El Observatorio de Periodistas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala presentó este jueves un informe en el que detalla 40 casos de agresiones a periodistas entre enero y octubre de este año, incluidos dos asesinatos.
Esta situación atañe al sector de prensa en el vecino país, al igual que El Salvador luego que el pasado 16 de noviembre asesinaran a un camarógrafo de canal 21 en la colonia Altavista, municipio de San Martin. Las autoridades policiales vincularon el hecho a la delincuencia que azota al país.
Por su parte, para la directora de Centro de Reportes Informativos Sobre Guatemala (CERIGUA), Ileana Alamilla, la situación para la prensa en Guatemala ha disminuido en comparación al año pasado, cuando se denunciaron 62 agresiones en el mismo período de tiempo.
Entre las formas de violencia que sufren los comunicadores se encuentran amenazas, obstrucciones a las fuentes de información, asesinato, intento de asesinato, censura, acoso judicial, intimidación, difamación, agresión material, verbal y física.
Según el informe, quienes ejercen dicha violencia son generalmente agentes de policía, fiscales y jefes de entidades públicas.
Además, dentro de las denuncias contempladas en el informe también existen algunas por acoso sexual contra periodistas mujeres por parte de funcionarios y colegas, señalando constantes campañas de difamación en redes sociales contra medios y comunicadores.
Alamilla indicó que desde 2012 se insiste que el gobierno guatemalteco ponga en funcionamiento un programa de protección a periodistas, pero los resultados han sido inútiles y denunció que desde ese año han sido asesinados 18 periodistas en dicho país.
"No vamos a dejar de insistir hasta que priorice la construcción de este programa y emplazamos de nuevo al gobierno para que honre su palabra", dijo.
El informe detalla que el actual mandatario guatemalteco Jimmy Morales mantiene una relación "complicada y errada" con la prensa que llevó recientemente a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos a sancionar al gobierno por las restricciones hacia el gremio.