spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Centros Penales investiga traslado de fondos de tiendas penitenciarias a Asocambio

Según detalló el director de Centros Penales, Osiris Luna, la ONG fue creada por el exministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde y el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima

spot_img

El director de Centros Penales, Osiris Luna, informó este miércoles que están investigando las razones de porque a finales del año pasado, la anterior gestión de los centros penitenciarios trasladó la administración de los fondos obtenidos a través de las tiendas institucionales, unos $14 millones anuales, a la organización denominada “Asociación Yo Cambio” (Asocambio), la cual fue creada por el exministro de Seguridad, Ramí­rez Landaverde y el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

“Quien administraba este dinero antes era tiendas institucionales que estaba bajo el director de Centros Penales y ese dinero, casi $14 millones al año”¦pasó algo inusual a finales del año pasado. Se crea una asociación que se llama Asocambio”¦pasan estos $14 millones”¦es como que yo director diga ahorita ´no quiero administrar estos $14 millones, se los voy a dar a esta asociación que lo administre´”, denunció Luna durante el programa de entrevistas Frente a Frente de TCS.

Según investigaciones de La Prensa Gráfica y la información disponible en el Diario Oficial con fecha del 28 de agosto de 2018, la junta directiva de Asocambio es presidida por Landaverde, el exviceministro de seguridad, Raúl López aparece como vicepresidente, mientras que Lima desempeña el cargo de secretario.

El funcionario explicó que tras el acuerdo, los fondos pasaron a manos de esta organización, por lo que no pueden asegurar si se ha cometido algún tipo de ilegalidad en el proceso.

“Cuando pasa eso prácticamente nosotros no tenemos los datos, ya es externo, es una organización no gubernamental que administra el dinero de todas las tiendas, que es un servicio que brinda la Dirección de Centros Penales, hay que solicitarle a ellos que nos apoyen en algunas cosas, eso no es ni ético ni moral, esperarí­a que no se haya cometido ninguna ilegalidad, porque no lo puedo asegurar en este momento”, precisó Luna.

Asimismo, Luna resaltó que en Asocambio labora personal que antes integraba el área de tiendas institucionales, pero que fueron obligados a renunciar bajo amenazas para luego ser recontratados con la entidad.

“Los empleados honrados no tienen la culpa de las malas decisiones de los funcionarios. A finales del año pasado se les dice a todos los empleados que tienen que renunciar o no van a ser recontratados”¦los hacen renunciar para que se vayan a la Asociación, firman el contrato en la Asociación”, aseveró Luna mientras indicó que el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, le ha autorizado momentáneamente el pago de los salarios de estos empleados, ya que aún dependen de Centros Penales.

Por otra parte, el viceministro de seguridad adhonorem señaló que realizarán una “auditorí­a minuciosa” para determinar si en Asocambio existen plazas fantasmas o “gente que sólo esté llegando a cobrar grandes sueldos”.  

De igual manera, Luna cuestionó que Asocambio funcionaba en un local dentro de Centros Penales, por lo que tení­a acceso a recursos del Estado como vehí­culos y otros elementos. “Lo primero que hicimos fue quitarle los vehí­culos que tení­an, ¿cómo un Estado puede dar a una empresa, una organización prácticamente? No se puede”, añadió.

Al finalizar la intervención de Luna, el Ministro de Seguridad publicó en su cuenta de Twitter que pronto darán a conocer a los implicados en el caso y que serán denunciados ante la Fiscalí­a General de la República.

“Pronto daremos a conocer nombres de ex funcionarios vinculados a la "ONG" que maneja estos fondos y lo denunciaremos en la FGR”, escribió Rivas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias