martes, 3 diciembre 2024

El poeta

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El Rector Mártir Félix Antonio Ulloa es el autor de un interesante conjunto de poemas. Conozca la interpretación de su obra, a través de Luis Yanes.

Por Luis Yanes


Este ensayo literario es un intento de comprender el alter ego poético del maestro e ingeniero Félix Antonio Ulloa después de haber leído exhaustivamente su libro “Poesía” y encontrar en casi la totalidad de sus poemas una inusual forma de estructurar sus composiciones, lo mismo que el uso de un lenguaje enigmático que no puede ser comprendido en sentido estricto, pero que permite desentrañar su racional e impresionante significado lato, de su interpretación, si se penetra en las profundidad de los sentimientos que hicieron aflorar la inspiración que caracteriza cada uno de esos momentos.

Interpretar la obra poética del Maestro e Ingeniero Ulloa requiere penetrar en los amplios campos de la filosofía, la Historia del Arte, las Mitologías Griega y Romana y la Teoría del Arte Literario, especialmente de la Poética como disciplina que se ocupa de la elaboración de un sistema de principios, conceptos generales, modelos y metalenguaje científico para describir, clasificar y analizar las obras de arte verbal o creaciones literarias, sin dejar de tomar en consideración a la “Hermenéutica como método utilizado en gran medida para los textos religiosos, aunque también para los literarios en algunos casos” (Wikipedia).-

Aristóteles en su obra “Poética” se propone hablar «del arte poético en sí mismo y de sus formas, de la potencialidad que posee cada una de ellas, y de qué modo se han de componer las tramas para que la composición poética resulte bella» (ídem), enjundiosa y deleitable para el lector.-

De seguro que para el Ing. Ulloa todas esas áreas de las letras eran parte de su bagaje cultural y de su dominio técnico- lingüístico pues en cada poesía se encuentran detalles que confirman esas cualidades y denotan su presteza.-

Para lograr una interpretación casi fiel de los mensajes que en cada trazado proyecta el autor se hizo necesario auxiliarme de las disciplinas que ofrecen líneas de pensamiento para aclarar conceptos y despejar el sentido de cada metáfora, cada símil, cada paráfrasis.-

De esos dominios me he valido para seguir las pautas que han permitido acercarme a la sutileza de la emotiva inspiración que el poeta desplegó durante pergeñaba algunas de sus poesías.-

He tenido que estudiar las consideraciones que se derivan de los siguientes veneros para atreverme a presentar algunos análisis e interpretaciones de la poética del Ing. Ulloa; entre ellas:

“La Semiótica que es la ciencia derivada de la filosofía que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas, estudiando las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana.- Aquí, se entiende por signo un objeto o evento presente que está en lugar de otro objeto o evento ausente, en virtud de un cierto código.-

El fenómeno de la semiósis es la instancia donde “algo significa algo para alguien” y es por lo tanto portador de sentido.- Se debe aclarar que la significación se realiza como condición de la semiósis de la que Charles Morris (1938) distingue: vehículo sígnico (signo), designatum (lo designado); interpretantes (consideraciones del intérprete) y el intérprete mismo.- Estos tres (o cuatro elementos si consideramos a este último) en el marco de un sistema llamado lenguaje, que al decir de Morris es “todo conjunto de signos más un conjunto de reglas”; señala las dimensiones que constituyen un lenguaje.-

La semiótica distingue entre la denotación y la connotación; entre claves o códigos y los mensajes que transmiten, así como entre lo paradigmático y lo sintagmático” (Eagleton, 1994).-

Estas dimensiones dan origen a disciplinas homónimas que rigen las relaciones entre signo y cosa designada: la semántica; relaciones entre signos: la sintáctica; y entre signos y sus condiciones de uso: la pragmática.- Esto es, desde las dimensiones se analizan los fenómenos, objetos y sistemas de la significación, de los lenguajes y de los discursos en los diferentes lenguajes en tanto procesos a ellos asociados (producción e interpretación).- Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos.-

El fundador norteamericano de la semiótica, el filósofo Charles Sanders Pierce, estableció una distinción entre tres clases básicas de signos: el icónico, donde en alguna forma el signo se parece a aquello que representa; el indexético (donde el signo de alguna manera se asocia con aquello de lo cual es signo: el humo con el fuego, las manchas con el sarampión); y el simbólico (donde el signo es sólo un eslabón arbitraria o convencionalmente unido al referente).- La semiótica acepta esta y otras muchas clasificaciones; distingue entre denotación (lo que el signo significa) y la connotación (otros signos asociados con él); entre claves o códigos (estructuras regidas por una regla que producen significados) y los mensajes que transmiten, ente los paradigmático (una clase entera de signos entre los cuales uno puede representar al otro) y lo sintagmático (donde los signos se eslabonan para formar una cadena).-

Habla de meta-lenguas donde un signo-sistema representa otro signo-sistema (La relación entre la crítica literaria y la literatura), de signos polisémicos, los cuales tienen más de un significado, y de otros muchos conceptos técnicos (ibídem).-

Ya he mencionado en otros análisis interpretativos que el Ing. Ulloa bebió de las fuentes primigenias de la poética española con aquel estilo ampuloso, complicado, grandilocuente que era característico de la poética de la edad media y que los retóricos de los siglos posteriores adoptaron como para darle continuidad a la modalidad gótica de la cual no querían desprenderse, seguramente porque da lugar a penetrar en las profundidades de la lingüística.-

Cada poema de su autoría lleva, –por sencillo que parezca,– un inescrutable sentido filosófico, psicológico o social, y hay que ahondar en su interpretación para encontrar el verdadero mensaje, aunque aparente un sencillo trozo de amor o un lamento por no tener respuesta a sus sentimientos secretos o expresados.-

Cada poema está vertido con una carga emocional que denota reverencia, entrega y sinceridad de sentimientos, no esconde su afectividad, ni empaña el sentido del mensaje con palabras insustanciales; va directo, expresa lo que siente o lo que desea y lo dice como si frente a él estuviera el motivo de su arrebato.-

En la estructura de algunos de esos poemas se advierte la utilización de figuras retoricas como el hipérbaton, la metáfora, la paráfrasis, el símil, la alegoría, la prosopopeya, etc. y de una sofisticada sintaxis, acopladas de tal manera, que encontrar el mensaje o su idea representativa resulta complaciente después de una cuidadosa reflexión. –

Algunos poemas dan lugar a dos o más interpretaciones sin desligarse de la intención originaria del autor, porque cada palabra alegórica tiene diversos significados y es necesario recurrir a la psicología para comprender el emotivo momento que desembocó en el sentimiento que provocó la inspiración del poeta.-

Antes de presentar mi personal interpretación de algunos de sus poemas, he de explicar que ha sido una ardua tarea escudriñar cada composición, para desentrañar los misterios que ellas encierran y para ello me he auxiliado de referencias bibliográficas y de obras de otros autores que adoptaron hace muchísimo tiempo el estilo que desarrolló magistralmente el ingeniero Ulloa durante los años cuarenta del siglo XX que corresponde al género gótico, culteranista-barroco.- “El renacimiento del gótico fue la expresión emocional, estética y filosófica de la reacción contra el pensamiento dominante de la Ilustración, según el cual la humanidad podía alcanzar, mediante el razonamiento adecuado, el conocimiento verdadero y la síntesis armoniosa, obteniendo así felicidad y virtud perfectas”(ecured.cu).-

Por otra parte, hice comparaciones de poemas similares para tener la certeza que el pensamiento del ingeniero estaba fundamentado en ese estilo que desarrolló el poeta español Don Luis de Góngora, que según sus adeptos fue el fundador del movimiento culteranista y desató una tormenta en el ámbito literario de su época, en España, que le generó muchos adversarios de su estilo, hasta considerar que había perdido el juicio (ídem).-

De aquí que para tener una clara comprensión del pensamiento de la corriente literaria doy a conocer los fundamentos de su filosofía.-

El culteranismo como estilo literario fue una importante tendencia estética dentro del movimiento barroco del Siglo de Oro español, cuya complejidad en la forma y la estructura hacía muy difícil la comprensión de su contenido (Wikipedia).-

Esta corriente proponía el uso de la metáfora pura en un lenguaje florido y enigmático, que ocultaba los significados y mensajes de las formas expresivas propias de la lírica, el teatro y  la oratoria, dándole prioridad a la estructura.- Esto fue lo que en su momento los modernistas herméticos y preciosistas llamaron “el arte por el arte”(idem).-

Se podría definir como una corriente con un carácter literario que lo que hace principalmente es cuidar y pulir la forma de las palabras y dejar más apartado el contenido con el objetivo de formar ante todo un mundo de belleza.-

El principal objetivo de esta corriente es impresionar a los sentidos a través de provocar sensaciones en diferentes estímulos.

El culteranismo va a estar caracterizado por usar unos recursos determinados y estos van a ser:

Un abundante uso de las palabras parónimas, lo que se puede entender mejor explicado como palabras que suenan de forma similar pero contienen un diferente significado.- De esta manera consiguen impresionar la atención del lector activando nuestros sentidos.-

Uso abundante del hipérbaton que se traduce en una alteración del orden de las palabras con el mero objetivo de hacer más difícil al lector el entendimiento de la oración.-

Uso de los cultismos para darle una mayor elegancia al texto. Principalmente suelen ser palabras del latín o del griego.-

La belleza de la naturaleza se crea usando el recurso de las metáforas.-

Se expresa siempre en la poesía.-

Pocas personas son capaces de expresarse a través de este arte.-

En ocasiones se produce un uso de la mitología (ciencias1213wordares).-

Para ellos todo lo que existe tiene una esencia espiritual y motiva su imaginación presentar esa sustancia exquisita del pensamiento, de tal manera que solo aquellos que tengan la capacidad intelectual de desentrañarla, pueden disfrutar de ella, si descifran la furtiva belleza oculta en sus poemas.-

Los culteranos buscan en lo más profundo de su imaginación, la belleza y la expresión exacerbada utilizando palabras o estructuras confusas u oscuras que encubren su contenido, pues correspondiendo al estilo barroco, “hacen uso del ingenio para distanciarse de lo vulgar o de las formas comunes de construir belleza a través de poemas ordinarios.- Su exuberancia verbal y sus complicadas formas de composición eran recursos destinado a los intelectuales de la época como un desafío a su erudición para provocar en ellos la búsqueda de la esencia contenida en sus versos.-

También se puede percibir el recurso de latinización del lenguaje como una vuelta a los escritores de la antigüedad, una retórica sintáctica que desafiaba a la inteligencia al desmontar, a través de un proceso cognitivo sensorial, las imágenes poéticas de un lenguaje sinestésico y blindado sujeto a la experiencia individual (wikipedia).-

Cuando se dice que los culteranistas hacen uso de un lenguaje sinestésico, se refiere a que ellos son capaces de percibir sensaciones de diferentes sentidos, de manera que es una variación de la percepción humana pues las personas sinestèsicas experimentan de forma automática e involuntaria la activación de una vía sensorial o cognitiva adicional en respuesta a estímulos concretos cuando están inspirados.- Esto lo ha investigado el psiquiatra inglés Charles Fernihough con estudios recientes sobre la actividad cerebral en las áreas aledañas al sistema cognitivo.-Ha publicado muchos artículos científicos sobre la relación existente entre el lenguaje y el pensamiento, y sus ideas sobre el pensamiento como un diálogo con el yo, han sido decisivas en distintos campos (idem).-.

El movimiento culteranista surgió al final del siglo XVI y a comienzos del XVII.- Fue llamado gongorismo debido a uno de sus exponentes más prolíficos, Luis de Góngora y Argote, sacerdote, dramaturgo y poeta español cuya pluma barroca forjó un nuevo lenguaje, accesible solo para la élite culta de su tiempo.

El cordobés Luis Carrillo y Sotomayor (1585-1610) defendió el cultismo y la “dificultad docta” en su Libro de la Erudición Poética.- Se le considera el antecedente .-

Ha sido muy discutido y hasta desestimado y repudiado por poetas coetáneos como Lope de Vega y Quevedo su poema Soledades; Góngora marca una enorme diferencia en su forma de combinar las metáforas, las paráfrasis y el hipérbaton que encarnan vacíos temporales que después son rellenados con hermosas figuras luminosas que le dan el sentido esencial al párrafo y denotan el estricto significado.-

Del poema Soledades dedicado al Duque de Bejar doy un ejemplo del estilo culterano del Fray Luis de Góngora con la primera estrofa:

Al Duque de Béjar

Pasos de un peregrino son, errante,

Cuantos me dictó versos dulce Musa

En soledad confusa,

Perdidos unos, otros inspirados.

¡O tú que de venablos impedido

¿Muros de abeto, almenas de diamante?,

Bates los montes que de nieve armados

Gigantes de cristal los teme el cielo,

Donde el cuerno, del eco repetido,

Fieras te expone, que? al teñido suelo,

Muertas, pidiendo términos disformes?

Espumoso coral le dan al Tormes!:

Arrima a un frexno el frexno, cuyo acero,

Sangre sudando, en tiempo hará breve

Purpurear la nieve;

Intentando penetrar en el pensamiento del autor tal como lo señala la exégesis en sentido de escudriñar cada palabra para darle una de las muchas interpretaciones que pudieran obtenerse de su análisis, me referiré únicamente a la primera estrofa:

Cuando Góngora expresa:

PASOS DE UN PEREGRINO SON,

Les está hablando a los poetas de su tiempo diciéndoles:

  • Para hacer poesía que sublimice al espíritu, hay que recorrer los senderos de la historia, de la filosofía, del misticismo, de las mitologías, de las ciencias, de la diversidad de combinaciones que tiene la sintaxis que anida nuestro idioma para descubrir la belleza en la conjunción de palabras.-Pasos son los intentos de describir con palabras la nobleza de nuestros sentimientos; son, hombres de mundo aquellos versos que surgen de repente como flechas que impactan nuestra mente, algunos de ellos despojados de sustancia y otros que son valiosos por su esencia surgidos de creativo ingenio.-

ERRANTE

  • Así deben entenderlo ustedes, hombres de mundo que han viajado por todos los caminos de la vida, especialmente de las artes literarias conociendo y expresando sus aturdidos sentimientos rotos o favorecidos por la suerte.-

Cuantos me dictó versos dulce musa

  • Que una musa en una motivación que está ahí afuera, o dentro de sí, colmada de sublimes virtudes o perturbadoras indecencias.- Ella se ofrece en su esencia a la imaginación del poeta, quien siente que le está mostrando sus íntimas, sutiles o manifiestas cualidades para que escoja a su entera complacencia las que deben contener la intención de su mensaje.-

En soledad confusa

  • En su retraimiento, alejado de toda interferencia, desconcertado por los turbulentos pensamientos que lo asedian en su disposición para hacer su trabajo poético, su imaginación en ese momento, viaja de lo prosaico a lo excelso, de lo ordinario a lo refinado, de lo vulgar a lo deleitable, y empieza a escribir con fruición pero aún perturbado, impulsado por la provocación, la emoción y el hábito.-

Perdidos unos, otros inspirados

  • Del resultado de ese esfuerzo, cuando la calma aclara la sensatez de su razonamiento lógico, algunos de esos precipitados versos, concebidos frenéticamente, fueron desechados porque no encajaban en la intención del mensaje, pero otros responden a su propósito, son los revelados, porque lo que él quería era un coloquio etario de la infancia con el conde de Béjar.-

“En las Soledades de Góngora se encuentra el culteranismo en su máxima expresión; su carácter narrativo queda oculto bajo una intrincada ornamentación poética” (un profesor.com).-

Los masones de las Logias Filosóficas cualquiera que sea su grado, podrán comprender el lenguaje gongoriano cuando habla en su poema de los “pasos perdidos” de un peregrino que como un errante, como un vagabundo anda desorientado (confuso) en el mundo profano que en toda Logia Masónica tiene a su derredor unos largos pasillos así llamados; el área de los pasos perdidos que es por donde nos hacen caminar vendados durante un tiempo antes de la ceremonia de iniciación; luego nos introducen en una bóveda, cripta o cueva al que llaman “cámara de reflexiones” en donde las paredes están cubiertas de inscripciones para que las leamos los candidatos, al tiempo que bajo la tenue luz de una vela empezamos a reconocer una serie de objetos espeluznantes colocadas sobre una mesita triangular.-

Allí la imagen de la muerte, de la miseria, del tiempo, de la soledad y el desamparo nos hacen meditar a cerca de la brevedad de la vida, sobre uno mismo en aquella desnudez en que nos encontramos y el abandono o repudio que la sociedad nos mostraría si nuestras acciones continúan por los senderos de la ignorancia y el vicio.-

Entonces uno se da cuenta que ciertamente ha andado por el mundo desorientado, perdido … pero cuando entra al templo y ve la luz, comienza a caminar con pasos seguros buscando la sabiduría en las ciencias, y las virtudes en la moral… entonces, se entera de la diferencia, de la existencia de esos dos mundos y que la masonería es una escuela que enseña al hombre a conocerse y a actuar con rectitud.- Los conocimientos que ofrece cada grado son esos versos que dictan las liturgias (musas) que para muchos están impregnados de un profundo sentido místico que es lo que Góngora nos presenta en forma oculta en su más elevada creación literaria.- No cabe duda que Fray Luis de Góngora y Argote fue un hermano masón de los grados superiores.-

Esto nos abre el camino para comprender que, aunque el presentador del libro “Poesia” del Ing. Ulloa se pregunte que “¿cómo es posible que un adolescente, perdido en la provincia alejada de la capital, para aquellos tiempos ciudad de Chinameca, haya podido escribir unos versos que denotan un gran acervo cultural, así como el conocimiento de las mitologías griegas, latinas y paneuropeas?, no se puede dudar que fue un ávido lector desde temprana edad y que en su recorrido por las sendas de la poética se haya encontrado con los culteranos del siglo de oro de España y adoptado sus estilos, empapándose de ellos en la amplísima biblioteca de su padre que había atesorado durante sus estudios de abogacía en la prestigiosa Universidad de San Carlos de Borromeo de Guatemala fundada por el Obispo Francisco Marroquín durante la colonia en 1676.-

Con mis disculpas al Poeta y a quienes pudieran encontrar en este ensayo errores de interpretación o de comprensión semántica o exegética presento mi particular análisis de algunos de sus poemas.-

CHINAMECA

Félix Antonio Ulloa

Ínclito pueblo de ubérrimo linaje,

corre en tus venas la sangre del pipil

que apostrofó al verdugo con ánimo salvaje

y libre alzó la frente bajo un cielo de añil.

Enhiesto te levantas bañando la testuz

de olímpica presencia, en rauda catarata,

que Apolo arroja altivo empapada de luz

sobre tus cafetales alfombrados de plata.

Te guarda tu coloso con infinito celo

-mirador de los aires que se arropa con cielo-

exornándote toda con magia secular.

Chinameca querida, sultanita oriental

que te embriaga el perfume que da tu cafetal

y te duerme el cenzontle cuando empieza a cantar.

Por su propia naturaleza, explica el francés Nicolás Boileau, la poesía es, en efecto, lo que mejor responde a la idea de lo bello en el arte y a la idea de la obra artística, pues la imaginación poética, al contrario que en las artes del dibujo y en la música, no queda limitada de varias maneras en sus creaciones por el carácter específico de los materiales de la representación (…) El objeto verdadero de la poesía es el imperio infinito del espíritu”.(Wikipedia)

“Chinameca era llamada por sus indígenas Cerro donde se escucha por doquier el dulce trinar del Cenzontle.- La historia contada por los ancianos de Yusique, narra que durante la época precolombina se desarrolló una gran cultura más allá del gran rio (Lempa); se dio desde la cima del Popocatepetl (volcán Chaparastique o sierra que humea), lugar desde el cual el Pailampú (tecolote), ha sido vigilante y fiel testigo, durante el paso del tiempo, de las grandes batallas que enfrentó el cacique SHURI en unión de su tribu de indígenas guerreros contra los invasores (el Capitán Diego de Rojas y su ejército) que deseaban imponer una nueva civilización en este territorio”.(Lardé y Larín)

La exaltación que Don Félix Ulloa escribió allá por 1947 a su ciudad natal, está escrita conforme las normas de la poética, que bien podría catalogarse consonante a un madrigal, un género donde imperan los sentimientos más puros y bellos que alguien puede abrigar por una persona y por extensión a un lugar en particular pues, “siendo una creación de auténtico carácter emotivo donde el protagonista es el amor sincero con un tono bucólico, donde cada verso muestra las vivencias del autor, sin ningún número exacto de versos, es decir, donde las palabras se pueden unir en solo una delicada estrofa”(Wikipedia).-

Dividió su composición (soneto) en tres segmentos: 1.-Gente 2.- Mitología y 3.- Naturaleza.- Tal estructura tiene fuertes asideros en los estilos de viejos poetas españoles como el del Fray Don Luis de Góngora, Fray Don Luis de León con su “Sierra que vas al cielo”, Gutierre de Cetina con aquel famoso madrigal “Ojos claros serenos”, Garcilaso de la Vega y Hurtado de Mendoza con sus odas que han permanecido en tiempo como inmersas en el pensamiento de los letrados.-

Contiene la poesía dos cuartetos y dos tercetos como es característico de este género y se puede apreciar en su distribución.-

No es de extrañar que el léxico empleado en sus versos tenga alguna dificultad de comprensión; pero como fue escrito en los años en que la influencia española predominaba en la poética latinoamericana, algo de esos estilos lleva la composición y no podía faltar el uso de la semántica hiperbólica, ampulosa, al modo barroco.-

El poema es como un gesto de reconocimiento que le dedica a su terruño natal que denota el profundo orden imaginativo en la secuencia de las cuartillas y su amplio conocimiento de nuestra mitología, de la mitología griega y de la historia de nuestro pueblo: en la primera exalta los orígenes de la etnia, su abolengo y larga historia, el coraje que la distingue por preservar su estatus y patrimonio.-

En la segunda, se remonta a la mitología griega para coronar de espiritualidad en forma envolvente a la ciudad con metáforas que cargan de un sentido misterioso a su encanto como se verá en el análisis posterior.-

Y en el tercero vuelve su mirada hacia la naturaleza que circunda al municipio y adorna con brillantes epítetos al vigía sempiterno, nuestro volcán, orgullo del pueblo y fuente de la economía local.-

Interpretación:

Primera Parte

Ínclito pueblo de ubérrimo linaje

  • Ilustre, noble y distinguida población de esta tierra que proviene de antiquísimas generaciones de razas y culturas ancestrales.-

Corre en tus venas la sangre del pipil

  • Tu origen autóctono proviene de indígenas que poblaron estas regiones del oriente del país: Lencas, Potones, Chortis, descendientes de los Pipiles que a su vez provienen de los Mayas y Aztecas.-

Que apostrofó al verdugo con ánimo salvaje

  • La gallardía de tus aborígenes combatió a los conquistadores españoles con descomunal bravura defendiendo el Peñón de Yusique comandados por el Cacique Shuri contra las tropas del Capitán Diego de Rojas.-(Lardé y Larín)

Y libre alzó la frente bajo un cielo de añil

  • Habiendo vencido al enemigo, se irguió orgulloso de su hazaña lanzando su mirada triunfal hacia el cielo azul dándole gracias al dios Ehécatl.-(Popol Vuh)

Segunda Parte

Enhiesto te levantas bañando la testuz

  • Te yergues altivo pueblo, sintiendo que recibes sobre tu cabeza un halo o bendición divina que proviene de las alturas.-

De olímpica presencia en rauda catarata

  • Ese halo divino o bendiciones provienen también del Olimpo, morada de los dioses griegos pendientes de las hazañas de los humanos y enviados en abundancia como premio inmediato.-(Mitología Griega)

Que Apolo arroja altivo empapada de luz

  • Que el dios griego del sol orgulloso de tu hazaña envía a raudales, torrentes de rayos luminosos que hacen brillar el ambiente.-(Idem)

Sobre tus cafetales alfombrados de plata

  • Esa recompensa se traduce en abundantes cosechas de café cuyas blancas flores arrojan sus pétalos al suelo cubriéndolo de un manto inmaculado.-

Tercera Parte

Te guarda tu coloso con infinito celo

  • Tu volcán te protege de los fuertes vientos y huracanes marinos como el pecho de una madre cuando amamanta amorosamente a su criatura.-

Exornándote toda con magia secular

  • Esa cima te embellece, califica y destaca como lo ha hecho siempre desde que surgió hace muchísimos siglos durante el Período Cretácico, con especial encanto seductor.-

Morador de los aires que se arropa con cielo

  • Pareciera “Limbo”, que allá donde te encuentras rompiendo las alturas, el manto azul del infinito envuelve como palio tu majestuosidad y te funde con la bóveda celeste y entorna la atmósfera que te circunda.-

Chinameca querida sultanita oriental

  • Te amo tanto mi inolvidable terruño que te pienso como una reina que impera en el corazón de tu pueblo.-

Que te embriaga el perfume que da tu cafetal

  • El olor de los cafetos en flor, que inunda el ambiente, penetra tan fuerte que hace sentirse transportado a otros mundos de ensueños.-

Y te duerme el cenzontle cuando empieza a cantar

  • Y el trinar de pájaros que se escucha desde el atardecer hasta entrada la noche sumerge a tu pueblo en el silencio y la oscuridad que luego se hunde en un profundo sueño.-

LUCHA MAESTRO

Félix Antonio Ulloa

Maestro: alza tu frente airosa

Y empapa de entusiasmo tu calvario:

Y vete luego a oficiar en el santuario

Ante el altar de la Minerva diosa.

¿No ves el don que sobre ti ha dejado

El Supremo Hacedor de las estrellas?

Haz tu fúlgido orto, así como ellas

Y baña luego de luz la noche oscura

Que envilece a los hijos de natura.

Que la penuria humana no te abata

Ni te marchite el sol de las pasiones

Has venido a forjar los corazones

Y no a humillarte en el combate.

¿Qué galardón más grande quiere el hombre

Que ostentar la diadema de maestro

Nimbada de laureles y de olivos?

Maestro fue Jesús, el Verbo puro

Que hizo vibrar la gran Naturaleza:

Maestro de Maestros el Rabino

Que estremeció a Plutón y a Proserpina

Con s palabra: y fue divino

Entre todo aquel cieno de ignominia.

¿Qué más quieres ahora?

¡Sabes que hay en tu senda de martirio

Una esplendente claridad de aurora!

Ve, pues maestro ante la ignara muchedumbre

Y vuelca tu ánfora de angelical dulzura

Sobre las almas que el dolor abate;

Y recuerda que has venido al combate

A luchar y vencer, no a ser vencido…

Maestro por los siglos … ¡Salve!

Análisis interpretativo

Este poema, es en esencia, como un consejo al compañero; como una invitación a reflexionar sobre lo que significa ser maestro; le señala el compromiso que se adquiere de ejercer la profesión con verdadero sentido de responsabilidad, y las implicaciones derivadas del quehacer educativo, desde la perspectiva interior tanto del ministerio como ejercicio de la función docente, como también la obligación insoslayable que debe asumir como garante de un efectivo aprendizaje.-

Maestro: alza tu frente airosa

y empapa de optimismo tu calvario;

vete luego a oficiar en el santuario

ante el altar de la Minerva diosa.

  • Maestro: siente el orgullo de ser lo que eres, y olvidando los problemas que te agobian, llénate de entusiasmo y alegría porque te encaminas hacia un templo a ofrecer tus enseñanzas en el estrado de la sabiduría, que debe ser para tí el aula, donde te esperan ansiosos tus alumnos.-

¿No ves el don que sobre ti ha dejado

el Supremo Hacedor de las estrellas?

Haz tu fúlgido orto, así como ellas

y baña luego de luz la noche oscura

que envilece a los hijos de natura.

  • ¿Es que acaso no has comprendido que ha sido Dios el que con su inmensa sabiduría te ha escogido para que ejerzas magisterio? Por ello, preséntate radiante de entusiasmo ante tus alumnos y empieza a despejar sus mentes de la ignominiosa ignorancia con que nacen, que embrutece al hombre al ser adulto, y lo pervierte por ser analfabeta.-

Que la penuria humana no te abata

ni te marchite el sol de las pasiones:

has venido a forjar los corazones

y no a humillarte en el combate

  • Que las calamidades que proceden de la Conflagración Mundial que padecemos dejando desolación y muerte por todas partes, no te acongoje.- Tampoco seas víctimas del fanatismo que extravía moralmente al hombre, pues tu responsabilidad con tus discípulos es enseñar a amar y convivir en paz, en armonía, y no debes fallar en ese empeño.-

¿ Qué galardón más grande quiere el hombre

que ostentar la diadema de maestro

nimbada de laureles y de olivos?

Maestro fue Jesús, el Verbo puro

que hizo vibrar la gran Naturaleza

maestro entre maestros el Rabino

que estremeció a Plutón y a Proserpina

con su palabra; y fue divino

entre todo aquel cieno de ignominia.

  • Y haciendo uso del recurso literario de la paráfrasis dentro de una estructura sintáxica se entiende el simbolismo del poeta cuando se refiere al maestro y lo compara con el Cristo Guía proclamador de buenas nuevas diciéndole: ¿Habrá honra mayor para un cristiano que ejercer las labores de maestro y ganarse el respeto de la gente, y ser reconocido como un buen educador abnegado y paciente?

Recuerda compañero que Jesús, el Maestro de Maestros que ostentó el Tratamiento de Rabino, durante su crucifixión hizo temblar la tierra; en pleno día oscureció el sol y desató una feroz tormenta; después dice el Apóstol Pedro, bajó a los infiernos durante tres días; así mismo, la Mitología greco-romana habla del reino del inframundo, el Hades, donde se encuentran los condenados, los espíritus del mal cuyos soberanos son Plutón y su esposa Proserpina; allí, dice el poeta que bajó Jesús y con sus divinas palabras hizo también temblar el reino del mal y no se contaminó de abominación porque bajó a liberar a los condenados injustamente, por injerencia del maligno.- Este símil nos permite remontarnos a la Mitología y tratar de entender el porqué del rapto de Proserpina, sobrina de Plutón, y el convenio de Ceres y su esposo el dios Júpiter para que el orden de la naturaleza no se interrumpiera y Proserpina continuara siendo la reina del inframundo.-

¿Qué más quieres ahora?

¡Sàbes que hay en tu senda de martirio

una esplendente claridad de aurora!

  • Después de hacer una profunda reflexión sobre la responsabilidad que implica ser maestro, hasta el punto de comparar su misión con la de Cristo y su sacrificio por salvar al hombre del pecado con sus enseñanzas, a fin de mostrarle con ello lo sagrada que es la profesión, el poeta pide al maestro, que al ser reflejo del Salvador, con su entrega y abnegación se sienta comprometido con la salvación de los niños de la ignorancia y la miseria, y se conciba ungido, bendecido y misionero de Dios; le reclama y recuerda que esos sacrificios y esfuerzos que haga para cumplir con su tarea, se verán recompensados con la satisfacción de ver a sus alumnos ya de adultos, como profesionales, promoviendo el desarrollo de su pueblo, contribuyendo a satisfacer sus necesidades y resolviendo sus problemas, encaminándose al progreso.-

Ve pues maestro, ante la ignara muchedumbre

y vierte tu ánfora de angelical dulzura

sobre las almas que el dolor abate

  • Por todo cuanto te he comentado, maestro, y sabiendo que realmente has comprendido el valor de la misión que asumiste al recibir la investidura de mentor, continúa tu camino con la energía y el entusiasmo de educador esclarecido, a recibir año con año a esos niños que demandan tus saberes para salir de la oscuridad en que los tiene sumergidos la ignorancia.-

Tienes, por tus conocimientos pedagógicos, la capacidad de facilitarles a tus alumnos el aprendizaje, con el amor y entrega que recomiendan Comenio, Froebel, Montessori y Pestalozzi, y un torrente de luces que iluminarán su entendimiento y los sacarán del letargo que hasta ahora han padecido.-

Y recuerda que has venido al combate

a luchar y vencer, no a ser vencido…

maestro por los siglos…¡Salve!

  • Debes tener en cuenta, maestro, que tu gran misión es colmar la mente y el corazón de los niños que deposita la sociedad en tus manos, de los conocimientos que la ciencia ofrece y hacerlos rebozar de sentimientos puros, nobles y agradables; que las herramientas pedagógicas de que fuiste dotado te harán batallar hasta el cansancio para lograr los fines que la educación persigue y no desmayar en el empeño; insistir, perseverar y persistir deben ser tus consignas.-

El tiempo hablará de tí por siempre y tu legado a las generaciones será la muestra fehaciente de tu entrega.-

Te saludo con el respeto que mereces y alabo con fervor tus enseñanzas pues sé que siempre harás digna nuestra empresa.-

ALAS

(fragmento)

Félix Antonio Ulloa

¡Alas! Un par de alas…

Me las pondré… y volar…

Serán mis ansias cruzando el mar…

Lo ignoto…lo sublime

Y perdiéndome allá, tras las regiones…

¡Gime¡ diré al sol

Que con mis alas…vencer puedo… tu indómito furor

Ese fragmento del poema Alas escrito en verso libre por Don Félix Ulloa, es como una conversación interior o como dice el psicólogo José María Sifontes un inner speech, un diálogo interno.-

El Psiquiatra Inglés Charles Fernnyhough en sus investigaciones… ha descubierto que solo en los poetas y científicos… se activan más las zonas cerebrales… alrededor de la del sistema cognitivo… propio de los superdotados o gente de inteligencia superior.-

Y no cabe duda… que la mente de don Félix Ulloa era de este tipo,… pues todos sus poemas reflejan un coloquio consigo mismo… que claramente resumen la esencia de su impetuosa personalidad… y de sus animosas aspiraciones juveniles… que desde los lejanos años 50´s del siglo pasado… venía acariciando con la pasión de un fogoso enamorado de los encantos de la vida, y la entereza de un maestro esclarecido y visionario de su propio destino e inusitados logros.-

Se vislumbra en cada uno de sus versos,… como si fueran una premonición.. lo que sería el espontáneo encadenamiento de los impresionantes momentos de su inquietante vida futura… incluso hasta el día de su muerte como lo apreciaremos más adelante.-

No sé si fue un recurso didáctico de maestro o un dilemario de poeta inquisidor que algunos de sus poemas aparecieran como escritos en prosa, cuando en verdad, si el lector es acucioso descubrirá la fascinación de la rima en esos versos escondidos.-

Respecto al fragmento del poema que encabeza esta disertación,

Cuando dice ¡Alas! Aquí hace un símil literario… como si de repente… el poeta descubriera que la imaginación impulsa como alas al pensamiento… y que con el poder de la mente se puede viajar y escudriñar el infinito.-

Cuando pregona escribiendo: “Un par de alas”,… su alusión es a las ciencias y a la moral como virtudes de la inteligencia y la consciencia… pues ambas se encaminan a la perfección personal y social… como lo señalara el famoso filósofo griego Platón en su célebre obra La República.-

Y sin dejar de prolongar su lírica inspiración… nos dice resuelto y atrevido a iniciar una aventura:.. Me las pondré, es decir asumiré el desafío de afrontar lo que encuentre en mi camino hacia lo ignoto… lo inexplorado, lo desconocido, lo ignorado… y además, lo sublime, lo asombroso, lo sorprendente, lo majestuoso, y lo está escribiendo allá, en los albores de los años 50´s, 30 años antes de su muerte.-

“Y volar” es una metáfora clara, sumamente explicita… que él mismo configura como sus “ansias”, sus anhelos, sus aspiraciones de ir más allá de lo visible,… más allá de donde se encuentra, lejos de donde se siente anquilosado,… porque es su mente la que está elaborando retóricamente un plan de vida,… una nueva perspectiva de existencia… verdaderamente humana, fecunda y valiente.-

Cuando declara “Y perdiéndome allá en las regiones”, lo que su eufórica inspiración quiere decirnos es… que ya cuando haya penetrado con todas sus capacidades… a lo más profundo de las culturas y conocimientos del mundo profano y esotérico… que encontró en la “riquísima biblioteca de su padre”… como lo expresa el presentador de la obra… cuando se pregunta ¿Cómo es posible que un adolescente haya podido escribir unos versos que denotan un gran acervo cultural?,… esa es indudablemente la respuesta…

¡Gime! diré al sol! esta genial alegoría… que también se traduce como desafío académico,… es un imperativo categórico dirigido a los intelectuales de nuestros tiempos… encarándolos,… como diciéndoles:.. Impresiónenme eruditos, sabios, ilustrados hombres de ciencia… para que juntos podamos trabajar por el bien de la humanidad tal como yo lo he concebido.-

Afrenta a la sabiduría con esa fabulosa figura retórica cuando dice ¡Gime! sol, que en el ámbito literario se estaría dirigiendo a la diosa griega Atenea o a Minerva diosa romana de la sabiduría encarándolas a que lo turben, a que lo inquieten para ver si él es capaz de descubrir otros secretos que ellas pudieran tener ocultos.-

“Que con mis alas vencer puedo tu indómito furor” Este último verso vierte en cada palabra… un mensaje de la absoluta seguridad de que… solo haciendo uso inteligente de la imaginación se es capaz de dominar… los escollos, los obstáculos, los impedimentos más difíciles de la vida… por muy intrincados e indescifrables que parezcan.-

Muchos años después,

Sus ansias como ideales, lo transportaron muy lejos a descubrir los nuevos campos de la ciencia y la tecnología en otros países,… a disfrutar lo majestuoso de la inteligencia humana… puesta al servicio de la gente,… entregándose a la causa de desafiar los peligros del tiempo… y con su preclaro talento y abrumadora imaginación… logró al final que se cosecharan los frutos de la libertad, la justicia y la democracia en nuestro país.-

Dignifico este análisis con la última estrofa de otro de sus poemas que dice:

Y después con mi fúnebre sudario

Colocado en el mármol de una fuente

Hagáis memoria del que fue por siempre

Un poeta bardo y un triste visionario.-

LA CANCIÓN DEL MAESTRO

Félix Antonio Ulloa

Vibre este día en la clámide del viento

la más pujante aria de mi inspirado astro,

para cantar la gloria con el más dulce acento,

del hombre hecho de nube; del sublime Maestro.

Las campanas celestes den vuelta a su bagaje

y repercuta el ser de la tierra en su seno,

el alma en este día que temple su cordaje

para cantarle al hombre más humilde y más bueno.

Este día ¡Oh! Maestro, consagrado a tu nombre

ha de encender su lumbre más rutilante Apolo,

porque tú, eres maestro, después de Dios, el hombre,

que da paz a las almas y al corazón más solo.

Por eso hoy este día nimbarán a tu frente

La diadema de luces, los versos de panida:

Caerá en tus manos la canción de la fuente

Y flora con sus galas se te echará rendida.

Te vestirás ahora con tu estola dorada

y cual toda una pagoda te sentirás altivo

en el solio escarlata por la ciencia esculpido

y orlarás en tu frente, como un dios levantado

la gloria de los héroes: el laurel y el olivo.

En esta apoteosis, del alma catarata

que te tributa el mundo con férvida emoción,

llorarán de alegría lagrimones de plata,

la luna, las estrellas …o, como serenata

caerá ante tus plantas, esta humilde canción.-

INTERPRETACIÓN:

Vire este día en la clámide del viento

la más potente aria de mi inspirado astro,

para cantar la gloria con el más dulce acento,

al hombre hecho de nube ¡del sublime Maestro.

  • Que hoy, Día del Maestro, tu manto, investidura de letrado, ondee por los aires con las notas musicales de la ópera más bella cantada por Orfeo, hijo de Apolo, dios del sol y de las artes, cantante y músico, con una increíble capacidad para conmover a todo ser vivo, y alabe con su canto de armoniosa fascinación la labor de educador consciente, honesto y abnegado que eres, formado con los más preciados dones que encarnaron la figura de aquel Dios hecho hombre llamado el Cristo.- Porque como lo dicen las Sagradas Escrituras en Éxodo 13,. “Yahvé marchaba delante de ellos de día como columna de nube para guiarlos por el camino… los israelitas caminaban guiados por esa nube, en el lugar donde se detenía, allí acampaban, cuando la nube se movía, avanzaban.-

Las campanas celestes den vuelta a su bagaje

y repercuta el ser de la tierra en su seno,

el alma en este día que temple su cordaje

para cantarle al hombre más humilde y más bueno

  • Se celebre en el cielo al Sublime Maestro con inmensa alegría el haber enseñado con su Sabiduría sagradas profecías, y esa algarabía que resuene en el Reino y se mezcle en la tierra donde habitan los maestros escogidos y que los corazones de gente agradecida preparen alabanzas al mentor de sus hijos porque se lo merece, por sus muchas virtudes.-

Este día ¡Oh! Maestro consagrado a tu nombre

ha de encender su lumbre más rutilante Apolo

porque tú eres maestro después de Dios el hombre

que da paz a las almas y al corazón más solo.

  • De seguro ¡Compañero! Que el dios del sol de la mitología griega hará brillar al astro con mayor refulgencia porque has recibido del cielo el don de dar consuelo, compañía y sosiego con tu sola presencia a quienes te rodean.-

Por eso hoy este día nimbarán a tu frente

la diadema de luces, los versos del paneda;

caerá en tus manos la canción de la fuente

y flora con sus galas se te echará rendida.

  • Adornarán tu nombre , brillarás en las palabras de quienes reconozcan tus aportes y más de algún poeta como el hijo de Pan, el dios de los rebaños y pastores te hará alguna oda .- También abundarán halagos como cascadas y recibirás regalos desgajados de frutas de sinceros admiradores de tu trabajo.-

Te vestirás con tu estola dorada,

y cual toda una pagoda te sentarás altivo

en el solio escarlata por la ciencia esculpida

y orlarás en tu frente como un dios levantado,

la gloria de los héroes: el laurel y el olivo.

  • Llegarás con tus mejores galas a tu escuela y te sentirás orgulloso de ostentar la posición que ocupas por tus conocimientos y enseñanzas ya que ese reconocimiento te convierte en la persona más importante para la comunidad escolar y para el pueblo agradecido.- Te lloverán halagos y elogios que exaltarán tu prestigio de maestro.-

En esta apoteosis, del alma catarata

que te tributa el mundo con férvida emoción,

llorarán de alegría lagrimones de plata,

la luna, las estrellas … y como serenata

caerá a tus plantas esta humilde canción.-

  • En medio de esta ostentosa celebración que alegremente te brindan el cielo y la sociedad, resplandecerá más la noche de este día y algunos derramarán su llanto de emoción que brillarán en sus mejillas como luces radiantes, y sentirás mi reconocimiento cuando leas este poema.-

P.S.

Mes excuses si mon interprétation n’est pas correcte et vraie

Mi scusi, se non è vero, l’intenzione era di offrire la mia interpretazione

My apologies if my interpretation is not correct and true

Peço desculpas se minha interpretação não for correta e verdadeira

Chinameca, 5 de Octubre de 2022.-


Nota sobre el autor:

Luis Yanes nació en la ciudad de Chinameca Departamento de San Miguel en 1942.

Estudió en le Escuela Normal de Chinameca, en la Normal Superior de El Salvador, la Universidad Nacional, la Universidad Federal de Santa María, Estado de Rio Grande do Sul, la Universidad Autónoma de México, la carrera de maestro de los tres niveles de educación  y el Instituto Tecnológico Centroamericano, Administración Pública.-

Ha escrito varias obras siempre referidas al municipio de Chinameca, su gente, historia y cultura, entre ellas: Chinameca y su gente de antaño siglos XIX y XX, El Maestro fundador de la Escuela Normal Don Luis Samuel Cáceres, Chinameca: Cuna de Maestros, Pintorescos relatos y leyendas de Chinameca, Lazos de sangre ADN: los parientes desconocidos, El Ingeniero, Oscurantismo Masónico, Secreto masónico revelado y Poemario.-

Ha ocupado cargos docentes, administrativos en el Centro Universitario de Oriente de la UES, Director del Centro Regional de la UFG, Investigador en la UNIVO, Gerente Regional del Ministerio de Educación, Secretario Ejecutivo de Reactivación Económica de la Zona Oriental, Director del Centro de Capacitación Agropecuaria del MAG.- Amazon Kindle le ha publicado tres de sus obras en el transcurso del presente año

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Luis Yanes
Luis Yanes
Académico y escritor, con estudios superiores en Universidades de El Salvador y México. Es oriundo de Chinameca, municipio del que ha escrito varios libros.
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