spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

“Chelona” Rodríguez es exonerado de cometer enriquecimiento ilícito

El caso se remonta en el periodo de 2009 hasta 2014, tiempo en el cual fue presidente de la rectora del deporte nacional.

spot_imgspot_img

El expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) Jaime Rodríguez y su esposa Rina de Rodríguez fueron exonerados del delito de enriquecimiento ilícito, según resolvió la Cámara Ambiental de Santa Tecla.

El caso se remonta en el periodo de 2009 hasta 2014, tiempo en el cual  fue presidente de la rectora del deporte nacional.

Tras investigaciones, en 2017 el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió enviar a un juicio civil especial por enriquecimiento ilícito a Rodríguez, luego de que la Sección de Probidad señalara que el exfuncionario no pudo justificar la procedencia de $157 mil y su esposa por $26 mil.

El 22 de agosto, la misma Corte encontró -con base- en el informe de Probidad indicios de enriquecimiento ilícito y el 1 de septiembre dieron apertura de juicio en la Cámara antes mencionada.

El informe de Probidad, amparado en la declaración patrimonial presentada por Rodríguez Jiménez al Ministerio de Hacienda y la documentación recopilada de instituciones públicas y privadas, durante el periodo de sus funciones, encontró depósitos, retiros y pagos de tarjetas de crédito en diferentes cuentas bancarias de Rodríguez Jiménez y su grupo familiar por montos que llamaron la atención a Probidad.

En el examen, la sección de Probidad encontró en mayo pasado, 17 irregularidades de montos sin justificar por parte de Rodríguez y su familia: dos hijos menores y su esposa, Rina del Carmen Ramírez de Rodríguez.

Entre esto se encontraba 65 viajes turísticos que se habrían realizado a Suiza, Taiwán, España, Aruba, Perú, Argentina y Paises Bajos. En algunos de estos el exfuncionario fue acompañado por su esposa, quien reportó un total de 12 salidas entre 2009 y 2016, entre ellas un viaje a las islas del pacífico Wallis y Futuna, en septiembre de 2014. La parte fiscal tenía 20 días para hacer las diligencias y no se llevaron a cabo.

Ante los señalamientos, la defensa del exfuncionario presentó las pruebas de descargo y los magistrados de Cámara señalaron que, según el peritaje financiero contable, no se comprobó el enriquecimiento ilícito de los demandados ya que no presentaron incremento de activos, ni bienes muebles e inmuebles, tampoco aumento en sus capitales y cuentas bancarias.

La Fiscalía tampoco pudo comprobar el origen o procedencia ilícita de dichos fondos. Por lo que se determinó que no hubo enriquecimiento ilícito en el periodo investigado por el ministerio público.

Dos años de utilidad pública

Rodríguez quien fue procesado por malversación de fondos públicos y actos arbitrarios por desviar $125 mil del INDES, fue condenado por el Juez 2° de Sentencia a dos años de cárcel que fueron sustituidos a trabajos de utilidad pública y el pago de $500 por daños civiles.

El caso se remonta al año 2011 cuando tomó $125,000 de los fondos otorgados por el Ministerio de Hacienda a la institución para entregarlos a la comuna tecleña, dirigida en ese entonces por Óscar Ortiz, sin que se siguiera el debido proceso, para la remodelación de las instalaciones del estadio Las Delicias.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias