La Cámara Segunda de lo Penal declaró inadmisibles 14 apelaciones y tres peticiones para anular el juicio contra el exfiscal Luis Martínez, Enrique Rais y otras cinco personas acusadas por actos de corrupción. Entre las apelaciones presentadas por los abogados de Rais y denegadas por la Cámara se encuentran excepciones relacionadas con la legalidad de las intervenciones a llamadas telefónicas.
Del grupo de acusados en el caso Rais-Martínez, el exfiscal es el único detenido por las autoridades. Enrique Rais, su sobrino Hugo Rais, el exjuez Romeo Aurora Giammattei, el exforense de Medicina Legal Néstor Francisco Recinos y el exfiscal Julio Adalberto Arriaza González se encuentran prófugos de la justicia.
Martínez está acusado de pertenecer a una presunta red de corrupción que realizó favores judiciales al empresario Enrique Rais. La Fiscalía General de la República (FGR) le ha embargado tres viviendas, cuatro cuentas bancarias y cuatro vehículos.
En noviembre de 2016, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició el proceso penal contra el exfiscal por presunto enriquecimiento ilícito por más de $486 mil dólares. Además es acusado de los delitos de omisión de investigación, fraude procesal y divulgación de material reservado durante la investigación de Antonio Rodríguez, conocido como “Padre Toño”.
Rais es acusado por la Fiscalía por los delitos de cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica. En enero de 2017, el Juzgado Octavo de Instrucción giró la orden de captura con fines de extradición a la INTERPOL para el empresario y los demás acusados en el caso que se encuentran prófugos.