spot_img
spot_img

Bukele confirma candidatura por reelección

¡Sigue nuestras redes sociales!

Reelección: Bukele confirma que será candidato presidencial para elecciones de 2024. 100 días sin homicidios acumula Régimen de Excepción. Rechaza denuncias de Comunidad Internacional

Por Alessia Genoves


Reeleción presidencial” confirma Nayib Bukele, presidente salvadoreño. El anuncio responde a la progresividad de las políticas públicas establecidas durante su administración, y competen a las agendas económicas de gobierno, y a las políticas de seguridad nacional, en miras de proveer una “Cultura de Paz”. Sin embargo, sus políticas han sido cuestionadas y sancionadas por organismos representantes de la Comunidad Internacional, acciones que el presidente desvirtuó en su discurso oficial, alegando su responsabilidad sobre las consecuencias de la Guerra Civil, y de la permanencia de maras y pandillas.

Anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a presidente del pueblo salvadoreño”, indicó el presidente salvadoreño. Sus correligionarios, entre ellos, diputados del Grupo Parlamentario de Nuevas Ideas, aprobaron la decisión, coreando la frase “¡Reelección!, ¡reelección!, ¡reelección!”. Desde luego, la consigna no la comparten parlamentarios y organizaciones de oposición, quienes abanderaron la frase “¡No a la reelección!”, en la marcha del 15 de septiembre.

198 días sin homicidios se confirman en los más de 3 años transcurridos de la administración del presidente Bukele. El resultado contrasta con los únicos dos reportados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), durante las administraciones de los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014) que se harían constar en los registros históricos del país. 52,542 personas han sido detenidas, en consecuencia, tras la aplicación del Régimen de Excepción; de ellas, el 90% serían enviadas a prisión por presuntos indicios de pertenecer a maras o pandillas.

4,297 denuncias de presuntas violaciones a derechos humanos, por otra parte, reportaría el Observatorio de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad “José Simeón Cañas” (UCA), en el “Informe: 100 Días de Régimen de Excepción en El Salvador 2022”. Instituciones relacionadas con el informe, como la Fundación Cristosal, han rendido los resultados al Departamento de Estado de los Estados Unidos, pese a que ya había aprobado la iniciativa del Régimen. Entre otras cosas, también ha denunciado, junto a la UCA y otras organizaciones sociales como Human Right Watch (HRW), la supuesta “acumulación de poderes”, y la resolución de la Sala de lo Constitucional a la posibilidad de la “reelección presidencial en períodos consecutivos”.

Reelección

Reelección presidencial en períodos continuos” es una opción posible que establece la Sala de lo Constitucional. La sentencia responde a la resolución de la demanda identificada en el expediente 19-II-2021, divulgada el pasado 4 de septiembre del año 2021. La demanda era consistente en una denuncia por el presunto delito de “insurrección a favor de la reelección del presidente Nayib Bukele”, en la que se habría señalado a la ciudadana Nancy Díaz de Martínez, tras compartir sus opiniones en Diario El Mundo, en períodos electorales. La incoada, sin embargo, fue absuelta; y la Sala le dio la razón.

En su resolución, estableció que “no puede considerarse que hay apoyo o promoción a la reelección presidencial si no existe una manifestación real y expresa del Presidente de la República sobre su intención de reelegirse” y que “una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido Presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”, de conformidad al artículo 152 de la Constitución.

Pero lo que la sentencia omite es que la Constitución obliga a la alternabilidad del cargo a la presidencia (art. 88), y que su período de administración no será mayor a cinco años (art. 154). Por otra parte, otras interpretaciones han sido más optimistas. Según lo refiere el vice-presidente de la República, Félix Ulloa, Bukele podría concursar a una candidatura, siempre y cuando depusiera su cargo al vicepresidente; pues “tendría que ser 6 meses antes de la finalización del período”, tal y como lo establece el artículo 152 de la Constitución.

Por otra parte, antes de que Bukele anunciara su candidatura a la reelección presidencial, buena parte de salvadoreños se expresó a favor de esa posibilidad. Así quedó patente en los resultados de la encuesta titulada “Evaluación de tres años de gobierno del presidente Nayib Bukele: Sin novedades, todo está bien…” de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), que registraría una afinidad por el 72.2% de salvadoreños a la “reelección del presidente Nayib Bukele”.

98.43 de la diáspora salvadoreña en los estados Unidos también había previsto su preferencia hacia un posible escenario de reelección presidencial, con Bukele como candidato. El dato sería confirmado por el Centro de Instigación, Estudios Sociales y Económicos de Centro América (Ciesca), de la opinión de la opinión de 2,958 salvadoreños en Estados Unidos, que se divulgó el pasado 4 de octubre.

Guerra Contra Pandillas

99 días sin homicidios se han registrado desde la aplicación del Régimen de Excepción. El dato corresponde a más del 47% de los días en los que le MJSP no reportó homicidios, durante la administración del presidente Bukele. La instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) responsabilizan a los activos de maras y pandillas de perpetrar la mayoría de los más de 116,422 homicidios reportados desde el año 1994.

Bukele haría notar una ausencia de “paz” en el transcurso de los 201 años de la Independencia de El Salvador del Reino de España. Refiere su observación a la fluctuación en los registros de homicidios. De acuerdo con los registros del MJSP, los períodos con mayor registro de homicidios tienen directa relación a los períodos electorales, en la transición de gobernantes presidenciales, municipales y legislativos.

Sin embargo, la tendencia es distinta, desde que asumió la presiente Bukele. Los resultaron se observaron en una continua contracción de los homicidios, llegando a más del 50% en su primer año de administración. Pero las cifras acumuladas hasta el tercer año llegarían a compararse en una contracción de más de 75.6% en el número de homicidios, respecto a los registros de la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2009-2014); y en más del 67.5% y 64.4%, respectivamente, de las de los expresidentes Saca y Funes.

En 200 años de historia, los salvadoreños nunca conocimos la paz, ni la libertad, ni la soberanía; y, hasta ahora, la población lo puede testificar”, indicó Bukele. Ésta afirmación la confirman continuas empresas, en más de 20 estudios de opinión, durante su carrera en la presidencia. Los resultados son mayores a los del 80% al calificar su popularidad y carrera administrativa; pero han rozado el 95% en aprobación de políticas como las del Régimen de Excepción, de acuerdo con los resultados de la última encuesta de Cid Gallup.

Las opiniones también las comparte el sector productivo: 95% de las extorsiones se han reducido, según lo indican síndicos de la Federación de Cooperativas de Transporte (Fecoatrans), tras la implementación del Régimen de Excepción. Otro 50% de las extorsiones se han reducido en el sector de industrias, según lo confirma la Asociación Salvadoreña de Industriales (Asi); mientras que entre un 40% a un 80% de las extorsiones se han reducido en el comercio, de acuerdo con titulares de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (Ades).

Comunidad Internacional

Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han referido comentarios favorables, tras la aplicación del Régimen de Excepción. Ésta última reconoció dicha acción como una “decisión soberana”, y los efectos de la misma en el bienestar de la población, de acuerdo con las declaraciones de su portavoz residente en El Salvador y Belize, Brigit Gertserberg.

Sin embargo, el Departamento de Estado ventiló las declaraciones de representantes de instituciones como la Fundación Cristosal, la Asociación para el Debido Proceso y las de periodistas como Héctor Silva Ávalos, quien compararía el estilo de gobierno del Bukele con el de el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Sin embargo, el otrora periodista de la Revista Factum fue señalado por el mismo medio, por la recepción de sobresueldos durante la presidencia de Funes; negociaciones ilícitas con el narcotraficante El Chapo Guzmán y de la divulgación de información falsa en el medio.

El espíritu de las denuncias son, por otra parte, la recepción de 4,297 denuncias de presuntas violaciones a derechos humanos, registrados en los informes de OUDH, durante las cinco prórrogas culminadas del Régimen. Sin embargo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que acumuló hasta 4,640 denuncias recibidas, incluidas varias de las de sociedad civil, apenas ha observado 7 posibles vulneraciones de derechos. El titular de la institución, Apolonio Tabar, además indicaría que varias de los documentos no responden precisamente a denuncias, sino más bien a “arraigos”, de documentos identitarios (DUI, NIT, etc).

Bukele, por su parte, disiente de las recomendaciones de la Comunidad Internacional. Si bien nos habíamos independizado de la Corona Española, estabamos aún muy lejos de ser independientes”, indicó, al referirse a la dependencia del país, y a la sugerencia de organismos internacionales, en la resolución de conflictos. En su opinión, las políticas de seguridad que no rindieron efecto -como la Guerra Civil- , habrían tenido origen de recomendaciones de la Comunidad Internacional, al punto perjudicar las condiciones sociales del país, e incentivar el fenómeno migratorio.

Vino el presidente Clinton a deportar a miles de pandilleros, pero nosotros no pudimos detenerlos, porque no sabíamos que eran pandilleros. Y fueron a las comunidades, al igual que las guerrillas, a niños de 12, 13 y 14 años a reclutarlos, para que fueran a matar, para que fueran a robar (…) vino la Ley del Menor Infractor. No pueden tocar al menor de 18 años, justo a los que estaban reclutando. Nos mandaron la enfermedad, y nos mandaron justo en ese momento, la única medicina que teníamos: poner a los pandilleros tras las rejas, cuando eran pocos. Entonces, la gente pedía huir, otra vez, porque eran pocos. Hoy ya no por la Guerra Civil, sino por temor a las pandillas”, añadió.

Por contra, también señaló que varias otras políticas de seguridad, del actual gobierno, también fueron criticadas por una parte de la Comunidad Internacmional; pero, son precisamente esas decisiones las que nos han permitido tener seguridad, al fin. Son esas decisiones las que nos permitieron tener paz, al fin. Son esas decisiones las que nos permitieron tener paz, y sentir que hay una luz al final del túnel”.

Bukele refiere los señalamientos de la Cominidad Internacional a políticas como la destitución del ex-titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara; y a la de los 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional. Tras dicho acontecimiento, el presidente aclararía a los representantes de 10 diferentes países y organizaciones que el periodo administrativo de los funcionarios destituidos había culminado; y que la Asamblea Legislativa era la institución competente para la elección de los funcionarios, según lo establece la Ley Orgánica de dicha institución.

¿A caso piensan que la Guerra Contra las Padillas fuera posible con el fiscal anterior, con la Sala de lo Constitucional anterior, con los jueces anteriores?. Protestaron en contra de esas decisiones que no permitieron tener, en fin de 200 años, tranquilidad, paz y libertad”, aquejó el presidente.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias