lunes, 28 octubre 2024
spot_img
spot_img

El Salvador no se doblegó al primer imperio mexicano

¡Sigue nuestras redes sociales!

Históricamente el bravío pueblo salvadoreño no se sometió a los intereses imperiales y a que le pongan la bota encima o la espada en el cuello.

spot_img

A finales de 1821 ante la consumación de la independencia de México y también la de Centroamérica, un personaje, Agustín de Iturbide primer emperador mexicano busca expandir su imperio hacia el sur, la Capitanía General de Guatemala (Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y el Salvador) la fecha del 5 de enero de 1822, dichas autoridades proclamaron la anexión de las provincias Unidas de Centroamérica al primer imperio mexicano.

La resistencia salvadoreña liderada por los personajes: Marcelo y Manuel de Aycinena se negaron a aceptar la autoridad mexicana y organizaron la resistencia armada, uno de los argumentos de peso era que: “No conduciría a un gobierno representativo”. Ya también se había sembrado la semilla de la democracia y la repulsión por los déspotas en la población.

En ese momento el territorio salvadoreño se enfrentaba nuevamente a un conflicto en donde se tenía que defender la soberanía del país. En 1823 se disuelve el imperio mexicano con la abdicación de Iturbide. Los paladines y patriotas querían evitar a toda costa la sumisión de San Salvador al imperio mexicano por varias razones, el miedo a la centralización qué condujera a la mayor concentración del Poder y pérdida de sus autonomías locales recién alcanzadas en independencia. El Padre José Matías Delgado de León obtuvo relevancia y admiración por ser una figura opositora a la anexión a México. En junio 1823 el Congreso General de las Provincias bajo la presidencia del prócer disuelve la Capitanía General y dan origen a las Provincias Unidas de Centroamérica.

Algo bien importante que sucedió al intentar ingresar estas fuerzas armadas mexicanas con Filósofa y tener una serie de enfrentamientos con los bravíos ejércitos salvadoreños inclusive en algunas localidades conocidas como los pueblos satélites del San Salvador, incluyendo el pueblito de Cuscatancingo sin duda las detonaciones de Los cañones y los tambores de guerra y las balas de los mosquetes mexicanos hizo que muchos pobladores de Cuscatancingo entraran en miedo y quisieran abandonar todas sus faenas de comercio y agricultura y buscaran refugio en las faldas del volcán de San Salvador (Nor-poniente) Es por esa razón que muchos pobladores sin dudarlo ante la belicosidad e inseguridad de los tiempos optaron por trasladarse a estas zonas del noroeste de San Salvador donde fundaron un pueblito el cual su patrón fue el mismo patrono que los había acompañado en la fundación de Cuscatancingo San Antonio , así surgen esas primeras décadas del siglo XIX , esta localidad la cual la modernidad la fue absorbiendo en la actualidad se conservan algunas tradiciones como los historiantes de San Antonio abad y sus fiestas patronales que son alrededor de la segunda semana de enero se celebran, las fiestas patronales de San Antonio Abad que vio lo albores ante la consumación del primer imperio mexicano.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Carlos F. Imendia
Carlos F. Imendia
Comunicador, publicista y mercadólogo salvadoreño; columnista y colaborador de ContraPunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias