La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) anunció hoy la decisión de iniciar negociaciones para dar por terminada la relación contractual con el Director Técnico de la Selección Mayor, Hugo Pérez, el cual estaba previsto hasta la finalización de las eliminatorias a la Copa del Mundo Norteamérica 2026.
Esta determinación se tomó luego que la Selección perdiera 3-2 ante Trinidad y Tobago ayer domingo, un partido crucial de la Nations League de Concacaf. Este resultado dejó a El Salvador al borde de la eliminación de la competición, sin sumar un solo punto después de dos jornadas.
La racha de resultados negativos bajo la dirección de Hugo Pérez ha elevado el descontento de la afición. Se contabilizan 13 partidos sin ganar y 15 meses desde la última victoria salvadoreña en la Concacaf Nations League, que tuvo lugar el 4 de junio de 2022 contra Granada.
La presión mediática y de los aficionados hacia el entrenador llegó a su punto máximo después del partido de anoche, con cánticos de “Fuera Hugo” en el renovado Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González y una conferencia de prensa post partido donde Pérez perdió la serenidad.
En sus declaraciones, el técnico afirmó: “No voy a renunciar. Está bien, si ustedes quieren que yo me vaya o quieren que la Federación me saque, está bien”. También mencionó que está dispuesto a acatar la decisión de la FESFUT si esta considera su salida como necesaria.
El Comité de Normalización de la FESFUT, en conjunto con la Dirección de Selecciones Nacionales, ya ha comenzado a analizar alternativas para el cuerpo técnico que asumirá la responsabilidad en los próximos partidos de la Liga de Naciones en octubre de 2023, así como en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial Norteamérica 2026.
La Selecta tiene dos partidos pendientes en la Liga de Naciones, los cuales disputará contra Martinica en octubre, con el objetivo de evitar el descenso a la Liga B. Las Eliminatorias para la Copa del Mundo 2026 iniciarán en junio del próximo año, y la posición de El Salvador en el ranking FIFA al finalizar esta Liga de Naciones será determinante para su ubicación en dichas eliminatorias.
Cabe recordar que Hugo Pérez asumió el cargo de director técnico de la selección salvadoreña el 23 de abril de 2021, después de haber dirigido a la Sub-23 en el Preolímpico de la Concacaf realizado en Guadalajara, México, como parte de la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.