Este domingo han comenzado a circular imágenes en redes sociales, en las que se muestran a agentes de la Fuerza Armada de El Salvador retirando el nombre “Domingo Monterrosa” del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel, como respuesta a la primera orden emitida por el presidente, Nayib Bukele.
https://www.youtube.com/embed/M58kieaxpaw
“Se ordena a la Fuerza Armada retirar de inmediato el nombre del Coronel Domingo Monterrosa, del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel”, escribió Bukele en su cuenta de twitter el pasado sábado por la noche, menos de 24 horas de haber sido investido como presidente de El Salvador.
La orden del mandatario salvadoreño está ligada al hecho de que Domingo Monterrosa es acusado de haber participado, como principal jefe militar, en la planificación de la masacre de El Mozote y sitios aledaños, el cual tuvo lugar durante el conflicto armado y que causó la muerte de al menos 978 personas. Cerca de medio centenar eran niños.
Pese a ello, figuras políticas de la derecha en El Salvador criticaron la primera orden del presidente Bukele, entre ellos el general y diputado del partido ARENA, Mauricio Vargas, quien considera a Monterrosa “un héroe”.
“Para los miembros de la Fuerza Armada va a haber implicación, y van a haber implicaciones (“¦) al interior de la Fuerza Armada es considerado un héroe, les parezca a unos o no les parezca a otros es un héroe”, expresó Vargas en declaraciones a la prensa.
Por su parte, el empresario y militante de ARENA, Javier Simán, también se mostró en contra de la postura del presidente Bukele y dijo que “descalificar a esos actores históricos es sembrar el mismo odio”.
“En un conflicto los héroes de un bando son considerados villanos por el otro. Venir 30 años después a descalificar a esos actores históricos es sembrar el mismo odio, división y venganza que nos llevaron a la guerra. Los jóvenes quieren ver hacia adelante no hacia atrás”, escribió Simán en sus cuentas de redes sociales.
A principios del mes de mayo, el relator especial de la ONU para la Promoción de la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, Fabián Salvioli, realizó un fuerte llamado al país para que se retirara el nombre del mencionado cuartel militar. "He pedido que se quite el nombre del coronel Monterrosa al destacamento militar. No se le puede rendir honores a alguien responsable de una masacre. ¿Qué clase de valores son esos?, afirmó.