spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Expondrán avances de agroindustria azucarera salvadoreña

El titular de Economí­a participará en la Sesión del Consejo Internacional de la OIA donde propondrá el paí­s como sede de la próxima sesión en 2017

spot_img

El ministro de Economí­a, Tharsis Salomón López, expondrá  los avances de la agroindustria azucarera salvadoreña, la consolidación del marco legal e institucional que la  regula y  las importantes inversiones que se han hecho en la cogeneración de energí­a a partir del bagazo de la caña en la Sesión del Consejo Internacional de la Organización Internacional del Azúcar (OIA).

El Salvador es de los pocos paí­ses que cuenta con una legislación que regula los beneficios para el productor de caña, los ingenios y los comercializadores del producto. Un ejemplo de ello es que de las utilidades del negocio, el 54.5%  es para los productores de caña y el 44.5% para los ingenios.

Además, nuestro paí­s cuenta con el Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), un organismo estatal con autonomí­a administrativa, adscrito al Ministerio de Economí­a, en el cual se ventilan las necesidades, desafí­os y proyectos del sector azucarero en conjunto, incluyendo capital humano y sindicatos.

El ministro López, en su calidad de vicepresidente de dicho organismo del sistema de la Organización de Naciones Unidas. Explicó que nuestro paí­s toma una especial relevancia en el plano internacional en el rubro del azúcar, ya que como parte de los 81 estados miembros que forman este organismo.

Todo ello traerá beneficios sin precedentes y significará un salto de calidad en el plano mundial, ya que el evento se aprovechará también para proponer a El Salvador como sede de la próxima Sesión del Consejo Internacional de la Organización Internacional del Azúcar, en mayo de 2017.

El Salvador es reconocido como uno de los paí­ses con mayor producción de azúcar por manzana de caña cultivada, debido a factores como la innovación y la tecnologí­a utilizada en sus procesos.

La agroindustria azucarera salvadoreña generó durante el año 2015 más de 50 mil empleos directos y cerca de 200 mil empleos indirectos, alrededor de 200 millones de dólares de exportaciones a más de ocho diferentes destinos, incluyendo China continental y contribuyó con el 2.7% del PIB nacional.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias