- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Empleados de CEPA capturados por por corrupción y vínculos con la MS13

¡Sigue nuestras redes sociales!

Entre los capturados se encuentra Emérito de Jesús Velásquez, quien fuera gerente general de CEPA en los períodos del FMLN.

La Fiscalía General de la República arrestó a gerentes clave de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en El Salvador, institución administradora de los puertos y aeropuertos estatales, por acusaciones de corrupción.

Nueve personas quedaron detenidas por las autoridades en operativos efectuados este martes, entre ellos el gerente general de CEPA, Emérito de Jesús Velásquez, quien ejerció el cargo hasta diciembre de 2021; y el gerente de CEPA en el Puerto de Acajutla, Roberto de Jesús Mendoza.

Además detuvo a Daniel Enrique Vides, jefe de Recursos Humanos de CEPA Acajutla; Juan Carlos Deras Tobar, con cargo de gerencia en CEPA Acajutla; al Secretario de Trabajadores de la Industria Portuaria, David Melquisedec Castillo, y a otras tres personas más.

La FGR también giró orden de captura contra el empresario Manuel Enrique Peña, de Transportes Peña, a quien detuvo a inicios de este mes por otro delito, el de defraudación fiscal, por US$1,3 millones.

A todos ellos les acusa de formar parte de una estructura de corrupción, y les imputará los delitos de negociaciones ilícitas, evasión de impuestos, falsedad material, cohecho, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes, entre otros.

“El gerente de CEPA, Emérito de Jesús Velásquez, habilitó una gran cantidad de plazas durante las administraciones pasadas, hasta el 2018, al interior de CEPA para beneficiar a miembros de la (pandilla) MS13, tanto activos como colaboradores”, sostuvo la FGR.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los pandilleros, aprovechando su presencia en la institución estatal, cometieron delitos de robos en altamar, hurto de mercadería, extorsiones para otorgar plazas, así como posesión y tenencia de droga.

El Puerto de Acajutla es la principal terminal marítima de El Salvador. El año pasado movilizó un total de 5,5 millones de toneladas métricas, tanto de exportación como de importación, un incremento anual del 11,72%.

Según estadísticas de CEPA, Acajutla atendió 562 buques el año pasado.

El 40,5% de los barcos fueron de tipo portacontenedores, los cuales transportaron 2,2 millones de toneladas métricas.

El Salvador mantiene en vigor un Régimen de Excepción para combatir a las ‘maras’.

Al 20 de junio, las fuerzas de seguridad han apresado a unos 41.346 presuntos pandilleros, informó la Policía Nacional Civil.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias