Por: Alessia Genoves

El Salvador lidera el puesto centroamericano en la administración de las dosis de covid19, con más de 4,3 millones de salvadoreños que ya han recibido la aplicación inyectable para la inmunización contra el virus del covid19, del Plan Nacional de Vacunación contra Sars-Cov-2 CENABI/PVI, regulado por autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), de acuerdo con el sistema de registro Our World data, consultado por ContraPunto en las últimas horas.

La cifra ya es próxima a los 4,5 millones de salvadoreños inoculados que el sistema de salud requiere para alcanzar la “inmunidad colectiva”, tal y como lo estableció el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

VEA: EL SALVADOR SERÍA EL PRIMER PAÍS DE CENTROAMÉRICA EN ALCALZAR LA INMUNIDAD COLECTIVA

Estamos por alcanzar los 4.5 millones de dosis aplicadas. Esto es el resultado de todo el trabajo y la planificación”, confirmó ésta tarde el ministro de salud, Francisco Alabí, en una conferencia de prensa.

No obstante, ContraPunto identifica que a penas el 34.5% del total de las personas inoculadas han recibido la segunda aplicación, de las dosis suministradas, sugerida por la Organización Mundial de Salud (OMS), para sostener la inmunidad individual. El director general de la organización, Tedros Ghebreyesus, por su parte, ya ha denunciado que los procedimientos para lograr la inmunidad colectiva son “poco éticos”, en muchos de los países que compiten por alcanzarla.

VEA; RECHAZO ABSOLUTO DE LA OMS A LA INMUNIDAD COLECTIVA

La inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él“, dijo, en una conferencia de prensa, el 13 de octubre del año pasado.Nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a un brote, y mucho menos a una pandemia”, sostuvo.

Aumentan Casos +Covid19

A la fecha, el país ha registrado un total de 87,498 casos de covid19 confirmados, sólo en los salvadoreños que han participado en el control sanitario, según los datos oficiales del MINSAL. En paralelo, al menos 8,177 casos han permanecido activos, y otros 2,651 han perdido la vida, desde el primer registro, del pasado 31 de marzo del año pasado.

Es importante recalcar que sigue la vacunación, están abiertos todos los grupos etarios desde los 12 años, eso nos permite que toda la población pueda agendar su cita”, aclaró el ministro. La vacunación nos permite enfrentar la pandemia desde dos vías: reducir al 100% las letalidades y limitar el contagio de persona a persona”, añadió.

Gráfico de casos confirmados, actualizado hasta las 8 de la noche del 2 de agosto de 2021. MINSAL.

.

VEA: DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN VACUNAS COVID19, Y RESERVAN INFORMACIÓN

Desde los últimos cuatro días, las autoridades del sistema de salud anunciaron la ampliación de los grupos etarios a personas mayores de doce años de edad, habilitando más de 166 puestos de vacunación. El ritmo de vacunación, asimismo, ha llegado hasta los 74,893 personas, éste día.

Ha sido muy importante la muestra que nos han dado los jóvenes en este proceso de la vacunación. Pero debemos tener en cuenta que los adultos mayores de 50 deben acercarse a recibir su vacuna. La forma más eficiente de protegernos de esta enfermedad es vacunarnos”, expresó Alabí.

Incrementan Políticas Sanitarias

Por otra parte, las autoridades sanitarias ya han alertado la coexistencia de la variante Delta del covid19 entre los salvadoreños, al interior del territorio nacional. Asimismo, han establecido el incremento de controles sanitarios por el aumento de casos registrados, cuyas cifras ya se alzan en un pico de los 297 nuevos casos, con una tendencia ascendente.

VEA: LANZAN PLAN VACACIONES DE AGOSTO SEGURAS 2021

De acuerdo con las autoridades, las medidas sanitarias pretenden “salvaguardar la vida de la población”. Fotografia: MINSAL.

.

Entre las medidas sanitarias se enumera el Plan de Vacaciones de Agosto Seguras 2021, anunciado desde el pasado 31 de julio. El nuevo plan establece la activación de acciones de bio-seguridad y cumplimiento de protocolos sanitarias durante las vacaciones de agosto, así como las políticas de seguridad vial, con el objetivo de “salvaguardar la vida de la población”.

Según lo detallan las autoridades de salud, el plan está articulado por el Vice-Ministerio de Transporte (VMT), el Instituto Salvadoreño de Turismo (IST) e instituciones de seguridad pública como la Policía Nacional Civil (PNC), el Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

VEA: MANTIENE COTNROLES VEHICULARES DURANTE EL PLAN “VACACIONES SEGURAS AGOSTO 2021”

En este período vacacional hemos tenido una gran afluencia de personas a los centros de vacunación. Felicito a todos los que se han hecho presente a recibir su dosis”, añadió el titular del MINSAL.