spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

Bukele sospecha que Centrum habría vendido armas de la FAES a otras naciones

Estados Unidos estaría preocupado porque en esa permuta con Centrum habrían sido entregadas armas de esa nación.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, sospecha que la empresa Centrum habría estado involucrada en la venta de armas de uso privativo de la Fuerza Armada a otras naciones.

Las declaraciones del mandatario, surgen luego que los representantes de la empresa llegaran a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar la documentación necesaria y así comprobar  que la permuta que firmaron con el Gobierno de El Salvador se enmarca las bases legales.

La problemática entre ambas partes, se registró debido a  los señalamientos realizados por el  presidente salvadoreño con los cuales acusó al miembro de esa empresa y político derechista, Gustavo López Davidson, de cometer irregularidades durante este negocio.

Por lo tanto, Bukele instruyó en la semana pasada a su ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, que interpusiera una denuncia en la FGR en contra de López Davidson por los delitos de presunto hurto de armas de la institución castrense y por estafa agravada.

Sin embargo, el funcionario ha llegado más allá y ha dejado entrever que Ministerio de Defensa pudo estar en medio de una red de tráfico de armas que eran propiedad del Estado.

“Una de las cosas que se encontraron es que se permutaron armas del Ejército, es decir, esta empresa Centrum recibió armas de la Fuerza Armada”, expresó.

En este sentido, indicó que Estados Unidos estaría preocupado porque en esa permuta habrían sido entregadas armas de esa nación, dijo que esta información fue obtenida por medio de cables de Wikiliks.

“La Fuerza Armada entregó a esta empresa para luego que esta empresa hiciera a saber que con ese armamento privativo de la Fuerza Armada. Evidentemente que es armamento que solo puede ser usado por Fuerzas Armadas, ni siquiera por policías, solo pudo ser vendido a un gobierno extranjero. Había que ver cuándo y a cuánto se lo vendió al gobierno extranjero. Hay una duda que pasó con ese armamento, pero está interesante ver en qué ley se acuerpó el Ministerio de Defensa para entregar esas armas”, manifestó el mandatario.

Por lo tanto, aseguró que estos hallazgos servirán de complemento para la denuncia presentada la semana pasada ante el Ministerio Público.

Centrum asegura que ha trabajado en marco jurídico

Por su parte, Karla Guzmán, representante de Centrum dijo: “Vengo a traer toda la documentación y prueba pertinente que muestra únicamente la relación contractual entre la empresa y el Ministerio de Defensa, no puedo hablar más porque el caso tiene reserva ya que es de seguridad nacional”.

“No queremos ataques políticos, es por ello que venimos de forma voluntaria a presentar la documentación que comprueba la relación comercial que existió”, insistió.

Por su parte, Héctor Herrera, gerente de Centrum, afirmó que “Hay actas de recepción donde el Ministerio aceptó el producto, inclusive el Ministerio mandó dos oficiales a Israel a verificar que el equipo funcionara de tal manera que las ocuparon, las utilizaron y dieron el ok”.

Señalamientos en contra de diputado Rodrigo Ávila

Por otra parte, el presidente aseguró que es necesario investigar el trabajo del  diputado Rodrigo Ávila, mientras fue director de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Hay más cosas que investigar en tiempos del diputado Rodrigo Ávila cuando fue director de la PNC”, dijo sin ahondar en detalles.

Ávila estuvo al frente de la corporación en dos ocasiones: de 1994 a 1999, durante todo el periodo presidencial de Armando Calderón Sol; y de 2006 a 2008 durante el mandato de Elías Antonio Saca.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias