Escrutinio avanza el 90.17%, pero observadores reportaron retardos e inconsistencias

¡Sigue nuestras redes sociales!

Observadores internacionales dieron reportes de importantes irregularidades generadas durante el proceso de votación que obstruyeron el voto. Hasta hoy, el proceso avanza en un 90%.

Varias irregularidades, sanciones y “controversias” fueron reportadas en el proceso de votación, conteo y digitalización de votoss por observadores de la Misión Observadora Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) , en horas de la tarde de éste día. Sin embargo, el cierre oficial del escrutinio se ha oficializado para el día de mañana; y, hasta ahora, llega a reportar un avance del 90.17%.

Las Elecciones Legislativas, Parlamentarias y Municipales reportaron una importante afluencia de personas en los Centros de Votación. Sin embargo, no todos los salvadoreños pudieron acceder al sufragio electoral por razones diversas; entre ellas, por el informe de irregularidades internas en la asignación del sufragio, en la administración de recursos electrónicos; la escasez de elementos para ejercer el sufragio así como por la imposición de filtros sanitarios para contener el contagio del virus del COVID-19.

Nos comprometidos, y les pedimos que creyeran en nosotros. Muestra de ello, es que estamos respetando la voluntad de la democracia. Han sido elecciones justas, transparentes y democráticas. Claro está que es que el escrutinio final es el que va a definir cómo queda la distribución ”, dijo la presidenta del TSE, Dora Martinez.

Pese al curso de las irregularidades reportadas, autoridades técnicas del TSE manifestaron que el proceso electoral se hizo efectivo, pudiendo llegar a ser un ejemplo comparativo para los países de la región centroamericana.

Fue una jornada en dónde había expectativas de si se iba o no a subir los niveles de patrticipación y con el tema de la Pandemia. Fue una misión muy importante de democracia que los salvadoreños le dan a Centroamérica y al mundo entero ” manifestó el expresidente del Concejo Nacional de Colombia y Concejo Andino de Naciones, Dr. Guillermo Reyes.

VEA: OBSERVADORES ELECTORALES CONFIRMAN LA EFECTIVIDAD EN ELECCIONES PESE A LAS IRREGULARIDADES

Unas Elecciones Particulares

Las Elecciones Legislativas, Parlamentarias y Municipales tuvieron lugar éste domingo 28 de febrero; con un alto margen de participación ciudadana. En el proceso, el TSE dispuso de nuevas herramientas tecnológicas para facilitar el registro virtual de votos, en los 1,595 Centros de Votación habilitados, en los 262 municipios del país.

Así, un cuantioso número de salvadoreños concurrieron a los centros de votación para ejercer su derecho al voto. Para cada uno de los participantes se designó tres actas de votación, con las ofertas de las candidaturas legislativas, parlamentarias y municipales; teniendo, así la opción de elegir su preferencia electoral, más allá de la partidaria.

Felicitamos al Tribunal (TSE), por haber logrado que las misiones de observación cumplieran a cavalidad su función; y que pudiésemos constatar que éste proceso electoral se desarrollara, como se desarrolló el día de ayer ” , dijo Reyes.

En el proceso técnico, participaron cerca de 5 mil personas contratadas por el TSE, para administrar funciones en la Dirección de Organización Electoral, en las Juntas Electorales Municipales (JEM) y en las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Asimismo, unos 1.891 fiscales y 350 observadores electorales formaron parte del proceso de regulación, desde la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

https://www.youtube.com/embed/0v2r73uSMtM

Observadores internacionales también presidieron el proceso de verificación electoral. Procuradores internacionales y delegados pro el Alto Comisionado de las Naciones Unidas rindieron informes preliminares. También formaron parte observadora unas 21 agentes presenciales y externos de la MOE / OEA; en suma de organizaciones no gubernamentales y centros de estudio.

La aprobación del proceso también fue compartida por técnicos internacionales del TSE. En su crítica sobre el proceso, el Dr. Reyes calificó favorablemente el proceso electoral.

Los salvadoreños demostraron que estaban encima de cualquier cosa, con el respeto y el cumplimiento de las normas de bio-seguridad; alólo protocolo fijado por el tribunal (TSE); y el gobierno, en el Ministerio de Salud, que se podía votar, y que se podía votar con seguridad. En eso queremos destacar el respeto, tanto en las partes internas, como al interior, en los centros de votación y en las Juntas Receptoras de Votos, para el cuidado personal de cada uno de los electores ”, dijo.

Las Inconsistencias

La Misión Observatoria Electoral reiteró reportes que constataban varias inconsistencias en el proceso electoral, llegando a señalar, inclusive, la existencia de comportamientos controvertibles y sancionatorios. Y, sin embargo, definió que el proceso se realizó de forma "aceptable"

https://www.youtube.com/embed/flafINGi5-A

Este proceso electoral se realizó en medio de un contexto de gran polarización y enfrentamiento entre las principales figuras políticas e instituciones del país, en el que existieron ataques y señalamientos de desconfianza en la autoridad electoral. Estos señalamientos se enfocaron principalmente en la implementación y efectividad del sistema informático para realizar el escrutinio preliminar y la transmisión de resultados, que funcionó de forma aceptable a pesar de sus múltiples componentes ” , reconoció la jefa de la MOE / OEA en El Salvador, Eugenia Vidal.

Uno de los hechos sancionatorios se llevó a cabo en contra del presidente de la República, Nayib Bukele, al ser acusado de romper el “silencio electoral”, normativa que entró en vigor desde el día 25 de febrero, de acuerdo con la calendarización oficial del TSE.

LEA: TSE ABRE PROCESO SANCIONATORIO CONTRA BUKELE POR PEDIR VOTO …

Otro de los hechos sancionatorios fue reconocido por el propio fiscal general, Raúl Melara, al declarar la aprehensión de un ciudadano salvadoreño que incurrió en el delito de fraude electoral, al ejercer su derecho el sufragio en un centro de votación distinto al designado.

La MOE / OEA también señaló una serie de controversias asociadas con la verificación de credenciales y la denegatoria al ingreso de periodistas y figuras partidarias en los de votación, por parte del las JRV, durante los procesos previos a la instalación de las mismas.

Vimos vigila en todas las juntas receptoras de votos, y todos cumplían un papel no único de defensa de los intereses de sus organizaciones políticas; sino de que se preservara el protocolo de bioseguridad, de apoyar a los miembros de las juntas receptoras; ahí siempre lo hicieron los miembros de las juntas receptoras ” , contrarió Reyes.

Otra de las inconsistencias fue reportada en la distribución extemporánea del equipo tecnológico de conteo de votos, asignados a las JRV.

“En la entrega de equipos de transmisión sólo sufrió retrasos en la entrega del bulevar El Hipódromo, ya que los técnicos de soporte no se presentaron a la hora estipulada; pero, después, esto se pudo solventar en un retraso de horas. Al final, estaban presentes, y se pudo realzar el escrutinio ”, justificó Martínez.


También se reportaron dificultades en la digitalización del sufragio. De acuerdo con las observaciones del MOE / OEA, los retrasos en el contenido se definieron por la “ complejidad ” de las acciones; y porque “primero se contó manualmente y, posteriormente, se usó el sistema tecnológico en el cual se repetía la acción del conteo”.

https://youtube.com/watch?v=4Y7zWljIpKY

Sin embargo, esta implementación tecnológica redujo considerablemente los tiempos de procesamiento de resultados en comparación con ejercicios similares, lo que frustra, a las 8 de la mañana del día siguiente, contar con el 82% de las acciones procesadas” , admitió Vidal.

La OEA también reportó la saturación del sistema de registro de votos para la presentación del resultado a tiempo real, hasta las horas de la mañana de éste jueves 1 de marzo. Sin embargo, los resultados de las tres elecciones ya fueron procesados, en un 90,17%; y esperan dar un cierre oficial el día de mañana.

Hemos respetado la voluntad de la pobación, la cual se ve reflejada en las estadísticas que se están estableciendo, se está recibiendo la información íntegramente como la JRV ha plasmado en esas actas”, dijo Martinez.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias