Guatemala: Organizaciones internacionales exigen justicia en el caso Diario Militar

Una decena de organizaciones internacionales pidieron, este miércoles, al Estado de Guatemala justicia en el caso “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”, que dejó 183 decesos entre 1983 y 1985.

0
376

Por: Verónica González

Una decena de organizaciones internacionales pidieron, este miércoles (02 de junio), que el Estado de Guatemala asegure un proceso judicial justo en el caso “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”, que dejó un total de 183 personas asesinadas entre 1983 y 1985.

“Exhortamos a las autoridades guatemaltecas a garantizar un proceso judicial justo e imparcial, libre de intervenciones, que asegure el derecho al debido proceso a los imputados, así como el derecho de las víctimas de acceder a la verdad, justicia, reparaciones y garantías de no repetición”, manifestaron.

Un total de diez organizaciones firmaron este documento, entre ellas, Fundación para el Debido Proceso, Plataforma Internacional Contra la Impunidad, ASF Canadá, Protection Internal, American Jewish World Service e Impunity Watch.

“Expresamos nuestra solidaridad a los y las sobrevivientes y familiares de las víctimas del Diario Militar y extendemos nuestro apoyo en su continua lucha por la verdad, justicia y reparación, a fin de que las personas responsables rindan cuentas por sus actos” aseguraron.

El Ministerio Público de Guatemala informó, el pasado 27 de mayo, que la Fiscalía de Derechos Humanos junto a la Policía Nacional Civil habían capturado a 11 ex oficiales militares y policiales implicados en el caso.

Los presuntos responsables materiales e intelectuales son acusados de torturas, violación sexual, desapariciones forzadas, y asesinatos durante el gobierno del militar Óscar Mejía Víctores, justificadas bajo el concepto de la Doctrina de Seguridad Nacional.

También, las organizaciones internacionales declaran que las capturas realizadas por la Fiscalía representan un avance en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado guatemalteco. Ya que, las personas sobrevivientes y familiares de las víctimas han esperado largos años para la verdad y la justicia.

Participe con su comentario