spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Bukele quebró el patrón de homicidios en 3 meses lo que no se había logrado en 30 años

Las alzas de los homicidios se debe tomar con mesura, debido a que son parte del denominado ciclo de la violencia homicida, según el experto en seguridad y criminología, Ricardo Sosa.

spot_img

Para el experto en seguridad y criminología, Ricardo Sosa, el tema de las recientes alzas de los homicidios se debe tomar con mesura, debido a que son parte del denominado ciclo de la violencia homicida, fenómeno que se encuentra enquistado en la sociedad salvadoreña.

Por lo tanto, hizo un llamado a la calma ya que estas cifras están en los parámetros “normales”, porque las estructuras criminales no buscado una tendencia de superar la cantidad de asesinatos que se registraron en el pasado.

Agregó, que a esto se suma la buena ejecución del Plan Control Territorial que le ha dado resultados positivos a la administración del presidente, Nayib Bukele, producto a la voluntad política de combatir este flagelo.

Indicó que esto ha derivado una mejor coordinación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil, para combatir el avance de las estructuras criminales, que nos se logró en el pasado.

Además, consideró que el gabinete de seguridad, especialmente la PNC tiene una jefatura de primer nivel con profesionales de carrera y que estaban en “congelador”.

¿Considera que las alzas de los homicidios son hechos aislados o responden a algún factor en particular?

Estas alteraciones en los números de la violencia homicida, son conocidos desde el aspecto criminológico como: Ciclos de la violencia homicida. Estos ciclos, han estado presentes tanto en este siglo como en el anterior, incluso estos mismos ciclos de violencia homicida se han registrado en los 116 días de la administración del presidente, Nayib Bukele, a pesar de la disminución que ha logrado.

Por lo tanto hay que tener mesura, hay que tener prudencia y hay que hacer un llamado a la cordura a los diferentes actores y sectores del país, porque estas alteraciones están dentro de los parámetros normales en el aspecto criminológico de El Salvador. Usted puede tener días con cero homicidios y otros días puede estar con cinco asesinatos, eso quiere decir que es un ciclo.

Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado al hablar del plan Control territorial impulsado por el presidente Bukele, ya que  fue lanzado a partir del 20 de junio, es decir que es poco tiempo en el cual se ha aplicado. En este periodo presidencial (del 1 de junio al 24 de septiembre del 2019) se tiene un promedio de 5.5 homicidios diarios.

Si nosotros comparamos de como recibió el Gobierno, hay una disminución de 9.2 a 5.5 en el promedio diario de homicidios. Asimismo, lo que es en materia de estadísticas se mantiene del 1 de junio al 24 de septiembre un promedio de 4.9 homicidios diarios y en el promedio anual del 1 de enero al 24 de septiembre  de 2019 es de 7.47; la reducción es innegable, es irrefutable y marca una tendencia criminológica desde la implementación de las acciones hechas por el señor presidente de la República y el gabinete de seguridad.

¿Esta baja será gracias a las políticas del Plan Control Territorial o será por otros factores que se registran en estos momentos?

En mi opinión, esto se debe a las estrategias de inteligencia y contrainteligencia utilizada por la corporación policial a través del Plan Control Territorial y a una mejor y estrecha coordinación que existe con la Fiscalía General de la República, que coincide con la llegada de un nuevo fiscal general y el trabajo del director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Arriaza Chicas.

Esta mejor comunicación, este mejor enlace entre las instituciones, ha venido a repercutir en resultados positivos, en avances que se tienen en estos 116 días de la administración del presidente Bukele. Además, recordemos que hubo un giro en la Policía Nacional Civil, nombrando a un director que es fundador de la Corporación Policial y llevando a gente profesional, entre oficiales y comisionados que estaban en el denominado “congelador”, quienes son hombres y mujeres que le han costado mucho dinero en formación al estado y que ahora están en las subdirecciones, en las jefaturas, en las divisiones y que son personas con alta experiencia y competencia que le están generando resultados positivos a la corporación policial, como es el caso del comisionado Douglas Omar García Funes en Santa Ana donde se han capturado una cantidad importante de cabecillas de clicas en la zona de santa Ana (ahora subdirector de inteligencia de la PNC). También es destacar el nombramiento de la primera mujer en la subdirección de Seguridad Pública, la comisionada Zelma Escalante,  que ha desarrollado una labor extraordinaria al frente de la seguridad pública.

Así que en mi opinión, obedece a un cambio en la estrategia y en la operatividad policial. De igual manera hay un refuerzo importante en los territorios que han sido priorizados y un incremento en el apoyo de las tareas de seguridad pública de parte de los miembros de la Fuerza Armada, que sin duda también tiene una labor destacada en los avances y en logros de estos 116 días de la administración del señor presidente Bukele.

¿A qué se deberá que la actual ha logrado ejecutar con efectividad los planes de seguridad en comparación de las administraciones anteriores, especialmente en las del FMLN que podrían haber hecho un mejor trabajo partiendo de su experiencia en la guerrilla?

Yo creo que la principal diferencia, es la firme voluntad política del señor presidente de la República y su gabinete de seguridad de atender el clamor de la población, que le demandaba  en la campaña electoral y una vez ya presidente electo que recuperará los territorios, que liberara de las pandillas y de la opresión que ejercen las estructuras criminales a la población. Esa voluntad no existe duda, que es lo que quieren aplicar en esta administración y  ha comenzado a generar estos resultados.

Por otra parte, ¿Por qué anteriormente no se daba estos resultados? Hablemos de los últimos dos gobiernos del FMLN, es por la soberbia que privó en ellos porque no atendieron consejos, recomendaciones, no quisieron atender la propuesta de diferentes sectores que se hacían en beneficio de la población, fue hasta el tramo final que el gobierno del FMLN que entendieron que necesitaban de la ayuda y la cooperación de la ciudadanía.

Prácticamente la administración del ex presidente, Mauricio Funes, actuó con soberbia,  con prepotencia y no permitieron ningún tipo de apoyo y de ahí los resultados que la operatividad y el poder de dañar a la población que se incrementó durante los últimos 10 años de la administración del FMLN en el gabinete de seguridad.

¿Las alzas de homicidio no serán en represalia de las acciones acertadas del Gobierno, en el aspecto de querer mandar el mensaje que aún tienen mando y firmes con su accionar delictivo?

Yo no lo veo desde ese punto de vista, porque si usted ve en 116 días de gobierno de la administración del presidente Bukele y del gabinete de seguridad, son únicamente seis días donde hemos tenido niveles arriba de 10 homicidios y hasta 19 que fue el pasado 20 de septiembre, que ha sido el día con mayor registro de violencia homicida en esta administración. Por lo tanto, desde el punto de vista criminológico no hay una tendencia de superar los valores numéricos, lo que lo que nos indican las estadísticas es que esta administración ha quebrado el patrón de violencia homicida que se encontraba hasta 31 de mayo, bajándolo en más de la mitad del patrón diario de homicidios. También la disminuido el índice de homicidios anuales, por lo tanto, la posibilidad de que el país cierre con una disminución considerable en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes para el año 2019, que le va a permitir entrar al año 2020 con una ejecución de 12 meses completos de la administración de la seguridad pública, recordemos que el presidente Bukele solo va administrar siete meses del año 2019, los primeros cinco fueron de la administración del FMLN.

Los indicadores de la violencia homicida y de los delitos de alto impacto tienen tendencia a la disminución , lo que le permiten a El Salvador presentarse de una mejor manera de cara a la inversión extranjera y poder ejecutar megaproyectos donde se incentivan los asocios públicos-privados . Esto permitirá revisar el tipo de indicadores cualitativos y cuantitativos de seguridad de El Salvador y que como le repito en este momento nos indica el clima más favorable para la inversión de lo que teníamos hasta mayo del 2019.

¿Qué lectura se le pueden dar a las alzas de homicidio que se registran en este periodo a comparación de las administraciones anteriores donde se miraba una mayor crueldad en los crímenes?

En las fechas que ha tenido repunte la administración del señor presidente Bukele, en primer lugar es el 11 de junio que todavía no se había implementado  el plan de control territorial, durante el mes de julio no tuvimos ningún día que hubiera un repunte considerable de estadísticas que se traían y luego las otras fechas pues ya corresponden al mes de septiembre que hemos tenido 11, 12 y 19 asesinatos en tres fechas de septiembre. Lo que puedo opinar, es que he observado que en estos días que se dan las elevaciones de asesinatos en la administración Bukele, son un combinación de hechos de violencia relacionados posiblemente a indicaciones del crimen organizado y las pandillas que ordenan cometer estos asesinatos, hay otra serie de homicidios que han sido producto de la violencia social y la intolerancia que existe en la sociedad salvadoreña, que no es responsabilidad de la administración del señor presidente Bukele, aquí hay asesinatos por situaciones de relaciones cotidianas de la familia entre pareja, entre esposos, problemas de convivencia, problemas de intolerancia entre en la sociedad en las diferentes calles y avenidas en la comunidad, en el barrio en la colonia, en el cantón, en el caserío ese tipo de violencia no tiene que ver con la criminalidad sino que el nivel de violencia y la intolerancia de nuestra sociedad, que tiene una larga data antropológica histórica sociológica y criminológica.

¿Qué grupos están interesados y sacan provecho en  hacer prevalecer la violencia en  el país y no tener un clima de tranquilidad?

Los principales artificiales y que le conviene mantener la violencia como un distractor perfecto, es a las estructuras del crimen organizado ya que estos al mantener altas tasas de homicidios, altas tasas de violencia, altas tasas en la extorsión, altos niveles en el hurto y en el robo les permite tener el camuflaje perfecto para conducir sus operaciones criminales trasnacionales, las que le generan esas exorbitantes ganancias financieras que les permiten un estilo de vida como lo hemos observado a través de las investigaciones coordinadas entre la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil.

Es el crimen organizado el principal beneficiado de que la situación de violencia y la criminalidad no se detenga, que continúe para poder desarrollar ellos sus operaciones criminales que les permiten generar altos niveles lucrativos. Al haber un escenario perfecto de distracción, ellos pueden cometer extorsiones a lo largo y ancho del país, pueden mover drogas, pueden mover tráfico y trata de personas, pueden mover armamento, por lo tanto los principales interesados es el crimen organizado.

¿A qué se debe que se ha bajado la cantidad  de víctimas en los repuntes de homicidios?

En mi opinión, tiene que ver con el desmantelamiento de estructuras con alto poder de generar daño y violencia en infundir temor en la población. Estas operaciones, han dejado al descubierto que las estructuras de los cabecillas  de pandillas y los dirigentes de estas estructuras del crimen organizado tienen un nivel de vida en opulencia, mientras las bases de estas estructuras viven con niveles que solo le permiten para los gastos diarios y la mayoría de ellos viven en comunidades y en casas con pisos de tierra y en niveles de subsistencia, es decir, que son utilizados para que sus  cabecillas vivan con una alto nivel financiero , que les permiten coordinar  otras operaciones del crimen organizado transnacional.

Debido a estos desmantelamientos de estructuras, existe una disminución considerable en cuanto a las tazas de violencia homicida;  recordemos que en el año 2015 que se manejaba un promedio de 24 homicidios diarios, esto tenía que ver no sólo que al final fue el año más violento de la historia del país con 6 mil 656 asesinatos, sino que también los delitos de alto impacto se vieron altamente incrementados en sus porcentajes y en sus estadísticas.

Así que el trabajo de inteligencia y de contrainteligencia de la Fiscalía y de la PNC ha desmantelado a estas estructuras, también ha logrado en una mayor cantidad de población de sujetos reciban sendas condenas y otros que están siendo procesados.

¿El Plan Control territorial tiene la capacidad de prolongarse en el tiempo, El Salvador tendrá la capacidad para mantener este proyecto respecto a la estrategia y el financiamiento?

El reto y desafío del señor presidente Bukele y de su gabinete de seguridad, en mi opinión,  es la sostenibilidad del Plan Control Territorial porque la sostenibilidad tiene que ver no sólo con el recurso financiero, tiene que ver también con la operatividad, con el descanso los elementos de la Policía y de la Fuerza Armada.

Pero también las diferentes fases que se ha anunciado por parte el señor Presidente del  Plan Control Territorial, requieren inversión extraordinaria en el territorio, que es donde ha fallado el Estado Salvadoreño y qué esa voluntad política de la administración del presidente Bukele me hace presagiar  que existe la disposición de invertir en comunidades, en los cantones, en los caseríos y llevar la presencia del Estado a estos territorios que fueron abandonados no en los últimos años sino que desde el siglo pasado, cuando el Estado salió del territorio y en unos lugares no ha regresado todavía.

Por lo tanto, el desafío es poder lograr sostener mantener y recuperar el territorio, para que la presencia del Estado le brindara los servicios asistenciales a la población.

En redes sociales se menciona que los delincuentes han bajado su actividad homicida porque estarían cambiando a otra forma de delinquir de forma “más formal” ¿Será cierto esta versión?

No he escuchado nada de esa información, pero si puedo comentar que el crimen organizado buscará siempre diferentes actividades para lavar el dinero de sus operaciones ilícitas, principalmente producto a la extorsión y esto les genera y les ha servido de financiamiento de sus actividades criminales y gastos de sus estilos de vida, pero también el crimen organizado tiene otro serie de actividades criminales que generan alta ganancia lucrativas y que les permiten sostener y mantener sus estructuras  operativas en el territorio salvadoreño. Pero que también a través de las operaciones de la FGR y la PNC nos hemos dado cuenta de que hay envío de dinero hacia el exterior para otras estructuras criminales transnacionales.

La operatividad por naturaleza del crimen organizado transnacional será incrementar sus ganancias lucrativas y poder tener operaciones de lavado de dinero a través de negocios fachadas, donde principalmente se muevan cantidades de dinero considerable para que sirva de camuflaje perfecto a la actividad criminal y lavar el dinero a través de negocios de aparente apariencia lícita.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias