Ante la orden girada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de desclasificar la información relacionada con el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), el presidente de la República, Nayib Bukele, le respondió a la institución que “no puede pasarse de ley”.
El roce entre el mandatario y la IAIP se generó luego que ciudadanos interpusieran una apelación, porque CAPRES les denegó en noviembre la entrega de algunos datos relacionados con el OIE.
Por lo tanto, Presidencia debería desclasificar los acuerdos de movimiento de personal del Organismo (nombramientos, licencias, etc.), así como su respectivo currículum vitae con sus atestados.
Otro de punto que deberá de modificar, es quitarle la reserva a la estructura organizativa y debe indicar la relación de jerarquía entre cada una de las unidades.
Ante esto, Bukele advirtió que el OIE es una “CIA o Inteligencia de Israel solo que en chiquitito” y “nadie va a revelar sus datos de inteligencia por más que la IAIP lo diga”.
“Tiene una ley muy clara con los informes de la Inteligencia del Estado, por eso nosotros incluso lo separamos de la famosa partida secreta donde los presidentes se robaban el dinero”, expresó.
El Instituto también recomendó al OIE que se indique al menos el monto que está designado al pago de remuneraciones, de bienes y servicios y la adquisición de equipo.
Por lo que el mandatario sostuvo que: “Si hay información que se puede dar y eso lo está revisando nuestro equipo legal”.
La única información que se decidió mantenerse como reservada fue la relacionada con la función y objetivo principal de cada unidad y las atribuciones facultades que corresponden a cada una de ellas.
Casa Presidencial cuenta con cinco días hábiles, tras realizar el proceso de desclasificación y entregar los datos al grupo de ciudadanos.