La Iglesia Católica salvadoreña realizó este jueves una marcha pacífica con el objetivo de recopilar firmas de ciudadanos que se oponen a la minería metálica y presentarlas a la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación de la ley en contra de esta práctica en El Salvador por sus efectos adversos en bosques, ríos y la vida de los pobladores.
Esta es la primera ocasión en que los máximos líderes de la iglesia católica convocan a una marcha para solicitar el resguardo del medio ambiente en el país. Los eclesiásticos, junto a cientos de feligreses, fueron también apoyados por el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA, Andreu Oliva y el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) José María Tojeira.
Lea: "El Salvador no es escenario para la minería"
“Lo importante es que se prohíba la minería en el país para el bien del medio ambiente y de la población, eso es lo que pretendemos, la protección de la vida y salud de las personas, de los animales y las plantas. Pedirlo a la Asamblea es un ejercicio democrático y esto es una preocupación nacional”, expreso el arzobispo salvadoreño, José Luis Escobar Alas.
La minería es una práctica que por años ha deteriorado poco a poco los recursos ambientales del país, un claro ejemplo es la destrucción del Río San Sebastián, en el departamento de La Unión.
En 2012 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó pruebas en el Río San Sebastián. Los resultados demostraron que las aguas están contaminadas por cianuro, hierro y otras sustancias dañinas para el consumo humano y animal.
Foto/Vladimir Chicas
Ante la problemática, el director del IDHUCA dijo estar convencido de que en el país hay que decir un rotundo “no a la minería” para evitar más daño ambiental.
“Yo no digo que no por mi trabajo o carácter sacerdotal, sino también por mis condiciones personales que me convencen que la minería es un verdadero peligro a la vida, por eso acompañamos a la iglesia y también firmé la propuesta de ley. Desde hace muchos años la iglesia se ha pronunciado en contra de esta práctica”, acotó Tojeira.
Lea: Minería el engaño vestido de oro.
Ante las peticiones, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo que la aprobación de la ley significaría garantizarle la vida a todo el país.
“Es nuestra responsabilidad como Asamblea. El 28 de marzo inicia la discusión sobre la ley, pero más que eso, su aprobación. Este esfuerzo nos compromete aún más a todos. Espero que todos la apoyemos y se apruebe antes de Semana Santa.
Esta actividad busca cerrar definitivamente la posibilidad para que empresas mineras usen vacíos legales para justificar la explotación minera. Además, se une al esfuerzo de municipios como Cinquera, en el departamento de Cabañas, que fue declarado libre de la minería metálica luego de que el 98.1% de sus pobladores votara en contra de la misma mediante consulta popular el pasado 2 de marzo de 2017.