spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Egriselda López representará a El Salvador ante la ONU con gobierno de Bukele

La funcionaria que ejercerá el cargo ya tiene experiencia previa en el organismo.

spot_img

La representación de El Salvador ante las Naciones Unidas durante el Gobierno de Nayib Bukele estará a cargo de Egriselda López, graduada de la Universidad de El Salvador en Relaciones Internacionales y dos maestí­as posteriores.

Esta es la sexta funcionaria confirmada para el Gobierno de Bukele y, similar a la futura canciller Alexandra Hill, será una de las principales conexiones de El Salvador con la comunidad internacional. 

De acuerdo a la información sobre su trayectoria, después de graduarse de la Universidad de El Salvador, López cursó dos maestrí­as: una en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra (Suiza) y la otra en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Su experiencia con el organismo multilateral data de 2013, cuando comenzó como consejera de la Misión Permanente de El Salvador ante la ONU y luego la promovieron a ministra consejera. En la actualidad trabaja en la Geneva Peacebuilding Platform.

En 2017, El Salvador tuvo un episodio singular con la ONU. En diciembre de ese año, el gobierno de Donald Trump anunció que reconocerí­a a Jerusalén como capital de Israel. Esto escaló en un fuerte conflicto diplomático que llegó hasta la ONU. En una sesión de ese organismo, un grupo de naciones promovió una resolución para rechazar esta decisión de Estados Unidos. América Latina votó dividida, pero el detalle fue que Honduras y Guatemala votaron de manera favorable para Estados Unidos, respaldando la decisión de Israel. En tanto, El Salvador registró un voto ausente. Semanas después, la representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, visitó de cortesí­a a Guatemala y Honduras, pero dejó fuera a El Salvador de esa gira.

López llegará a sustituir a Rubén Escalante cuando reciba sus credenciales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias