spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Ordenan captura contra Cristiana Chamorro en Nicaragua, posible candidata opositora a la presidencia

spot_img

Una jueza en Nicaragua ordenó la captura de Cristiana Chamorro, directora de la extinta Fundación Violeta Barrios y precandidata presidencial opositora, de acuerdo a un comunicado oficial del Poder Judicial de Nicaragua, informan agencias internacionales.

Chamorro, hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, es por la fiscalía local  de “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado de Nicaragua”, durante su gestión frente a la fundación que lleva el nombre de su madre, viuda del periodista mártir Pedro Joaquín Chamorro, asesinado durante la dictadura de Anastasio Somoza el 10 de enero de 1978, Managua, Nicaragua.

La Fiscalía también solicitó a la autoridad judicial que le imponga medidas precautelares de restricción migratoria e «inhabilitación para cargos públicos, por no estar en pleno goce de sus derechos y una medida cautelar de prisión preventiva, dice el comunicado.

Conocida la medida, la policía de Nicaragua allanó «violentamente» la casa de Chamorro, denunció este miércoles en Twitter el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La organización no dio más detalles del allanamiento, aunque dijo que lo condenaba.

En febrero, la Fundación Violeta Barrios, una asociación sin fines de lucro, cesó sus funciones por no poder cumplir con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que entró en vigor en octubre de 2020.

El hermano de Cristiana, Carlos Fernando es director del diario “Confidencial”, que el gobierno de Daniel Ortega califica como opositor y sus integrantes han sufrido represión.

Luego de la acusación, Cristiana Chamorro dijo este miércoles que “no soy candidata oficial y pretenden inhibirme. Qué miedo le tienen al cambio. Unida, Nicaragua volverá a ser república”.

Conocida la medida, la policía de Nicaragua allanó la casa de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, denunció este miércoles en Twitter el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La organización no dio más detalles del allanamiento, aunque dijo que lo condenaba.

Chamorro tenía programada una conferencia de prensa virtual a las 12 pm (hora local) del miércoles, pero aún no ha comenzado.

La investigación abierta a la Fundación Violeta Barrios, que ella dirigía, y solicitó a la autoridad judicial que le imponga medidas precautelares de restricción migratoria e «inhabilitación para cargos públicos, por no estar en pleno goce de sus derechos».

En febrero, la Fundación Violeta Barrios, una asociación sin fines de lucro, cesó sus funciones por no poder cumplir con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que entró en vigor en octubre de 2020.

Doña Violeta Barrios de Chamorro fue presidenta de la República de Nicaragua de 1990 a 1997. Ella derrotó al ahora mandatario Daniel Ortega Saavedra, quien fue líder del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), movimiento armado que derrocó a la dictadura somocista.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias