Documentos con información contable que pertenecen a la Secretaría de Inclusión Social (SIS), dependencia de Casa Presidencial, aparecieron destruidos en un basurero en los alrededores de la Residencia Presidencial (avenida Masferrer).
De acuerdo a la versión de los empleados, esta documentación se destruyó por órdenes de la jefatura, pero al cierre de esta nota, la institución no se había pronunciado al respecto.
Se trataba de páginas y carpetas con datos de convenios suscritos, registros contables, gastos en combustible y en otros servicios y bienes.
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) llegó a inspeccionar al sitio. A través de un comunicado, recordaron que el Instructivo para el Cumplimiento Básico de Obligaciones de Transparencia en Período de Transición de Autoridades manda a cada institución “abstenerse de realizar acciones que deriven en la destrucción, alteración o inutilización de la información en poder de las instituciones públicas”.
La SIS fue una institución que se transformó desde la Secretaría Nacional de la Familia, ya con la gestión del FMLN. Su líder mejor conocida es Vanda Pignato, exesposa de Mauricio Funes y quien ahora se encuentra enfrentando un juicio en su contra por la administración de fondos públicos, pero con un delicado estado de salud.
FOTO: IAIP