Para mejorar la experiencia en la atención de los derechohabientes en todos los centros de atención del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la institución capacitó a los miembros del servicio de vigilancia institucional y privada del ISSS, enfocada en la humanización del trato a los cotizantes, beneficiarios y pensionados.
“El centro de todo es el paciente, lo primero de todo es el derechohabiente; es a quien nos debemos”, dijo la directora general del ISSS, Mónica Ayala. “Sepamos que son personas que tienen una enfermedad, comenzamos con ustedes porque son quienes nos representan en la entrada del centro”, indicó.
Estas capacitaciones van dirigidas, en un principio, a los vigilantes, pues son ellos la primera línea de defensa en la atención del usuario ISSS, ya que el cuido de cada uno de ellos, en este caso, no solo incluye su salud, sino además su seguridad.
Cada jornada tiene una duración de tres horas y media, y en total se prevé la participación de 700 trabajadores de seguridad. Con estas charlas, se busca solucionar y satisfacer los requerimientos de los usuarios, utilizando mecanismos, herramientas y metodologías que generen confianza y efectividad.
“Estas jornadas de humanización son importantes porque tenemos que aprender a ser humanos de verdad. Es tener el corazón en las manos y poder ver el todo de las personas a las que prestamos el servicio. Ustedes pueden cambiar la realidad de cualquier paciente”, puntualizó Ayala.
Dentro de los temas a tratar en la capacitación están: definición de la humanización; la dimensión holística de la persona; características del servicio de la vigilancia; entre otros.
Esta es la primera de tres rondas de capacitaciones que el Gobierno del Presidente Bukele realizará para complementar la transformación del ISSS; que, además, consta de trabajos de proyectos estratégicos para alrededor de 2 millones de usuarios.