spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Decretan prisión provisional para “Chepe Diablo”

Cinco acusados más, incluí­do el alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, todaví­a siguen prófugos.

spot_imgspot_img

El Juzgado 4° de Paz de San Salvador decretó este sábado instrucción formal con detención provisional para José Adán Salazar Andrade, alias “Chepe Diablo”, su colaboradora, Romelia Argueta, su exesposa, Sara Paz Martí­nez Bojórquez, y su hija Susana Noemy Salazar de Cruz. Se les acusa de lavar más de $215 millones de dólares presuntamente utilizando empresas fantasmas.

Al comienzo de la audiencia inicial, la defensa de los imputados expresó que pedirí­an “la nulidad” del caso; sin embargo, dicho juzgado no avaló la petición y consideró que el caso tení­a suficientes motivos de prueba para pasar a la etapa de instrucción.

Lea más: EUA ya no considera capo a “Chepe Diablo”.

La Fiscalí­a General de la República (FGR) informó ayer durante la presentación del requerimiento formal contra los imputados que el proceso de audiencia se realizarí­a en dos partes. La primera serí­a contra los cuatro acusados; mientras que la segunda se llevarí­a a cabo contra cinco involucrados más que están prófugos de la justicia. Entre estos últimos figura el hijo de “Chepe Diablo”, José Adán Salazar Martí­nez, y el alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa.

La FGR acusa al grupo de nueve personas de lavar más de $215 millones de dólares usando como fachada empresas que solo serví­an para tal objetivo.

“Por esa cantidad estamos investigando y por compras de inmuebles a precios por debajo de lo real y ventas múltiples. Posteriormente terminaban vendiendo a alto precio; la adquisición de préstamos que los contrataban a largo plazo pero los pagaban en un par de meses”, dijo el fiscal del caso durante la presentación del requerimiento.

Le puede interesar: “Chepe Diablo” habrí­a lavado dinero mediante empresas.

Durante la presentación de la acusación formal, la parte defensora lamentó el poco tiempo con el que contaban para analizar el requerimiento, menos de 24 horas previo al inicio de la audiencia inicia de este dí­a.

“El término entre la presentación del imputado y el inicio de la audiencia es muy corto”, dijo Miguel Flores Durel, abogado defensor.

La FGR informó que ha solicitado también extinción de dominio de al menos 26 propiedades de los imputados entre ellas siete gasolineras y algunos hoteles.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias