spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Cuando sepas que he muerto

Supe que Roque Dalton estaba en El Salvador y que había sido asesinado por orden del estado mayor del Ejército Revolucionario del Pueblo, el mismo día: el 10 de mayo de 1975, para mi Roque vivía en Cuba.  Por criterios clandestinos de compartimentación, solo un grupo muy reducido, al interior de la organización guerrillera conocía de la militancia del Poeta en la lucha armada, en el seno de la organización, era conocido por Julio Delfos Marín.

Los primeros meses de I975 fueron la culminación de una turbulenta lucha ideológica entre dos tendencias que se enfrentaban al interior de la dirección del ERP y que al final resolvieron a balazos, Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez. Estos sujetos sentaron el precedente nefasto de recurrir al asesinato como medio de zanjar la lucha ideológica.

A principios de la década de los setenta al interior del primer ERP, estaban enfrentadas dos tendencias, una corriente militarista, que sostenía que ya estaban maduras las condiciones para la insurrección y que los único que tenia sentido era organizar a la población en “comités militares”  y en segundo lugar la concepción de resistencia,  que planteaba que lo prioritario en ese periodo, era desarrollar un intenso y amplio trabajo político  organizativo y de lucha de los trabajadores y otros sectores sociales que comenzaba a tener auge en el país, combinado con la lucha militar y la construcción del partido revolucionario. 

En enero de 1975, la lucha al interior de la Dirección Nacional del ERP se agudiza, hay un "impasse" y se decide hacer una consulta a la base, a los miembros de la organización, para  debatir las concepciones encontradas  y al final de decidir por consenso. 

Mi responsable Lil Milagro Ramírez me comunica que llegará a la unidad político militar a la que yo pertenecía Sebastián Urquilla (Alejandro Rivas Mira) jefe del estado mayor del ERP para exponer su posición. 

Sebastián Urquilla mucho mayor que nosotros se presentó vistiendo una guayabera que escondía su 9mm, un tipo hosco, mal encarado me dió una pésima impresión y peor opinión lo que llegó a plantearnos: "que ya estaban maduras las condiciones de la insurrección y que había que pasar a organizar los comités militares". 

A Roque Dalton se le conoce por la literatura, es “Poeta Meritísimo de El Salvador”.  Hoy es tiempo que se conozca su aporte como teórico y militante revolucionario, su pensamiento ayudó a la interpretación y a la elaboración del análisis sobre la realidad nacional, a la construcción de pensamiento revolucionario, en diferentes momentos de su vida: Son indispensables libros como Miguel Mármol los sucesos del 32, El Salvador Monografía y su aporte teórico y práctico en la construcción de la estrategia de la lucha político-militar.

Todavía falta contar la historia completa de esta parte dolorosa de la vida nacional. Ya es hora de saber toda la verdad y terminar con la impunidad. Los   hechos y las personas responsables de los que sucede alrededor del cobarde asesinato de dos valiosas personas, Roque Dalton y Armando Arteaga, deben conocerse. Hay personas en El Salvador que fueron protagonistas de esta historia y su testimonio es indispensable en honor a la verdad y la justicia.

spot_img

Últimas entradas