spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

El movimiento Kolombia

Estos “punks tropicalizados” o “cholombianos”, como algunos los nombran, en ese momento irrumpen con un estilo propio y original en una cultura popular dominada por los grupos de música norteña y una ciudad conservadora

spot_imgspot_img

Ya no estoy aquí (México, 2019) es el segundo largometraje de Fernando Frías, que también es el guionista. Es una reconstrucción y al mismo tiempo un homenaje al movimiento underground Kolombia, que entre 2000 y 2013 surge en los barrios populares de Monterrey, Nuevo León.

Esta subcultura, en la ciudad industrial más importante del país, se caracteriza por una música que mezcla el hip hop y la cumbia colombiana rebajada (menor velocidad) y también por una peculiar manera de peinarse y de vestir. Utilizan estilizados y complicados peinados con mucho gel y pantalones anchos, camisas a cuadros y motivos religiosos del catolicismo.

Estos “punks tropicalizados” o “cholombianos”, como algunos los nombran, en ese momento irrumpen con un estilo propio y original en una cultura popular dominada por los grupos de música norteña y una ciudad conservadora. Rompen con los patrones culturales existentes.

Los barrios marginales de Monterrey están integrados por hijos o nietos de migrantes que vienen de los estados del sur en busca de una mejor condición de vida. Dejan el campo y los pueblos pequeños, para vivir en la gran urbe. Estos adolescentes son la base que integra los diferentes grupos que dan origen al fenómeno cultural Kolombia.

Al interior de los barrios estos grupos organizan bailes, fiestas y también disputan el control territorial, que ocasiona peleas entre ellos. La sociedad regiomontana rechaza y margina a este movimiento contracultural y a sus integrantes. El narco en su estrategia de expansión se introduce a estos barrios.

El movimiento empieza a desvanecerse en 2013 tras el asesinato de los integrantes de la banda Kombo Kolombia a manos del crimen organizado. Es importante el trabajo de rescate de este movimiento a partir de las imágenes de la diseñadora de modas y fotógrafa inglesa Amanda Watkins. En 2014 publica el libro Cholombianos.

En la película Ulises (Juan Daniel García Treviño) tiene 17 años y es cabeza de la pandilla Los Terkos. Los integrantes del grupo, compuesto por hombres y mujeres, se dedican a platicar, oír y bailar la música que los identifica y hace su vida menos trágica en un barrio pobre y marginal. La pertenencia a la banda da identidad y sentido de cuerpo. No se es anónimo, se pertenece a un colectivo.

El narco amenaza al líder de la banda de muerte y tiene que irse de la ciudad. Ulises inicia su odisea. Cruza la frontera como ilegal y llega hasta Nueva York. No habla nada de inglés. En Jackson Heights intenta ganarse la vida. Ahí conoce a una adolescente de origen coreano que lo trata de ayudar. Intenta ganarse la vida bailando en las estaciones del metro, pero no tiene éxito. No se siente bien en ese mundo y no quiere integrase a él.

Ninguno de los actores tenía una experiencia previa. Juan Daniel García Treviño, quien representa a Ulises, es un joven del mismo barrio en donde se desarrolla la cinta, que acude al casting y llama la atención del director, que lo selecciona.

De la película el director dice: “Había conocido la contracultura (Kolombia) por diferentes aspectos. Sobre todo, entramos por el mundo de la cumbia rebajada y que había detrás de ella, y la historia, el tema de las pandillas y la desigualdad social, la falta de oportunidades (…) y cuando la empecé a investigar vi como esta contracultura desaparecía por la violencia que se vivía en Monterrey”.

Y ante el malestar que la cinta provocó en ciertos sectores de la sociedad regiomontana que decían esta no representaba a la ciudad, el director afirma: “Yo nunca asumí la tarea ni le dije a nadie que yo iba a representar a Monterrey (…) Esta es una historia de un chico, una historia humana (…) Justamente va de prejuicios, lo que importa (entonces) son las emociones, la empatía que se pueda tener con el otro, con alguien que es diferente, y me parece alarmante que se estén diciendo estas cosas".

La cinta ganó el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019.

Ya no estoy aquí

Título original: Ya no estoy aquí

Producción: México, 2019

Dirección: Fernando Frías de la Parra

Guion: Fernando Frías de la Parra

Fotografía: Damián García

Música: Música colombiana (cumbias y ballenatos)

Actuación: Juan Daniel García Treviño, Coral Puente, Angelina Chen, Jonathan Espinoza, Leo Zapata, Leonardo Garza

Twitter: @RubenAguilar

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias