spot_img
spot_img

Cruz de los Sepulcros, novela de Ricardo Mendoza

¡Sigue nuestras redes sociales!

Por Ricardo Mendoza Alberto

Mi nombre es Ricardo Mendoza Alberto. Soy bachiller en artes en Artes Escénicas, y licenciado en Teatrología.(Graduado en la Universidad de Heredia, Costa Rica.)

La novela Cruz en los Sepulcros, es el resultado de un largo proceso de aprehensión de la historia de mi país. Sería mentira decir que, uno ya nace consciente. La consciencia la he ido adquiriendo con los años, al recordar los años de pobreza en los que me crie, el compartir con los compañeros de estudio. En sí, el entorno.

Yo soy Director de Teatro y actor; esto de la literatura se alimentó, al compartir con escritores como Manlio Argueta, Carlos Luis Fallas y no se diga de nuestro gran escritor, Roque Dalton García. El exilio ayudó a alimentar la escritura. La convivencia con refugiados salvadoreños en muchos países de Europa, Latinoamérica, y ahora de vuelta en mi tierra.

Me tocó vivir la triste realidad de la muerte de los comandantes Marcial y Ana María, estando en Nicaragua en 1983, y me tocó sentir el cambio radical que sufriera la organización guerrillera FPL, al cambiar de rumbo en sus ideales, de las consignas: Revolución o muerte, el pueblo amado vencerá, a escuchar las consignas: Negociación, la solución. 

También compartí los cambios de conducta de los que continuaron en las FPL “Renovado o traidor” a el abandono, muerte y la expulsión de guerrilleros y colaboradores, que no queríamos la negociación. Apenas iniciaba el proceso de liberación y ya se mencionaba en volvernos un partido electorero, junto a las demás organizaciones del FMLN.

Fue un duro golpe, que estimuló para escribir esta novela. Hay que mencionar, que yo nunca fui guerrillero, si no, que con el arte teatral colaborábamos como grupo Añil, al proceso de liberación. Desde 1986 inicié la novela, pero me faltaban datos. No sabía que camino tomaría la revolución con estos nuevos y grandes e importantes y determinantes cambios.

Luego de la negociación se fue alumbrando más la novela, y la concluí luego que el FMLN electorero, terminara su periodo de diez años en el poder, y darme cuenta  de la perdida de sus valores, principios, con los que inicio, en 1970, el 1° de abril, la lucha guerrillera con las FPL. Y la desconfianza que le dio aquel pueblo que entregó su sangre, vida, familia, por sentirse traicionado de los ideales con los que inició este proceso.

Nuestro pueblo ha sufrido durante más de doscientos años, ha creído en procesos y ha sido traicionado por pseudos revolucionarios que al final decidieron seguir en la agenda de la dominación del pueblo de siempre. Los HáceloTodo, Los CómeloTodo, Los VéndeloTodo, como escribiera Dalton.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Ricardo Mendoza Alberto
Ricardo Mendoza Alberto
Teatrólogo salvadoreño, escritor y académico. Colaborador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias