spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Expresidente Funes puso en riesgo financiamiento para proyectos, según Unión Europea

El diplomático sostuvo que hubo dudas importantes sobre la viabilidad de continuar utilizando el instrumento.

spot_img

El expresidente de la República, Mauricio Funes, puso en riesgo la ayuda de la Unión Europea para El Salvador por desviar $2.7 millones en concepto de donaciones a la partida secreta, según informó el embajador de este organismo en El Salvador, Andreu Bassols.

El diplomático sostuvo que hubo dudas importantes sobre la viabilidad de continuar utilizando el instrumento, ya que ciertas acciones que generaron desconfianza del uso de los fondos debido a que no miraban seguridad y transparencia.

Pese a esto, indicó que nunca han recortado la cooperación con El Salvador o realizado algún otro tipo de acciones.

Bassols, rememoró que el periodo en cuestión es de 2011 a 2012, cuando la UE entregó un donativo y este fue desviado a la partida secreta, situación que luego salió a relucir en una acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) en una colaboración “muy estrecha” con el Ministerio de Hacienda.

Por lo tanto, esto se derivó en el caso “Saqueo Público”,  donde le Ministerio Público acusa al exmandatario de liderar una estructura que se apropió de $351 millones usando la partida secreta, de los cuales unos $83.5 millones provenían de cooperación internacional de la UE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también de otras instituciones.

Por su parte, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, apuntó que el ahora nacionalizado nicaragüense desvió más de $82 millones de donaciones europeas a estos gastos reservados, con lo que ocasionó el bloqueo de cooperación de la UE.

Ante el señalamiento, el diplomático europeo no confirmó esa cifra, pero si indicó lo que sucedió en la administración Funes género que la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (DG-Devco), firmara un acuerdo con el Gobierno salvadoreño para no trasladar dineros de cooperación a gastos reservados o de inteligencia del Estado.

Asimismo, dijo que están abiertos a aceptar a cualquier propuesta que tenga que ver con la lucha contra la corrupción.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias