spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

En el 28F reportó 4,122 Incidentes y 5 Acusados de Fraude Electoral, detalla la FGR

Unos 4,122 incidentes fueron reportados por la FGR durante la celebración de las Elecciones del 28F. Cuatro personas ya fueron procesadas, tras cometer Fraudes Electorales.

spot_img

Un total de 4,122 incidentes por irregularidades fueron reportadas por la Fiscalía General de la República (FGR), durante la celebración de las Elecciones Legislativas, Municipales y Parlamentarias, el pasado 28 de febrero. De los incidentes, también confirmó una serie de "fraudes electorales", entre los que se pudieron identificar a cinco personas que ya fueron llevadas a la justicia.

No obstante, en la mayoría de los casos de “fraudes electorales” individualizados, la FGR reconoció sólo a miembros de organismos electorales temporales. El resto del proceso electoral involucró a personal técnico y colegiado para definir eventos como la puesta a cero del sistema de votación, y escrutinio.

No hubo fraude. Y vimos cómo la voluntad de las personas fue respetada, y fue garantizada por la Fiscalía General de la República. La gente salió a votar en libertad; y nosotros hemos estado garantizando ese derecho. Y hemos estado garantizando que esos votos que fueron depositados respetados y sean depositados ” , aseguró el fiscal general de la República, Raúl Melara.

VEA: OBSERVADORES ELECTORALES CONFIRMAN EFECTIVIDAD EN LAS ELECCIONES PESE A LAS IRREGULARIDADES

Fueron 4,122 Incidentes

La FGR instaló un total de 1,891 fiscales electorales, en los 1,565 Centros de Votación, distribuidos en los 262 municipios del país. Los fiscales tuvieron operatividad desde las primeras horas del día domingo 28 de febrero; presenciando la apertura de los centros de votación, el ingreso de los votantes, la aplicación de las medidas de bio-seguridad, el ejercicio del voto, entre otras cosas.

No obstante, tan sólo dos días después de finalizar la celebración, la FGR dio reportes de unos 4.122 incidentes, que habrían tenido lugar durante el pasado domingo. Entre sus observaciones, la institución fiscal rindió reportes de la apertura tardía de los centros de votación, la repartición tardía de aparatos tecnológicos, la escasez de insumos, entre otras cosas.

El día comenzó con una serie de retrasos en muchos centros de votaciones, impidiendo que las personas puedan acceder a su derecho al voto desde las 7:00 AM. Hubo retrasos en, aproximadamente, 379 centros de votación a nivel nacional. Se nos reportaron 4.122 incidentes ; siendo, obviamente, el incumplimiento en los horarios de apertura, la falla en la impresión de las actas; la falta de tinta ; l una instalación de aparatos de sonido y algunas barras de partidos políticos cercanos a algunos centros de votación ; así como el cierre antes de tiempo , de algunos centros, por falta de insumo ” , mencionó Melara, en una conferencia de prensa.

Pese a las irregularidades reportadas, el fiscal general sostuvo que el proceso electoral fue efectivo, y que la "voluntad de las mayorías" se llevó a cabo.

Esto es democracia, señores: el hecho de que las instituciones funcionen, que hagan su labor; y que estén del lado de la población, salvaguardando su derecho, es importante, y debe cuidarse y fortalecerse ”, expresó.

VEA: ESCRUTINIO AVANZA EL 90.17%, PERO OBSERVADORES REPORTARON RETARDOS E INCONSISTENCIAS

Los 5 Fraudes Electorales

De los 4,122 incidentes reportados por las autoridades fiscales, se hacen constar varios hechos delictivos, constitutivos de fraudes electorales. Entre los casos destacados, se registra al extracción de papeletas de votación con resultados a favor del partido político Nuevas Ideas.

Existen hallazgos de material electoral en 2 lugares. Se están procesando ambas escenas y será a través del laboratorio de la Policía que se determinará si son documentos originales ” , informó de los oficiales fiscales, el pasado martes.

Uno de los hechos sería confirmado en operativos policiales, por el director de la corporación policial, Mauricio Arriaza Chicas.

Encontramos material electoral en una vivienda del municipio de Nueva Concepción, Chalatenango. Estamos realizando las respectivas inspecciones para aplicarle al responsable, todo el peso de la ley ” , mencionó el titular.

Por otra parte, la FGR confirmó la aprehensión de al menos cinco sujetos señalados por el ejercicio de fraudes electorales. Según los detalles oficiales, los cinco incoados pertenecerían al oriente del país.

Al Juzgado de Paz de Meangera fueron referidos Erick Argueta Vigil y Wilber Rolando Martínez. Las autoridades detallan que el primero por romper las papeletas de votación; mientras que el segundo, por la introducción de incluida a las urnas de votación.

También se confirmó la detención de Ricardo Gómez Turcios, quién será referido al Juzgado de Paz de Bolivar, en el departamento de La Unión. La institución fiscal detalla que Turcios fue detenido, al intentar ejercer su voto, pese a no contar no ser apto por haber incurrido en un delito penal, anteriormente.

El pasado domingo, el fiscal general también confirmó la detención de otra persona, tras incurrir en un fraude electoral. El hecho habría tenido lugar, luego de que éste hubiera ejercido su voto, en un centro de votación que no le correspondía.

Ha habido un capturado en flagrancia, por el delito de fraude electoral; esto fue en el oriente del país. Ésta persona, pues, emitió su voto en un lugar dónde no le correspondía: no obstante, que él había sido advertido de que no era correcto. Por lo cual, se procedió a la captura, y será procesado en los tribunales, respectivamente ”, detalló Melara a ContraPunto.

Por un caso similar fue procedido Arnulfo Iraheta Guerrero, al Juzgado de Paz de Berlín, en el departamento de Usulután. Según lo detalla la FGR, el sujeto habría ejercido su voto en dos ocasiones, la segunda, “haciéndose pasar por su hermano fallecido” .

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias