spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

El Paraí­so, en Chalatenango, alberga fósiles de dos millones de años

El hallazgo ocurrió como parte de un proceso de valoración del terreno, luego que su propietario inició el proceso para dividirlo en lotes.

spot_img

El equipo del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) encontró restos de peces y plantas en el municipio de El Paraí­so (al sur de Chalatenango) que corresponden a la vida en la zona hace millones de años, en un cuerpo de agua que ahora se ha unido al rio Lempa.

Se trata de fósiles de peces, grama, hojas y varios elementos. “Esto indica que este era un cuerpo de agua hace aproximadamente 2.5 millones de años”, detalló Daniel Alvarenga, técnico en paleontologí­a. De la observación de estos fósiles pudieron determinar que no era una corriente de agua, como un rí­o, sino algo más parecido a una laguna. “Este fue uno de los lagos intermontanos, el más grande del paí­s. Actualmente, el rí­o es parte de la cuenca del rí­o Lempa”, añadió Alvarenga, citado por el Ministerio de Cultura (MICULTURA) en un comunicado.

Luego de tener toda la información estructurada se puede aprender sobre los mecanismos de supervivencia de estos animales, de la vegetación. Además, este conocimiento tiene potencial turí­stico, pero para que eso tenga éxito, se necesita que la zona del hallazgo esté protegida.

En este sentido, Alvarenga comentó que es muy temprano para que se puedan ofrecer más detalles y caracterí­sticas sobre el yacimiento que han encontrado, y cómo puede compararse con otros sitios.

Tres hallazgos en etapa de clasificación

La excavación es, apenas, el primer paso. Eunice Echeverrí­a, directora del MUHNES detalló que  ahora comenzará una clasificación técnica para conocer de qué tipo de peces y de flora se trata. Esta etapa toma de dos a tres años y requiere el apoyo de otros expertos; incluso, internacionales.

“En estos momentos no hay una excavación en ejecución”, comentó la directora. Se han dedicado a trabajar en los dos hallazgos de fósiles en Metapán (Santa Ana) y el reciente, de El Paraí­so. Todo el trabajo lo hacen los tres técnicos en paleontologí­a con los que cuenta la institución.

Cuando el propietario de un terreno quiere darle un nuevo uso, por ejemplo, para dividirlo en lotes, tiene que primero tener la autorización de un grupo de instituciones. Entre ellas, el Ministerio de Cultura, que evalúa si hay material histórico valioso en el lugar. El proceso está detallado en la Ley de Lotificaciones.

La directora del Museo explicó que ya ¡se está trabajando en una resolución” para reservar cierta porción del terreno para resguardar los otros fósiles, pues no los han extraí­do todos. Esta resolución depende de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias