domingo, 19 mayo 2024

Gasolina baja $0.26. Al subsidio añaden $5,8 millones

¡Sigue nuestras redes sociales!

-$0.26 centavos vale el Diésel, con precios de hasta $4.34. Gasolina Súper y Especial llego hasta los $4.29. Asamblea aprueba financiamiento en subsidios por $5.8 millones en el Fondo de Conservación Vial, totalizando cerca de $110 millones.

Por Alessia Genoves


$5,8 millones de dólares se añaden añaden al Presupuesto, para la estabilización de precios en el servicio de transporte público. Los insumos se añaden al Ministerio de Transporte (Mop), para asegurar la estabilización de precios, debido al alza registrada en las ofertas, influido por las alteraciones en el mercado internacional por las sanciones económicas de l Organización Transatlántico Norte (Otón) a la Federación Rusa. 

Los precios de importación por barril de combustible tienen un valor de $15.33 dólares hasta enero de 2023, con diferencia a la misma fecha del año anterior. Ésta situación es exclusiva en las ofertas de West Texas Intermediate (WTI), la compañía con mayor interés comercial en el país. Sin embargo, las ofertas en el mercado local son superiores, en el mes de febrero de 2023, respecto a las del mismo período del año pasado; condición última que justifica las reformas.

66 votos a favor dieron lugar a la aprobación de la reforma a la Ley del Presupuesto General de la Nación del año 2023. La reforma busca dar cumplimiento a la Ley Especial Transitoria de las Tarifas del servicio de Transporte Público de Pasajeros, tipo colectivo y masivo”, que permanecerá vigente durante el año lectivo, según reza el Decreto 212, aprobado, y sancionado en la Hacienda Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa. 

$5,8 millones en subsidios

$5,8086,492,00 dólares es la cantidad exacta de insumos económicos que se añaden a la Ley del Presupuesto 2023. Los términos de uso se definen en el referido decreto No. 212, dentro del Fondo General del Registro y Regulación de Transporte (identificado por el correlativo 2023-4300-4-03-01-24-1). 

El decreto aprobado responde a la prórroga de l Ley Especial Transitoria de la Tarifa al Servicio de Transporte, que decreta la exención de impuestos al Fondo Especia de Fomento Económico (Fefe) y la Contribución al Transporte (Contrans), que requerían $0.16 y $0.10 centavos de dólar por galón, respectivamente.

ContraPunto observa que del mismo Fondo de Conservación Vial, el Mop ya contaba con un presupuesto de $104,747.715.00 dólares. Ello implica que la inversión en la cobertura de subsidios se aproxime a los $110 millones de dólares.

Precios nacionales

$0.26 centavos es la variación a la baja más alta, en los precios del combustible. Ésta condición es exclusiva en la gasolina Diésel, para la zona central y occidental, resultado en ofertas de $4.34 y de $4.35 dólares, respectivamente. Estos informes los comparte la Dirección Nacional de Hidrocarburos y Minas.

Mientras que las ofertas de la gasolina Regular y Superior apenas tiene una variación a la baja de $0.2 centavos, resultado en ofertas de hasta $4.29 dólares en la zona Occidental, y $4.29 en la zona central, cada una.

Influencia internacional

El Salvador consumo los productos derivados del petróleo de la compañía West In Texas (WTI). ContraPunto observa que las variaciones de las ofertas del barril de combustible han sido favorables. Ésto es así, porque el precio de ha llegado hasta los $76.31 dólares hasta el mes de febrero de 2023; cuando, en contraste, el precio de la misma fecha en el año anterior era de $91.64 dólares. Esto quiere decir que la reducción es perceptible en -$15.33 dólares.

Los precios del Brent, por otra parte, han percibido una contracción de hasta el -14.76% en sus precios. Esto se debe a que el precio por cada barril ha llegado a ser de $97.13 dólares, hasta febrero de 2023; cuando en la misma fecha del año 2022, su precio era de $86.37 dólares; lo cual equivale a una reducción de de $14.22 dólares en el precio de cada barril.

Opep, finalmente, ha percibido una reducción de hasta el -13.02% en los precios por cada uno de los barriles de combustibles de venta. Esto se ha dado porque su valor ha llegado a los $81.64 dólares, hasta el mes de febrero del año 2023; cuando su precio, hasta el mes de 2022, era de $94.21 dólares por cada barril.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias