Por: Alessia Genoves

Desde las últimas horas, un total de 4,578,306 salvadoreños han participado en el proceso de inmunización contra el virus del Covid19, tras ser inoculados a través del Plan Nacional de Vacunación contra Sars-Cov-2 CENABI/PVI, regulado por autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL).

El dato constituye una cobertura de vacunación del 70.59%, respecto a los 6,3 millones de salvadoreños en el país, según datos oficiales, consultados por ContraPunto. De acuerdo con el portal estadístico de Our World Data, el hecho convierte al El Salvador en el país centroamericano más próximo en alcanzar la meta establecida para la denominada “Inmunidad Colectiva”, que se refiere a la “protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”, según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

VEA: EL SALVADOR APROXIMA INMUNIDAD COLECTIVA: 4,3 MILLONES VACUNADOS

El MINSAL reporta que al menos 87,490 salvadoreños ya se expusieron al virus, de entre los que unos 2,681 personas terminaron perdiendo la vida. Las cifras dejaron, sin embargo, a más del 87.6% de personas recuperadas, que ya habrían desarrollado algún tipo de inmunidad.

Pero, desde luego, la OMS “apoya la postura de lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación, no permitiendo que una enfermedad se propague en un grupo demográfico, ya que ello daría como resultado que se presentaran casos y defunciones innecesarios”.

VEA: EL SALVADOR SERÍA EL PRIMER PAÍS DE CENTROAMÉRICA EN ALCALZAR LA INMUNIDAD COLECTIVA

El Salvador aún no logra la Inmunidad Colectiva

Para garantizar la inmunidad colectiva, la OMS establece un porcentaje del 65% al 70% de la población inmunizada. Pero el país aún no logra alcanzarla, ya que del total de salvadoreños vacunados, a penas el 35.2% ya están totalmente inmunizados, tras recibir su plan completo de vacunación.

Esto quiere decir que el país necesita suministrar una segunda dosis a al menos 2,8 millones de salvadoreños que ya fueron una vez vacunados, según los cálculos de ContraPunto basados del portal oficial del gobierno.

VEA; RECHAZO ABSOLUTO DE LA OMS A LA INMUNIDAD COLECTIVA

De acuerdo con las declaraciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la meta de país es la de inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños para garantizar la protección de la población de las infección del virus. La meta, de hecho, superaría el rango máximo de inmunización que establece la OMS para garantizar la inmunidad colectiva.

VEA: DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN VACUNAS COVID19, Y RESERVAN INFORMACIÓN

Vacunación Acelerada

Según lo hacen constar las cifras oficiales del Ministerio de Salud, ya son 4,5 millones de salvadoreños los vacunados; y el 64,8% de éstos ya recibieron su segunda dosis. Además, expone un ritmo de vacunación acelerado, con un registro diario 33,083 personas vacunadas con la primera dosis, y 62,975 con la segunda; es decir, 96,058 personas vacunadas tras el cierre del pasado martes.

Según los resultados, en palabras del presidente “¡Por tercer día consecutivo volvimos a batir nuestro récord de vacunaciones de un día!”.

El orden de los países vacunados, El Salvador se posiciona como el país con mayor suministro de personas vacunadas en la región centroamericana; y con la mayor tasa de vacunación en relación a su población (70.5%); sólo precedida por Costa Rica (67.2%) y por Panamá (65.2%); y contrastando significativamente con Guatemala (6.2%) y Nicaragua (13.2%), los países con menor actividad en la región.

Hasta el día de ayer, el MINSAL declaró disponer de más de 10 millones de unidades de vacunación, importadas desde diferentes laboratorios del mundo. Asimismo, ya amplió el plan de vacunación para personas mayores de doce años de edad, para ser atendidos en los 167 centros de cacunación del país.

VEA: LANZAN PLAN VACACIONES DE AGOSTO SEGURAS 2021