Alessia Genoves


Indra Soluciones pide participar en las Elecciones 2024 de El Salvador, pero ha sido implicada por fraudes electorales y comerciales. Recientemente, la empresa también ha sido controvertida por su presunta participación en las Elecciones Presidenciales de Colombia para éste 2023. Los indicios de las irregularidades serían reiterados por las declaraciones del ex-embajador de Colombia en Venezuela, Armado Benedetti, quien presumiría trabajar en su campaña política; para después ser procesados ante la Fiscalía de Colombia.

Gustavo Petro, el presidente colombiano, informó a la opinión pública que se reunió con la empresa Indra, para auditar el proceso electoral, ante las controversias de presuntas negociaciones irregulares. El escenario, tendrán participación “gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de las juntas administrativas locales, para el periodo 2024-2027”, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil estaría en juego. Pero Petro se defendió:“¿la ley que ordena la auditoria sobre el software, se la pasan por la faja, no quiere que auditemos?”.

El Salvador también despierta controversias. En febrero de 2024 se celebrarán las Elecciones Presidenciales; y, posteriormente, las municipales y legislativas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que aún no se ha determinado qué empresas participarán en el suministro del software dedicado para el conteo de votos. La participación de Indra en el proceso, particularmente, ha sido descalificada por analistas políticos, como el ex-magistrado Walter René Araujo. Las razones responden a los antecedentes judiciales de la empresa, así como a las recientes acusaciones de fraude con Euclides Torres, un empresario colombiano implicado en el tráfico de influencia de cargos públicos.

Indra y Colombia

Indra ha sido relacionada con Euclides Torres, en un proceso judicial que busca determinar su participación en posibles fraudes comerciales. Concretamente, a la empresa española y a Torres, como a otros participantes, se les señala de fraude en emisión de la tarifa para exámenes vehiculares en 2012 a 2016. Ello respondería a un posible acuerdo pactado entre las empresas para determinar el precio conveniente de los exámenes de $110,000 pesos colombianos en los Centros de Reconocimiento de Conductores; que, a juicio del estado, infringe las normativas de libre competencia de Colombia.

ContraPunto ha tenido acceso al documento que establece los señalamientos. Se publicó en julio del año 2019, y se encuentra cifrado en la redacción 14-5962, del expediente emitido por el Ministerio de Comericio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio. En el documento también se detalla la participación de los actos ilíctios de Universal System Colombia S.A.S; Gestión de Seguridad Electrónica S.A; Digital Training Colombia S.A.S y Olimpia Management S.A. En última instancia, también se señala a Simetric S. A., la filial de Indra.

Otras implicaciones serían recientes. Pese a los precedentes de Simetric y de Indra en Colombia, la empresa participará en las Elecciones Regionales de Colombia de 2023. El Representante a la Cámara del Congreso de Colombia, Miguel Polo Polo, presentó una denuncia formal contra el presidente Pedro ante la Fiscalía, por la presunta comisión de los delitos de “peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias”, en lo que llamó “un claro conflicto de intereses aberrante”.

Las acusaciones responden a las recientes declaraciones del ex-embajador Benedetti, ante la presunta financiación de la campaña electoral en favor de Petro, por un monto de $15,000,000,000 pesos colombianos. En el compendio de denuncias también establece acusaciones en contra del hjo del presidente, Nicolás Petro, “recibió dinero de narcotraficantes para manejar la campaña presidencial de Petro” en la costa caribeña, según lo testificaría su ex-esposa, Vásquez.

Otra denuncia obedece a las presuntas irregularidades “de los $700,000,000.00 pesos perdidos en el Ministerio de Defensa Colombiano, en donde después se descrubiró que la responsable de éstos dienro era la mamá de la señora Laura Saravia, jefa del Gabinete del señor Gustavo Petro”. Tales acusaciones responderían, en parte, a las recientes declaraciones divulgadas Benedetti, que habrían sido filtradas por la Revista Semana, de Colombia; sin embargo, el autor de la misma acusa que “los audios de la Revista Semana han sido manipulados”; y se excusó ante Petro y Saravia, insistiendo que “el ataque malintencionado NO viene de mi parte”.

He sido parte fundamental del actual proyecto político del presidente Petro. Sin embargo, no satisfecho con lo que me correspondió políticamente, en un acto de debilidad y tristeza me dejé llevar por la rabia y el trago”, sostuvo Benedetti, reiterando la credibilidad de los audios divulgados por Semana. También Saravia sostuvo su inocencia. Y, en ocasiones anteriores, negaría su participación en el robo de $700,000,000.00 pesos colombianos: “NO es verdad que se hubieran hurtado una maleta llena de dinero, lo que le consta a las autoridades que conocieron de los procedimientos”.

Indra y el Voto en el Extranjero de El Salvador

Indra Soluciones, como hemos referido, también participará en las Elecciones 2024. La información fue divulgada a la prensa por la magistrada del TSE, Dora Esmeralda Martínez, quien además detallaría que la empresa compite con otros 7 oferentes, interesados en el suministro del Software para el conteo de votos. Sin embargo, las ofertas aún no están listas, y otros diputados sostienen que el período ya se retrasó.

De acuerdo con Esmeralda Martínez, las empresas que solicitaron su incorporación son: “Ex-Clé S.A, Indra Soluciones, Tecnologías de la Información, EVoling Global, Grupo MSA S.A, Grupo PBS El Salvador, VOATZ y Datum Business Solution”. ContraPunto ha corroborado que su demanda se ha hecho patente en el Listado de Oferentes y Contratistas del 31 de octubre de 2022 del TSE, con excepción a Indra, que presentaría su solicitud posteriormente.

Esas 4 empresas las eligieron los técnicos. No es cierto que nosotros los magistrados hayamos decidido ésta empresa. No es cierto que yo haya mencionado o que hayan pruebas de que yo haya mencionado a alguna empresa en esa situación. Simplemente, respetamos los criterios técnicos. Y de esa lista, cada magistrado analizó el expediente, y se decidió primeramente una resolución de irse con una declaratoria de urgencia”, aclararía Esmeralda a la prensa.

Sin embargo, aún no se ha divulgado el acta que corrobore la participación de las entidades, que habrían sido electas por al Unidad de Sistemas Informáticos del TSE. Por otra parte, Martínez indicó que la nueva declaratoria de urgencia “implica que los procedimientos, los plazos tiene qué ser cortos”. También sostuvo que “no es una licitación pública, porque no es una contratación pública”; aclarando que “se nos hizo un cronograma de una licitación pública, que se iba a extender hasta por agosto”. Ello respondería al interés por garantizar el evento electoral.

Guillermo Wellman, también magistrado del TSE, también reiteraría la versión ante la prensa. Por otra parte, juzgó la demora del proceso, y su desconocimiento en la gestión de gastos: “No podemos hablar todavía la inversión. Estamos esperando las ofertas.. En buen salvadoreño, no tenemos nada en concreto”.

6,158,517 salvadoreños forman parte del registro electoral del TSE, con la posibilidad de poder participar en las Elecciones Presidenciales, Legislativas, Municipales y Parlamentarias de éste 2024. A 32 días del evento electoral se suman las controversias, y la incertidumbre de las empresas que participarán en el conteo de votos, que deberá garantizar los resultados de votación de los 13 partidos políticos ya inscritos, así como de las fórmulas presidenciales, legislativas y municipales. Es necesario añadir que en el país ya han existido controversias.

$4,594,413.23 dólares se vieron comprometidos del presupuesto ejecutado para la administración de las Elecciones Presidenciales del año 2018. De acuerdo con el informe, las irregularidades comprometen al ex-titular del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, en el no reintegro de fondos de campaña. Asimismo, las empresas de suministro de papeletas, LP-01/TSE/PEE2018 a Artes Gráficas Publicitarias, S. A. de C. V; aquellas dedicadas a la digitalización de las actas, prescritas en el contrato “24148”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias