El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNCC) condenó este viernes los recientes ataques contra oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada (FAES).
“Condenamos todos los homicidios y feminicidios, en particular los cometidos contra miembros de la Policía Nacional Civíl y la Fuerza Armada en los últimos días”, reza el comunicado emitido por el Consejo de Seguridad.
El comunicado surge luego de que los miembros del CNCC sostuvieran una reunión este viernes, durante la cual, el director de la PNC, Howard Cotto, reiteró que las pandillas buscan "crear condiciones favorables para continuar cometiendo su actividad delictiva y seguir incrementando su patrimonio ilícito".
Asimismo, el empresario y miembro del Consejo de Seguridad, Rafael Castellanos, realizó un llamado al nuevo Gobierno a que tome en cuenta continuar con los planes de seguridad que se han implementado durante esta administración, como el Plan El Salvador Seguro.
"Exhorto al Gobierno a seguir con el esquema vigente. El Salvador Seguro debe ser aplicado en su totalidad. Son 133 acciones, todas. Hay unas que no han caminado, otros que han avanzado, pero el plan tiene que ser pasado de Gobierno a Gobierno, se debe continuar", aseveró castellano.
Lea también: Sánchez Cerén pide a Nayib Bukele no aceptar chantajes de las pandillas
El pasado martes, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén emitió un comunicado en el que revelaron la existencia de una supuesta lista de peticiones que las pandillas han pedido al futuro presidente, Nayib Bukele.
De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, la principal demanda de estos grupos es reducir el control sobre los centros penitenciarios, donde se encuentran recluidos los cabecillas.
Le puede interesar: Agencias de EUA investigan coche bomba que hirió a dos agentes de la PNC
“Podemos decir que conocemos de estos planes. Que les bajen las medidas penitenciarias, esto es clave, dentro de los penales están las cabezas. Estar bajo máxima seguridad hace que pierdan la orientación, no pueden comunicarse. Esa es la demanda número uno, en segundo lugar bajar, con un supuesto rostro social, que la policías y la Fuerza Armada bajen su accionar”, aseveró Landaverde.
Por último, el Consejo de Seguridad reafirmó su compromiso de respaldar a los agentes policiales y a los soldados.
“Seguiremos respaldando el trabajo articulado y coordinado en los territorios y la implementación del Plan El Salvador Seguro (“¦). Enviamos un mensaje de aliento y apoyo a las mujeres y hombres que conforman el cuerpo de seguridad”, añade el comunicado.
En las últimas semanas, seis oficiales de la Policía y ocho militares murieron producto de este accionar de las pandillas.