Durante la sesión del Consejo de Ministros celebrada este lunes, el presidente Nayib Bukele denunció que la Secretaría de Transparencia funcionaba como un “trollcenter” para hacer campaña en favor del FMLN.
“Aquí hay un trollcenter disfrazado de Secretaría de Transparencia de la Presidencia. Vengan a ver las computadoras: 200 perfiles de Twitter y Facebook en cada computadora. Pasaban todo el día trabajando para campaña del FMLN en redes sociales, pagados con fondos públicos ¿Qué hicimos? Los sacamos. Desaparecimos la Secretaría que, de transparencia, no tenía nada. Todos estos cargos (para familiares de otros funcionarios) que hemos estado revelando ¿Dónde estaban? ¿Por qué la Secretaría no los publicó? Era una oficina de atención a la campaña del FMLN; aquí, a la par de CAPRES”, afirmó Bukele en declaraciones a la prensa.
Por otra parte, Bukele señaló que el expresidente, Salvador Sánchez Cerén tenía al menos 30 familiares con un vínculo cercano laborando en el Ejecutivo, en violación de la Ley de Ética Gubernamental. Añadió que esta situación nunca fue publicada por la Secretaría.
“El expresidente tenía más de una treintena de familiares directos en el Ejecutivo: hijos, hijas, nueras, yernos, nietas, esposos de las nietas. Literalmente tenía una treintena de familiares trabajando en el Ejecutivo; todos, en violación de la Ley de Ética Gubernamental. Con salarios exorbitantes”, aseveró Bukele.
Asimismo, Bukele dejó claro que si la Sala de lo Constitucional emite un fallo en favor de restituir a los empleados que han sido removidos de sus cargos, cumplirá con ello, pero hizo un llamado a los magistrados a que “resuelvan en favor del pueblo”.
“Tengo entendido que hay más de una treintena de demandas en la Sala de lo Constitucional. Si la Sala los restituye, nosotros vamos a acatar la resolución: no hay duda de eso. No pongan en duda que si la Sala nos ordena restituir al hermano de Mauricio Funes, lo vamos a volver a poner de nuevo a que vuelva a lactar del Estado $20 mil dólares por los próximos cinco años. Pero yo creo que la Sala debería ponerse del lado del pueblo y empezar a resolver del lado del pueblo”, sentenció Bukele.
Desde que llegó al poder, Bukele ha destituido a 400 empleados estatales. Una de sus primeras decisiones fue disolver la Secretaria de Transparencia de la Presidencia, junto a la de Inclusión Social, de Vulnerabilidad, la Técnica, y la de Gobernabilidad.