spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Culmina la agenda ambiental 2019

El 2019 se despide con un buen sabor de boca respecto a la agenda ambiental  y se avizora un 2020 con más objetivos en ese tema.  No hay tiempo que perder y hay retos que superar.

En el 2019 hubo graves denuncias de contaminación de ríos  por diversos factores, la falta de voluntad de algunos gobiernos municipales ha encendido más la problemática, no han podido hacer campañas de prevención en los municipios que impidan la contaminación de afluentes, supieran que no se necesita sangrar el FODES para realizar una campaña efectiva.

Este año que culmina, la Asociación Amigos del Lago de Coatepeque lanzó un grito de alerta sobre la alta contaminación por desechos en el lago, biólogos y la misma asociación han advertido que el lago está saturado y se ha sobre pasado su capacidad (turística). Han encontrado químicos que son tóxicos para la salud humana y  la fauna existente en el lago.

También ha sido un año de logros para las campañas de limpiezas de playas  y de acopio de materiales de reciclaje. Como la promovida por ASIPLASTIC denominada: Int3rcambia, y que da a la población a cambio de materiales reciclables, productos de primera necesidad. Estas jornadas de reciclaje pretenden estimular la economía circular en las comunidades.

Han surgido actores ambientales importantes  este 2019 y su trabajo ha rendido fruto en el territorio,  por ejemplo: El trabajo de la diputada Maytée Iraheta que promueve campañas como: Sin pajilla por favor, que han adoptado hoteles y restaurantes, además de promover iniciativas de ley como la separación de residuos. Juan Marco Álvarez, especialista en sostenibilidad ha promovido y explicado el tema de la economía circular en diferentes foros  como el promovido por la ASI. Jorge “Koky” Aguilar, activista ambiental y presidente del FONAES que desde sus redes sociales nos ha mostrado la situación ambiental del país en el territorio, un trabajo muy apreciado.  Eduardo Cader, Presidente de la ASI, que promueve como líder de los industriales acciones más sostenibles para el país mediante eventos importantes y capacitaciones a los agremiados.  El vice Ministro del Medio Ambiente Alex Hasbún, experto en temas medio ambientales y el cambio climático; vida marina y bio diversidad ha estado activo desde las redes sociales promoviendo y denunciando acciones medio ambientales.  Alexander Suriano, Director de Desechos Sólidos de la Alcaldía, funcionario que maneja las estadísticas del desecho sólido en San Salvador (La gran plaza del reciclaje) cuyo trabajo y logística hacen que la ciudad mantenga los estándares de limpieza y orden.

El año cierra también con una nueva Ley de Gestión Integral de Residuos y de Fomento al Reciclaje, que viene a darnos un rayo de esperanza frente a las graves amenazas ambientales, pero dicha ley tendrá que apoyarse en una debida y optima comunicación y educación por parte de la sociedad , recuerden: La niñez es la gran inversión. Soy director de Amigos del Reciclaje.

spot_img

Últimas entradas