spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

El Salvador y el acelerado incremento de la deuda pública

Estadí­sticas indican que al cierre del primer semestre de 2016, la deuda pública representó el 58 % del PIB

spot_imgspot_img

El Programa de Estado de la Nación (PEN)  de Costa Rica, reveló que  El Salvador es uno de los paí­ses con  mayor riesgo de insostenibilidad fiscal en Centroamérica y sus finanzas requieren una reforma profunda.

La quinta edición del Informe Estado de la Región en Desarrollo Sostenible, sostiene que en cuatro años, la deuda pública salvadoreña aumentó siete puntos porcentuales del PIB, el mayor incremento registrado en Centroamérica durante ese periodo.  Según las más recientes estadí­sticas  al cierre del primer semestre, la deuda pública representó el 58 % del PIB.

El documento  alerta sobre altos riesgos de insostenibilidad fiscal en El Salvador y Honduras por lo que  no es posible seguir financiando el presupuesto público sin realizar una profunda reforma en los ingresos, el gasto público, o ambos.

Durante las últimas semanas, sectores concuerdan en la necesidad de emprender reformas, pero las diferencias de opinión siguen latentes a la hora de determinar qué necesita el paí­s: Más ingresos y  menos gastos, así­ como también la erradicación de la elusión y evasión de impuestos.

En cuatro años, la deuda pública del paí­s aumentó siete puntos porcentuales del PIB, el mayor incremento registrado en Centroamérica durante ese periodo, destacó la quinta edición del Informe Estado de la Región.

El quinto informe del Estado de la Región atribuye el incremento a un amplio déficit fiscal y bajo crecimiento económico, otros analistas concluyen que la raí­z se encuentra en la elaboración del presupuesto. En repetidas ocasiones han señalado que existe un “equilibrio artificial”, pues se sobrestiman los ingresos y se omiten gastos.

Según recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea el ratio de la deuda no debe superar en más de 2.5 veces a los ingresos públicos, añade el reporte regional.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias