Un testigo que trabaja en el área de Tesorería del Ministerio de Hacienda, negó este lunes que dicha cartera de Estado tenga competencia en el manejo de los gastos reservados de la Presidencia de la República. Su declaración la hizo en el marco de la continuación de la audiencia en el caso de corrupción del expresidente salvadoreño, Elías Antonio Saca y seis de sus colaboradores.
Lo dijo durante la vista pública con la incorporación de la prueba testimonial por parte de la defensa Pablo Gómez, exempleado de Casa Presidencial y uno de los implicados en el caso Saca.
El testigo afirmó que es únicamente el presidente quien tiene potestad de maniobra dichos fondos.
Lea también: Fiscalía confirma desvío de fondos a ARENA durante gobierno Saca
“El testigo, quien funge como Subdirector General de Tesorería del Ministerio de Hacienda manifestó que los Gastos Reservados se manejan a través del Código 54-315 y son asignados al Secretario Privado de la Presidencia”, expresa un comunicado oficial del Centro Judicial “Isidro Meléndez”.
Además, dijo que estos gastos son determinados como actividades especiales y que el manejo de estos únicamente es competencia de la Presidencia de la República, por lo que el encargado del manejo de estos puede asignar sin autorización del Ministerio de Hacienda cuentas bancarias a nombre de personas de confianza de CAPRES, para manejar fondos públicos en dichas cuentas.
Asimismo, dijo que ellos (Ministerio de Hacienda) no tienen normativa específica para dichos gastos y que el ente encargado de la fiscalización y control interno es la Corte de Cuentas de la República (CCR).
Se tiene previsto mañana finalice la incorporación de prueba testimonial por parte de la defensa.
Saca ha sido el primer expresidente salvadoreño en admitir actos de corrupción al malversar $301 millones de dólares, y lo hizo, presuntamente con el apoyo de seis de sus excolaboradores en su presidencia entre 2004 y 2009.