spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

¿Cómo infiltrar al Ku Klux Klan?

Infiltrado en el Ku Klux Klan (Estados Unidos, 2018) es una película del director Spike Lee (Malcom X) con base en hechos reales. El guion es de Lee junto con Kevin Willmott, David Rabinowitz y Charlie Wachtel a partir del libro de Ron Stallworth, el personaje central de la historia.

spot_img

En 2014, el director leyó el texto de Stallworth, ahora un policía retirado, y decide hacerlo película. En ella se cuenta que al inicio de los setenta Stallworth se convierte en el primer detective afroamericano del departamento de policía de Colorado Springs.

Un día Stallworth encuentra un anuncio en el periódico que dice: "Ku Klux Klan, para más información póngase en contacto con…". Había también un apartado de correo. Decide, entonces, enviar una nota. Dos semanas después recibe una llamada. Quien habla se identifica como el presidente de la sección local de la “Organización”. Le dice que había recibido su carta y le gustaría reunirse con él. Así empieza la investigación.

Chuk, un compañero blanco y judío del departamento de policía, se presenta a la cita. El encuentro resulta un éxito. Inicia así una acción en la que intervienen dos agentes. La operación dura nueve meses.

Stallworth es quien sostiene las conversaciones por teléfono y Chuk quien asiste a las reuniones. Así entra en relación telefónica con David Duke, el líder de la “Organización”, que se presentaba como la nueva cara de un Ku Klux Klan modernizado.

La investigación arroja que militares en activo participan del grupo racista y el Pentágono es avisado. Duke y la “Organización” son evidenciadas en sus propósitos y métodos. La operación se manejó con mucho cuidado y nunca estuvo en peligro.

El libro de Stallworth y la película de Lee dejan en claro que el Ku Klux Klan no es algo del pasado sino se mantiene vigente hoy día. Los supremacistas blancos se siguen identificando con esta organización. Es una historia bien contada y sin grandes pretensiones.

La película ha logrado reconocimiento de la crítica y premios como el Mejor guion adaptado en los Oscar 2018 y en los BAFTA de ese mismo año. Y también el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Infiltrado en el Ku Klux Klan 

Título original: BlackkKlansman 

Producción: Estados Unidos, 2018

Dirección: Spike Lee 

Guion: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz, Charlie Wachtel con base en un libro de Ron Stallworth. Fotografía: Chayse Irvin 

Música: Terence Blanchard 

Actuación: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Michael Buscemi, Paul Walter Hauser, Craig muMs Grant, Michael J. Burg, Chris Banks, Tom Stratford, Jasper Pääkkönen, Ashlie Atkinson, Ken Garito, Alec Baldwin. 

 Twitter: @RubenAguilar

spot_img

También te puede interesar

Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias