domingo, 8 diciembre 2024

Bukele designa a Claudia de Guevara como presidenta de la República en funciones

¡Sigue nuestras redes sociales!

Claudia Juana Rodríguez de Guevara es la nueva presidenta en funciones de El Salvador para los próximos 6 meses. Mientras tanto, Nayib Bukele mantendrá la investidura de presidente.

Claudia Juana Rodríguez de Guevara ha sido designada por Nayib Bukele a la presidencia de la República, y ratificada esta noche por la Asamblea Legislativa con 67 votos a favor y 11 en contra, en votación nominal y pública.

De Guevara, quien funge como secretaria privada de la presidencia, sustituirá las funciones de Bukele por 6 meses, a partir del 1 de diciembre de 2023, hasta el fin de este quinquenio, es decir, el 31 de mayo del 2024. 

La razón que motivó esta decisión tiene fines electorales, ya que Bukele aspira obtener un segundo mandato consecutivo, en los comicios presidenciales del 4 de febrero de 2024.

Cabe recordar que, en septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional (elegida por esta misma Asamblea), emitió la resolución I-2021, en la que habilitó esta posibilidad, con la condición de que el mandatario que se haya postulado no haya sido presidente en el “período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

Según los magistrados de la Sala, para cumplir con esta disposición constitucional, el presidente debe solicitar a la Asamblea una licencia seis meses antes de finalizar el periodo presidencial.

En ese sentido, la Asamblea también aprobó esta noche, con 67 votos a favor, las licencias para Nayib Bukele y Félix Ulloa, las cuales tendrán vigencia del 1 de diciembre de 2023, al 31 de mayo del 2024.

De acuerdo con el decreto, la licencia busca realizar “una separación” en las funciones “activas” (competencias adjudicadas a un presidente, las cuales serán asumidas por la nueva designada) y “pasivas” (garantías de seguridad que el cargo ostenta, y que continuará poseyendo Bukele).

Cabe mencionar que, pese a que el inciso 15 del artículo 131 de la Constitución de la República establece que es competencia de la Asamblea resolver licencias solicitadas por el Presidente y el Vicepresidente, ambas licencias fueron peticionadas por el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro.

¿Bukele seguirá siendo presidente?

Según el decreto de licencia aprobado, Bukele y Ulloa no perderán la investidura de presidente y vicepresidente de la República, respectivamente. Además, Bukele seguirá teniendo las “funciones pasivas” del cargo, como las garantías de protección física, jurídica y política, entre ellas, el uso del batallón presidencial.

Sin embargo, desde ahora en adelante, Bukele no podrá tomar decisiones en:

– La conducción política y administrativa del aparato estatal.
– Monopolio del uso de la fuerza estatal.
– Participación en el proceso de formación de ley.
– Otras que le competan a la designada presidencial.

Cronología hacia la reelección de Bukele

Estos son los momentos clave que han permitido a Bukele avanzar hacia una reelección consecutiva:

1 de mayo de 2021: La entonces recién instalada Asamblea Legislativa, con mayoría del partido de Bukele, Nuevas Ideas, destituyó a los cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional, con dispensa de trámite, en la primera Sesión Plenaria, bajo la justificación de que incurrieron en “violaciones a la Constitución”, al emitir fallos que vulneraban “los derechos a la vida, salud, seguridad jurídica, principio de separación de poderes y el principio de legalidad”.

Asimismo, 4 magistrados suplentes fueron destituidos, argumentando que “se violentó el principio de publicidad” cuando fueron nombrados al cargo.

Tras las destituciones, la Asamblea eligió a los nuevos magistrados, a propuesta de Nuevas Ideas. Acto seguido, retiraron del cargo a Raúl Melara como Fiscal General, y lo sustituyeron por Rodolfo Delgado.

3 de septiembre de 2021: La entonces recién elegida Sala de lo Constitucional, a través de la resolución I-2021, habilitó la posibilidad de que un mandatario pueda ser candidato y participe en una segunda contienda electoral de forma continua, siempre y cuando “no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior”.

4 de septiembre de 2021: El Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado informando que acataría las disposiciones de la Sala, en el sentido de permitirle al presidente de la República la inscripción como candidato para un segundo período, justificando que “las resoluciones y sentencias de la Sala son inapelables y de obligatorio cumplimiento”.

15 de septiembre de 2022: En el día conmemorativo a la Independencia, y durante Cadena Nacional de Radio y Televisión, Bukele anunció la decisión de postularse como candidato a la presidencia de la República.

26 de octubre de 2023: A minutos de vencer el plazo, Nayib Bukele y Félix Ulloa se presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral para solicitar las inscripciones de sus candidaturas, convirtiéndose en la última fórmula presidencial en entregar la documentación.

3 de noviembre de 2023: El TSE informó que Bukele y Ulloa habían sido inscritos con cuatro votos a favor y una abstención del magistrado Julio Olivo, afirmando que la fórmula cumplió con los requisitos legales.

30 de noviembre de 2023: La Asamblea concedió a Bukele y a Ulloa una licencia por 6 meses, en cumplimiento de la citada resolución de la Sala, y a fin de dedicarse a la campaña electoral.

spot_img

También te puede interesar

Mateo González
Mateo González
Licenciado en Periodismo. Periodista de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias