jueves, 23 mayo 2024

Gasolina baja hasta $0.26. WTI baja -$15.33

¡Sigue nuestras redes sociales!

-$0.26 vale el combustible diésel, llegando a $4.34. Subsidios al Contrans se mantienen hasta el 30 de abril de 2024. Precio del barril WTI baja en un año -$15.33.

Por Alessia Genovés


$4.54 dólares es el precio máximo del galón del combustible. El valor corresponde al de la Gasolina Superior, en la zona oriental, donde los precios generales de los combustibles son mayores. Su precio responde a una variabilidad al alza, ya que hasta marzo del año 2022, era de $4.14 dólares. Entretanto, los precios de los combustibles superior y regular han llegado, respectivamente, a los $4,33 dólares y $4.39 dólares.

$76.31 dólares es el precio internacional del barril de combustible que ofrece West Texas Intermediate (WTI), una de las principales empresas de interés comercial en El Salvador. Su valor en el mercado ha reducido $1.23 dólares respecto a la oferta del mes de enero; y hasta $15.33 dólares respecto al mismo período (febrero) del año pasado. 

$87 millones de dólares se establecen del Presupuesto General 2023, para el sostenimiento de los subsidios y subvenciones del petróleo, en el mercado interno. Hasta la fecha, el Estado mantiene la suspensión en el cobro de impuestos al Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (Feffe) y de la Contribución al Transporte (Contrans). 

La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas, entretanto, sostiene que el incremento internacional de precios tiene impacto en el país; así como el contexto del descenso en la producción de crudo, de la organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que deduciría incrementos; pero que no han sido mayores a los $1.22 dólares en el barril, dando valor de $82.79 dólares.

Precios en El Salvador

$0.02 centavos menos deducen el decrecimiento de precios de la gasolina superior, en el zona oriental, concretando en un precio de venta de los $4.54 dólares. La Dirección de Energía informa que ésta nueva definición de precios tendrá lugar hasta el próximo 6 de marzo. 

El impacto mayor lo tiene, como se ha mencionado, la zona oriental, donde los precios de la gasolina superior apenas tiene una variación a la baja desde $0.1 centavos a los 0.25 centavos de dólar. Los precios llegan a $4.33 en la gasolina regular, y $4.49 en la gasolina diésel.

$4.50 es el mayor precio de la gasolina superior, registrado en la zona occidental; y responde a una variación de -$0.02 centavos, desde el último mes. En ese orden, al Dirección informa que la gasolina superior acumula un precio de $4.50 dólares, tras percibir una variación de -$0.02 centavos. Asimismo, se observa que la gasolina diésel percibe una variación a la baja, de $0.26 centavos, con lo que se establece un precio de $4.35 dólares.

ContraPunto identifica, del informe general de la Dirección, que los precios del petróleo en la zona central serían, con diferencia de los anteriores, los más bajos. Sólo la gasolina súper representa la oferta con mayor precio, de hasta $4.34 dólares, tras percibir una variación positiva de -$0.02 centavos. Sin embargo, es en la gasolina diésel donde se percibe una mayor variación, de hasta -$0.26 centavos, consignando un precio de $4.34 dólares; mientras que la regular bajó $0.02 centavos, fijando un precio de los $4.28 dólares.

Subsidios

El Salvador ha prorrogado las “Reformas a la Ley Transitoria para la estabilización de las tarifas del transporte público de pasajeros, tipo colectivo y masivo”, del Decreto Legislativo N.º 257, aprobado en la fecha del 22 de diciembre de 2021.

Establecen, entre otras cosas, reformas en el artículo 1, el abordaje de “una revisión técnica, vehicular y de emisión de gases siempre y cuando se exija conforme a servicios técnicos y por el vice-ministerio de Transporte (VMT), por medio de la División Central de Transporte Terrestre”

Prórrogas establece la reforma en los artículos 2 y 3. En el primero, define la prórroga en “la vigencia de la inscripción de las cajas únicas registradas en la dirección, hasta el 30 de abril de 2024”; y, en el segundo, la prórroga “hasta el 30 de abril de 2024, lo establecido en la Ley Transitoria para la Estabilización de las tarifas del transporte público de pasajeros, tipo colectivo y masivo”.

Los subsidios, como tal, se establecerán de forma regular, desde la “Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía”, según lo establece el segundo inciso, del artículo 4.

Pero las restricciones también las establece el artículo 7, que reza que “no se reconocerá subsidio respecto a aquellas catorcenas en las que el precio de referencia al público de los combustibles, calculado por el Ministerio de Economía, de conformidad con el Acuerdo Ejecutivo N.º 804, sea inferior a los precios máximos establecidos”, en la ley.

Influencia internacional

El Salvador consumo los productos derivados del petróleo de la compañía West In Texas (WTI). ContraPunto observa que las variaciones de las ofertas del barril de combustible han sido favorables. Ésto es así, porque el precio de ha llegado hasta los $76.31 dólares hasta el mes de febrero de 2023; cuando, en contraste, el precio de la misma fecha en el año anterior era de $91.64 dólares. Esto quiere decir que la reducción es perceptible en -$15.33 dólares.

Los precios del Brent, por otra parte, han percibido una contracción de hasta el -14.76% en sus precios. Esto se debe a que el precio por cada barril ha llegado a ser de $97.13 dólares, hasta febrero de 2023; cuando en la misma fecha del año 2022, su precio era de $86.37 dólares; lo cual equivale a una reducción de de $14.22 dólares en el precio de cada barril.

Opep, finalmente, ha percibido una reducción de hasta el -13.02% en los precios por cada uno de los barriles de combustibles de venta. Esto se ha dado porque su valor ha llegado a los $81.64 dólares, hasta el mes de febrero del año 2023; cuando su precio, hasta el mes de 2022, era de $94.21 dólares por cada barril.

Centroamérica

Hasta el pasado mes de agosto de 2022, El Salvador ostentaba con los precios más bajos del mercado centroamericano, en las ofertas de gasolina y diésel. Es decir, precios desde los $4.15 dólares. Mientras que en Nicaragua, los precios llegaron a los $5.17 dólares, en la gasolina regular. Pero, hasta la fecha, los precios del petróleo han incrementado internacionalmente; y los Estados Centroamericanos han aprobado normas para regular el precio del combustible. 

Panamá, por ahora, ostenta los precios de gasolina más baratos de la región. La oferta más baja es la de la gasolina superior, con un valor de $3.25 dólares por cada galón de combustible; mismo precios que mantienen las ofertas de la gasolina regular y del diésel.

Costa Rica es ahora el país con las ofertas de gasolina más elevadas. Apenas la gasolina superior tiene un precio de $5.17 dólares; la regular, de $4.03 dólares y la diésel de $4.25 dólares por cada galón de combustible. Sucede Nicaragua, con una oferta de gasolina regular de $4.99 dólares; de gasolina superior, por $5.11 dólares mientras que de la gasolina diésel, el precio de oferta es de $4.25 dólares por cada galón.

$4.45 dólares es precio de oferta de cada galón de combustible especial en Honduras. El país también ofrece el galón de diésel por $4.25 dólares; mientras que cada galón de gasolina regular tiene un precio de $4.99 dólares. Guatemala, por otra parte, ofrece precios por gasolina regular de $4.37 dólares; mientras que la oferta por la gasolina diésel es de $4.35 dólares y el de la gasolina especial es de $4.45 dólares.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias