spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

ContraPunto nació en El Salvador un dí­a como hoy

El segundo periódico digital de El Salvador estuvo alojado en un servidor de Ecuador al inicio. Incursionar en un nuevo canal informativo fue el principal reto

spot_img

Un dí­a de finales de noviembre o principios de diciembre del 2007 recibí­ una llamada. No supe cómo, Juan José habí­a indagado mi número de celular–a pesar de que lo habí­a visto algunas veces en los últimos tiempos, hací­a buen rato que no hablábamos. Me sorprendió su llamada porque demostraba que estaba bien enterado de mis actividades profesionales en ese momento. Me preguntó si yo estaba haciendo páginas web y si podrí­a hacer una al estilo de un periódico digital. Quedamos en reunirnos y después de conversar sobre las posibilidades que brindaba la web para la transmisión de información y la difusión de análisis y puntos de vista, me dijo que él tení­a un sitio alojado en Ecuador, algo así­ como www.contrapunto.com.ec, pero que debí­a trasladarlo a un servicio en El Salvador y para ello el lí­mite temporal era el 23 de diciembre de ese año.

Me preguntó que si yo podrí­a hacerme cargo de eso. Pero ¿qué era eso? Se trataba de escoger una plataforma web que permitiera hacer modificaciones y actualizaciones en cualquier momento, que permitiera incluir fotografí­as, audio, video; que además tuviera un sistema de anuncios en diferentes áreas de la página; que incluyera un sistema de control de tráfico de visitantes y sus preferencias, que incorporara un módulo de encuestas y otras muchas necesidades para su proyecto. Yo habí­a revisado su página ecuatoriana y, ciertamente adolecí­a de las carencias que me demandaba Juan José.

Ya JJ habí­a adquirido un espacio en un servidor local para alojar su novedoso proyecto. En los dí­as que siguieron le mostré mis propuestas para cada uno de los aspectos que me habí­a pedido y una vez de acuerdo me puse a trabajar. Yo ya habí­a instalado algunas plataformas, conocidas como CMS, de prueba para conocer sus caracterí­sticas. Me decidí­ por una, que no les voy a decir cual fue. Le fui agregando imágenes, entre ellas el logo CP que hice a mano y me gustó mucho. Los dí­as pasaban y cada vez Juan me llamaba para preguntarme por el avance, que no olvidara que tení­amos una fecha lí­mite. Habí­a que entender que una persona que aguanta una gran presión es capaz de trasladarla a quienes lo rodean, de cualquier manera.

A veces pensaba que no terminarí­a el proyecto a tiempo, pero también para mí­ era una presión muy fuerte, estaba dedicado por completo a ese proyecto, dejando otros compromisos laborales y no finalizar a tiempo significaba que mi familia tampoco tendrí­a una navidad.

El sábado 22 de diciembre alrededor de las 7 de la noche llamé a Juan José para decirle que el trabajo estaba terminado, que lo revisara y me avisara de lo que no le gustaba. A la mañana siguiente me dijo que nos reuniéramos, que llegara a su casa. Lo hice y en ese momento ContraPunto nací­a a la vida en El Salvador, dejando atrás su etapa ecuatoriana. Este dí­a hace diez años.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias