spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
domingo, 05 de diciembre del 2021

Del apocalipsis de Wuhan a El Salvador: pandemia y políticas de población

En el caso particular de El Salvador, se evidencia la falta de una política de población, donde se lleve un control planificado de la misma

spot_img

El virus aparecido en China a principios de diciembre del 2019, fue tomado como un problema particular de los chinos, cuyo impacto en dicho momento, no había llegado a los otros continentes. La existencia de estas pandemias, se ha presentado en distintos momentos de la humanidad, la cual no ha estado preparada para recibir los efectos causados.

A finales de enero 2020, el SARS-COVID-19 se expandió a todos los continentes causando severos contagios y muertes. Para algunos era difícil aceptar que un nuevo virus había llegado y lo más grave, ninguna nación estaba preparada económica y sanitariamente. Además, evidenció la presencia de una nueva política de población lanzada por las dos grandes potencias: China y EE., UU.

En el caso particular de El Salvador, se evidencia la falta de una política de población, donde se lleve un control planificado de la misma. La llegada del SARS-COVID-19 al país, generó un estado de alarma en las autoridades, representadas en el ejecutivo, gobiernos locales y legislativo, algunas medidas puestas en marcha fueron: el cancelamiento de los vuelos provenientes de países infectados; la cuarentena de los salvadoreños provenientes del extranjero; seguridad en los puntos ciegos; cierre de las fronteras; prohibición de los espectáculos públicos y deportivos.  

En base a los anterior, ¿qué implica una política contar con una política de poblacion? En primer lugar, le permite conocer a los Estados determinados resultados demográficos cualitativos y cuantitativos; en segundo lugar, articular diferentes elementos, como: tamaños familiares, composición de la población y los gastos sociales dirigidos a los distintos estratos de la sociedad. Así pues, conocer los elementos básicos de la población en un territorio, permite orientar de manera correcta políticas sociales y económicas dirigidas a las personas vulnerables.

Ante dicha situación los científicos sociales nos preguntamos ¿qué medidas puede tomarse en un futuro para resolver esta problemática? La posible respuesta puede abordar ciertas acciones a realizar en el futuro. Veamos:

  1. Realizar un censo de población actual, donde se reflejen las condiciones socioeconómicas, donde se identifique a la población vulnerable en el país.
  1. Hacer una revisión crítica de los programas sociales, entre ellos: el subsidio al gas propano y la pensión al adulto mayor.
  1. Actualizar cada cinco años los censos, encuestas de hogares múltiples, entre otros instrumentos, que proporcionen información veraz sobre la población.
  1. Diversificar la formación de especialistas interdisciplinarios, como, por ejemplo: epidemiólogos, infectológos, demógrafos, sociólogos, psicólogos etc., en conjunto con la Universidad de El Salvador y otras instituciones.
  1. Accionar interinstitucional entre diferentes entidades, como MINSAL, UES, OMS/OPS, Centros de Investigación y otras que aporten a la prevención y solución de problemas ante emergencias mundiales.      

La realización de dichas acciones, puede mejorar los sistemas de salud y la correcta elaboración de políticas de población, cuyo objetivo sea identificar las personas vulnerables y mejorar los sistemas sanitarios en el país.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias