El presidente Nayib Bukele advirtió que los miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional no están buscando un enfrentamiento con las pandillas. Sin embargo, dejó claro que estos responderán ante cualquier ataque.
“La PNC y la Fuerza Armada no busca enfrentamientos. No queremos una guerra. Únicamente buscamos controlar los territorios para que todos los salvadoreños vivamos en paz”, escribió Bukele en su cuenta oficial de Twitter en respuesta a la muerte de tres pandilleros durante un enfrentamiento contra policías registrado este martes en San Martín, departamento de San Salvador.
El pasado 20 junio dio inicio el Plan Control Territorial, cuyo objetivo principal golpear las finanzas de los grupos criminales. Para ello, las autoridades realizaron un despliegue de 1,500 agentes de la Policía Rural, 1,000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 3,000 militares a través de 12 municipios a nivel nacional.
De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, desde que este plan fue puesto en marcha han reducido el índice de homicidios a cinco por día, por lo que esta semana ampliarán la cobertura a 4 municipios, abarcando un total de 16, lo cual incluye un refuerzo de 500 efectivos policiales y 500 de la Fuerza Armada.
Mientras tanto, se decretó emergencia en los 28 centros penitenciarios del país, lo que implica la suspensión de la comunicación de los reos con el exterior al prohibir el servicio de cabinas telefónicas.