spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Corea del Norte pone en duda encuentro con Trump

El paí­s asiático reconsiderarí­a reunión si se le obliga a renunciar a su arsenal nuclear

spot_img

Corea del Norte puso en duda este miércoles una cumbre sin precedentes entre su lí­der, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista para junio, amenazando semanas de progreso diplomático al decir que podrí­a reconsiderarla si Washington insiste en que abandone unilateralmente sus armas nucleares.

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte KCNA dijo más temprano que Pyongyang habí­a cancelado las conversaciones de alto nivel con Corea del Sur, que iban a celebrarse el miércoles, en la primera señal de problemas tras meses de acercamiento.

Citando al viceprimer ministro de Relaciones Exteriores Kim Kye Gwan, KCNA informó más tarde que el destino de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, al igual que las relaciones bilaterales, “estarí­a clara” si Estados Unidos hablara de una desnuclearización de su paí­s al “estilo Libia”.

Lea también:  Definen lugar y fecha para histórico encuentro entre Trump y Kim Jong Un

“Si Estados Unidos está tratando de llevarnos a un rincón para nuestro desmantelamiento nuclear unilateral, ya no estaremos interesados en ese tipo de diálogo y sólo podremos reconsiderar nuestros procedimientos para la cumbre entre RPDC y Estados Unidos”, dijo Kim Kye Gwan, refiriéndose al paí­s por su nombre oficial República Popular Democrática de Corea.

Estados Unidos aún mantení­a esperanzas sobre la cumbre, prevista para el 12 de junio en Singapur, pero también se preparaba para un duro proceso de negociación, dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.

“Aún esperamos que la reunión se lleve a cabo y continuaremos por ese camino, pero al mismo tiempo hemos estado preparándonos para que éstas sean unas negociaciones difí­ciles”, dijo Sanders en una entrevista con Fox News. “El presidente está listo si la reunión ocurre. Si no sucede, continuaremos con nuestra campaña de máxima presión”, agregó.

Kim criticó especí­ficamente al asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton, quien pidió que Corea del Norte abandone rápidamente su arsenal nuclear en un acuerdo que recuerda el desmantelamiento de Libia de sus armas de destrucción masiva.

Corea del Norte se enfrentó a Bolton cuando trabajó bajo la administración de George W. Bush, calificándolo de “escoria humana” y un “chupasangre”.

El comunicado de Corea del Norte, así­ como la cancelación de las conversaciones con Corea del Sur debido a ejercicios militares de Seúl y Washington, marcan un cambio dramático en el tono con respecto a los últimos meses, cuando ambas partes realizaron esfuerzos por negociar.

Corea del Norte habí­a anunciado que cerrarí­a públicamente su sitio de pruebas nucleares la semana próxima.

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el domingo que su paí­s estarí­a de acuerdo en levantar sanciones sobre Corea del Norte si éste acordaba desmantelar completamente su programa de armas nucleares.

Sin embargo, el comunicado de Kim Kye Gwan parecí­a rechazar esa propuesta, al decir que Corea del Norte nunca renunciará a su programa nuclear a cambio de comercio con Estados Unidos.

Con informes de Reuters

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias