spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

FUSADES considera “equivocado” ejercicio de la CIDH ante Ley de Reconciliación

EL presidente de la Asamblea Legislativa anunció que continuarán con los trámites pese a la orden de la Corte

spot_img

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) emitió un comunicado este mares en el que califica como “equivocado” el ejercicio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación a la orden cautelar en la que le ordenó a la Asamblea Legislativa que detenga los trámites de la Ley de Reconciliación Nacional.

“Esta resolución constituye un ejercicio equivocado de las facultades de la CIDH en relación al derecho constitucional salvadoreño”, reza el comunicado emitido en las cuentas de redes sociales de la institución, en el que también señala que la Asamblea “está actuando en cumplimiento de una orden del máximo intérprete de la Ley Primaria, que es la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”.

En base a ello, FUSADES hace énfasis en que el Órgano Legislativo tiene un “mandato judicial de legislar sobre el tema”, siguiendo los parámetros establecidos por la Sala, pero considera que debe haber un prórroga en cuanto al tiempo establecido para la formulación de dicha ley, que es el 13 de julio de este año.  

“La Asamblea Legislativa tiene un mandato juridicial de legislar sobre el tema (“¦) sin embargo, creemos que este lí­mite debe ampliarse, pues se necesita una discusión más extensa y participativa”, agrega el comunicado.

Este texto publicado por FUSADES coincide con las declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien dejó claro que continuarán con los trámites del decreto pese a la orden de la CIDH, ya que de lo contrario considera que estarí­an “renunciando a su derecho soberano de legislar”.

“Nosotros no vamos a suspender, Vamos a seguir. Estamos en una disyuntiva espantosa; si nosotros no cumplimos el mandato de la Sala (de lo Constitucional) que nos ha dado una fecha improrrogable del 13 de julio para crear esta ley de reconciliación, también podemos caer en desacato. Pueden venir órdenes de desautorizarnos como diputados por desacatar una orden de una instancia superior, pero tampoco debemos perder nuestro derecho soberano como legisladores a legislar sobre esta materia”, sentenció Quijano.  

 


spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias