spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Cerrarán el penal de Chalatenango

Mientras tanto, los diputados de la Comisión Polí­tica discutirán la renuncia de Osiris Luna a su cargo de diputado.

spot_img

Las autoridades del Ministerio de Seguridad comenzarán el proceso para cerrar el penal de Chalatenango, uno de los recintos en los que se ejecutó el programa Yo Cambio.

El director de Centros Penales (dependencia del Ministerio de Seguridad), Osiris Luna, anunció el cierre del penal junto a Marí­a Chichilco, titular del Ministerio de Desarrollo Social.

Según Luna, “vamos a empezar este dí­a con las acciones logí­sticas para trasladar (a los reos), con la debida seguridad, a diferentes centros penitenciarios, y reubicarlos con base en el sistema de peligrosidad”, dijo Luna. “Se van a respetar todas las garantí­as” y derechos humanos en cuanto a los traslados, subrayó el funcionario.

Agregó que en septiembre de este año dispondrán de más espacio en La Esperanza, el centro penal conocido como Mariona, para proceder con las reubicaciones.

Al mismo tiempo, esperan poder construir una universidad en Chalatenango. Ambas son promesas que hizo Nayib Bukele cuando estaba en campaña.

Mientras que Chichilco dijo que “tiene que ser una universidad estatal”.

Analizan renuncia de Luna

El pleno de la Asamblea Legislativa envió a la Comisión Polí­tica la renuncia que Luna presentó esta semana, para retirarse de su cargo de diputado y dedicarse al ministerio de Seguridad.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, argumentó que, aunque Bukele ya nombró a Luna en la Dirección General de Centros Penales,  no existe una causa justificada para admitir la renuncia a su cargo en el Órgano Legislativo.   “Esos casos se refieren a causas justificadas, que además, tienen que pasar a ser calificadas por la Asamblea Legislativa. No hay una causa justificada para renunciar al mandato del electorado. Consideramos que no hay una singularidad para que precisamente un colega diputado tenga que ser el director de Centros Penales”, cuestionó Parker.

Según el párrafo tercero del artí­culo 131 de la Constitución, la Asamblea recibe las renuncias de los diputados, “admitiéndolas cuando se fundaren en causas justas legalmente comprobada”.

Siempre de acuerdo con la Constitución, un diputado puede pedir permiso  de sus funciones si es para ocupar a cargos de ministros o viceministros de Estado, presidentes de instituciones oficiales autónomas, jefes de misión diplomática, o para consultar o desempeñar misiones diplomáticas especiales. En estos casos pueden volver a sus funciones como legisladores tras cumplir con su labor si el periodo para el que fue electo no ha concluido.

En el caso de los cargos de dirección, se debe presentar la renuncia. Esto es lo que Luna ha asumido. "Dejo el cargo con la firme convicción de querer solucionar uno de los grandes problemas del paí­s, que es la seguridad. Ya tenemos un plan sumamente estratégico para hacerlo. Es por eso que he tomado esta decisión histórica. Quiero servirle al paí­s en la cartera de Seguridad", enfatizó Luna. La Dirección General de Centros Penales es una dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Fue el jefe de la fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, quien pidió discutirlo en la Comisión Polí­tica.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias