spot_img
spot_img

Incrementarán multas para empresarios que violenten derechos laborales

¡Sigue nuestras redes sociales!

La multa actual es de $57.14. Se registran 50 mil denuncias en el Ministerio de Trabajo, siendo los sectores de maquila y seguridad privada los principales infractores.

Los diputados de la Asamblea Legislativa pretenden modificar el artículo 627 del Código de Trabajo, que contiene las sanciones económicas hacia los empresarios que violenten los derechos laborales de los empleados.

Los legisladores que conforman la Comisión de Trabajo aseguran que el objetivo de esta iniciativa es establecer sanciones más drásticas. Actualmente, la multa para los empleadores que no cumplan con los derechos de los trabajadores es de $57.14.

El diputado presidente de la comisión, Edgardo Mulato, manifestó que algunos empresarios se aprovechan de lo establecido en la ley y prefieren pagar la multa, que dar cumplimiento a las garantías de los trabajadores.

“Los empleadores lo que hacen es pagar las multas con tal de no seguir los procesos en los juzgados y por eso a veces el trabajador deja el caso en abandono. El patrón se aprovecha de lo que estipula el art. 627 del Código de Trabajo”, expresó.

Al Congreso asistieron representantes de la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia de la República, y del Ministerio de Economía (MINEC), para  brindar sus aportes y valoraciones.

En ese sentido, José Mateo Cabrera, de la Secretaría de Comercio, consideró importante tomar en cuenta en las reformas no afectar a los empresarios con montos demasiado elevados con relación a la capacidad económica de cada empresa.

“Consideramos importante intentar dotar el artículo de igualdad para los desiguales. No es lo mismo multar a un empresario con más de 100 empleados que a uno que tiene dos o tres. Se debe reflejar que tampoco esta Asamblea quiere afectar a los buenos y pequeños empresarios, que son los máximos empleadores”, dijo el funcionario.

El diputado Edgardo Mulato especificó que los sectores de maquila, seguridad privada, servicios domésticos y de limpieza son de los principales infractores. “Hay hasta 50 mil casos (denuncias) en el Ministerio de Trabajo, esto significa que son números alarmantes”, añadió.

El Código de Trabajo data del 23 de junio de 1972, y su propósito es “regular armoniosamente” las relaciones entre patronos y trabajadores. No obstante, los legisladores señalaron que muchas cosas han cambiado en la realidad después de 50 años de su entrada en vigencia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias