El presidente electo, Nayib Bukele, reafirmó que tanto los presidentes Juan Orlando Hernández (Honduras), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua) han quedado excluidos del acto de toma de posesión que tendrá lugar el próximo primero de junio.
“La información es correcta: Juan Orlando Hernández, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, no están invitados a la toma de posesión”, escribió Bukele en su cuenta oficial de Twitter.
El mensaje del mandatario electo coincide con las declaraciones de los representantes del partido Nuevas Ideas, Federico Anliker y Mario Durán, quienes aseguraron que el nuevo Gobierno está interesado únicamente en formar acuerdos con países democráticos.
“El Salvador, en el próximo Gobierno, va a ser parte de un grupo de países democráticos que creen en las elecciones y en los estados donde la gente puede elegir de forma democrática a sus gobernantes y estos tres países son muy cuestionados, por ello no serán invitados”, expresó Anliker en declaraciones a la prensa.
No obstante, el vicepresidente electo, Félix Ulloa mencionó que desconoce la información sobre la decisión de Bukele de dejar fuera del acto a los mandatarios de los países vecinos. “Esa es la decisión del presidente electo de invitar o no a esos mandatarios y hay que preguntarle a él sobre eso”, agregó.
Desde hace varias semanas, Bukele ha cuestionado seriamente los Gobiernos de Honduras y Nicaragua, incluso, durante una entrevista le pidió a Hernández que “se revisara a sí mismo el haberse impuesto como dictador de Honduras”.