El presidente de la República, Nayib Bukele, presentará mañana el Presupuesto General de la Nación para el año 2020, enfocado en importantes aumentos para la educación, salud y la seguridad pública, tres de las demandas ciudadanas más importantes en la actualidad.
Por ello, en el tema educativo, el Gobierno invertirá más de $1,000 millones y a diferencia de la anterior administración, se incrementará el porcentaje respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y se le dará a la Universidad de El Salvador más de $100 millones de presupuesto para mejorar su calidad educativa, infraestructura y ampliar su cobertura.
También, en el tema de salud, se le apostará a un máximo abastecimiento de medicamentos, a modernizar los centros médicos (incluyendo el nuevo Hospital Rosales) y el pago de plazas a médicos internos y de año social que aún no son remuneradas porque no fueron presupuestadas por el FMLN el año pasado.
En seguridad pública, además de fortalecer áreas clave del Plan Control Territorial, el Gobierno del Presidente Bukele le dará un aumento salarial al personal administrativo y operativo de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y Centros Penales, instituciones fundamentales en la política de seguridad que impulsa esta gestión gubernamental.
Datos preliminares del Ministerio de Hacienda confirman que el Presupuesto General de la Nación para el año 2020 ha logrado un equilibrio entre los ingresos y los gastos e incluye una importante reducción de deuda externa e interna, algo que favorece al país porque cambia el déficit fiscal a un saldo positivo y permite priorizar la inversión social sobre el gasto corriente.
Además, de presentar el anteproyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2020, solicitará elimina la partida de gastos reservados, conocida como "partida secreta", un rubro en el monto asignado a Casa Presidencial, debido a que en administraciones anteriores su uso ha sido cuestionado.
El mandatario ha manifestado que solo dejaran los gastos del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), los cuales serán auditados con más rigor.