spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Iglesia pide un NO rotundo a la minerí­a en El Salvador

El Presidente de Asamblea Legislativa espera que la ley se apruebe antes de la celebración de Semana Santa

spot_imgspot_img

La Iglesia Católica salvadoreña realizó este jueves una marcha pací­fica con el objetivo de recopilar firmas de ciudadanos que se oponen a la minerí­a metálica y presentarlas a la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación de la ley en contra de esta práctica en El Salvador por sus efectos adversos en bosques, rí­os y la vida de los pobladores.

Esta es la primera ocasión en que los máximos lí­deres de la iglesia católica convocan a una marcha para solicitar el resguardo del medio ambiente en el paí­s. Los eclesiásticos, junto a cientos de feligreses, fueron también apoyados por el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA, Andreu Oliva y el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) José Marí­a Tojeira.

Lea: "El Salvador no es escenario para la minerí­a"

“Lo importante es que se prohí­ba la minerí­a en el paí­s para el bien del medio ambiente y de la población, eso es lo que pretendemos, la protección de la vida y salud de las personas, de los animales y las plantas. Pedirlo a la Asamblea es un ejercicio democrático y esto es una preocupación nacional”, expreso el arzobispo salvadoreño, José Luis Escobar Alas.

La minerí­a es una práctica que por años ha deteriorado poco a poco los recursos ambientales del paí­s, un claro ejemplo es la destrucción del Rí­o San Sebastián, en el departamento de La Unión.

En 2012 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó pruebas en el Rí­o San Sebastián. Los resultados demostraron que las aguas están contaminadas por cianuro, hierro y otras sustancias dañinas para el consumo humano y animal.

Foto/Vladimir Chicas

Ante la problemática, el director del IDHUCA dijo estar convencido de que en el paí­s hay que decir un rotundo “no a la minerí­a” para evitar más daño ambiental.

“Yo no digo que no por mi trabajo o carácter sacerdotal, sino también por mis condiciones personales que me convencen que la minerí­a es un verdadero peligro a la vida, por eso acompañamos a la iglesia y también firmé la propuesta de ley. Desde hace muchos años la iglesia se ha pronunciado en contra de esta práctica”, acotó Tojeira.

Lea: Minerí­a el engaño vestido de oro.

Ante las peticiones, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo que la aprobación de la ley significarí­a garantizarle la vida a todo el paí­s.

“Es nuestra responsabilidad como Asamblea. El 28 de marzo inicia la discusión sobre la ley, pero más que eso, su aprobación. Este esfuerzo nos compromete aún más a todos. Espero que todos la apoyemos y se apruebe antes de Semana Santa.

Esta actividad busca cerrar definitivamente la posibilidad para que empresas mineras usen vací­os legales para justificar la explotación minera. Además, se une al esfuerzo de municipios como Cinquera, en el departamento de Cabañas, que fue declarado libre de la minerí­a metálica luego de que el 98.1% de sus pobladores votara en contra de la misma mediante consulta popular el pasado 2 de marzo de 2017.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias